Read this in English

(Smoking Stinks!)

Fumar es una de las peores cosas que los niños(as) y los adultos pueden hacer con sus cuerpos. Sin embargo, todos los días, casi 4,400 niños(as) entre las edades de 12 y 17 años comienzan a fumar ¿Por qué? Hay más de una simple respuesta. Algunos niños(as) puede que empiecen a fumar simplemente porque sienten curiosidad. A otros les gusta la idea de hacer algo peligroso - algo que los adultos no quieren que hagan. Sin embargo, otros niños(as) pueden haber crecido alrededor de adultos que fuman y piensan que fumar es la manera de comportarse como adulto.

Vendiendo humo

Tú no ves anuncios de cigarrillos en la televisión o en las vayas publicitarias, pero las compañías de cigarrillos todavía gastan billones de dólares cada año para promover sus productos. ¿Has visto alguna vez un anuncio de cigarrillos? ¿Al ver el anuncio, sentiste ganas de fumar?

Kids Smoking Sidebar

Probablemente has escuchado que el fumar y usar tabaco causan cáncer y enfermedades del corazón. Eso es cierto, pero algunas veces los niños no pueden realmente pensar en el futuro con tanta antelación acerca de una enfermedad que puede que no contraigan hasta dentro de 20 años. Por ello, es importante hablar de los problemas que puede que afecten a los niños(as) más rápidamente:

  • Mal aliento.
  • Dientes amarillentos.
  • Mal olor en la ropa.
  • Más frecuentes resfriados y tos.
  • Dificultad en mantener la misma energía que los amigos al hacer deporte.
  • Billetera vacía – ¡los cigarrillos y los productos de tabaco son costosos!

Aprendamos un poco más sobre los cigarrillos y el tabaco.

¿Qué significa el tabaco para fumar y el que no se fuma?

El tabaco es una planta que puede fumarse en cigarrillos, pipas o puros habanos. Es el mismo tipo de planta que la del tabaco de mascar. El tabaco de mascar no necesita encenderse e inhalarse como el tabaco de fumar en los cigarrillos, pipas y puros habanos. En su lugar, se coloca entre el labio y la encía, y se chupa dentro de la boca. Tambien se lo conoce como “dip”, “chew”, “snuff”, y “spit.”

El tabaco contiene nicotina, un químico que ocasiona una sensación agradable pero de muy corta duración. La nicotina también crea adicción, lo cual significa que cuando comienzas a consumir nicotina, tu cuerpo y tu mente se acostumbrarán tanto a esa sensación, que tendrás que volver a consumirla para sentirte bien.

Cualquier persona que comience a fumar puede hacerse adicto(a). Cuando eres adicto a algo, es muy difícil dejar de hacerlo, incluso te lo propones decidido. Por eso muchas personas adultas tienen problemas para dejar de fumar.

¿Por qué fumar es dañino para ti?

Los cigarrillos y el tabaco de mascar matan a cientos de miles de americanos cada año. ¿Conoces las pulseritas plásticas que fueron creadas para llamar la atención a las causas que lo necesitan? La campaña para los niños(as) que no fumen, conocida en inglés como Tobacco-Free Kids creo una de estas pulseras en color rojo con el número 1,200 debido al número de personas que mueren cada año por fumar.

La nicotina y otros químicos venenosos causan muchas enfermedades, como los problemas del corazón y algunos tipos de cáncer. Si fumas, haces daño a tus pulmones y a tu corazón cada vez que fumas. Este habito también puede dificultar que tu sangre circule por tu cuerpo, por eso los fumadores suelen sentirse cansados e irritables. Cuanto más tiempo fumes, mayor será el daño le hagas a tu cuerpo.

El otro costo de fumar

Fumar también cuesta dinero. Un paquete de cigarrillos cuesta $4 como promedio. Eso significa que incluso si compras un paquete a la semana, gastarás $208 en un año. ¡Algunas personas fuman un paquete diario, lo cual significa $1,460! Esos equivale a muchos discos compactos, juegos de computadora y ropa.

¿Qué se siente al fumar?

Generalmente, a las personas no les gusta fumar o masticar tabaco en un principio. Tu cuerpo es inteligente y sabe cuándo esta siendo envenenado. Cuando las personas intentan fumar la primera vez, suelen toser mucho y sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones. Esta es la forma como tus pulmones tratan de mantenerte libre de cigarrillos. También, muchas personas dicen que sienten malestar estomacal o ganas de vomitar. Si una persona traga accidentalmente el tabaco de mascar, puede sufrir nausea y vomitos durante horas, algo bastante desagradable.

¿Qué hago si mi amigo(a) fuma?

Si tienes un amigo(a) que fuma o mastica tabaco puedes ayudarlo a él o a ella motivándolo a que deje de fumar. A continuación detallamos algunas de las razones que puedes mencionarle:

  • Fumar le hará daño a su salud.
  • Hará que su aliento huela mal.
  • El color de sus dientes será amarillento.
  • Le dará menos resistencia al hacer ejercicio.
  • Es costoso.
  • Es ilegal comprar cigarrillos cuando eres menor de edad.

Si piensas que puedes ayudar, puedes imprimir artículos como este para tu amigo(a). Él o ella pueden estar interesados en aprender más sobre los peligros de fumar. Pero la persona también puede enfadarse. A nadie le gusta escuchar que están haciendo algo malo. Si tu amigo(a) se molesta, no trates de insistir sobre el tema. Con el tiempo, él o ella se darán cuenta de que tienes razón.

Mientras tanto, puede ayudarte hablar con un padre o con un consejero en la escuela para dejarles saber que estás preocupado sobre tu amigo(a). Cuando tus amigo(a) esté listo(a), una persona adulta le puede ayudar a dejar de fumar definitivamente. Si tu amigo(a) decide dejar de fumar, bríndale tu apoyo. ¡Puedes decirle que es hora de comenzar a divertirse!

Actualizado y revisado por: Neil Izenberg, MD
Fecha de revisión: octobre de 2007

Related Resources