• Home
  • Health Library

Health Library

Los daños cerebrales de los veteranos por las explosiones no son siempre aparentes, según un estudio

Pero los escáneres podrían revelar las lesiones de guerra que no muestran síntomas

MARTES, 4 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Incluso aunque no tengan síntomas, los militares veteranos expuestos a explosiones de bombas, granadas y otros dispositivos podrían tener daños cerebrales, halla un nuevo estudio.

Los investigadores dividieron a 45 veteranos estadounidenses de Irak y Afganistán en 3 grupos: los que se habían expuesto a explosiones y tenían síntomas de lesiones cerebrales traumáticas, los que se habían expuesto a explosiones y no tenían síntomas de lesiones cerebrales traumáticas, y los que no se expusieron a explosiones.

Se realizaron escáneres a los participantes en busca de los daños en la materia blanca del cerebro, además de pruebas para evaluar sus habilidades mentales. Los veteranos que se expusieron a explosiones pero no presentaban síntomas tenían daños cerebrales similares a los que sí tenían síntomas de lesiones cerebrales traumáticas, hallaron los investigadores.

Afirmaron que sus hallazgos, publicados el 3 de marzo en la revista Journal of Head Trauma Rehabilitation, sugieren que la falta de síntomas después de la exposición a una explosión podría no indicar el alcance de los daños cerebrales.

"De forma parecida a las lesiones deportivas, las personas que están cerca de un explosión dan por hecho que si no tienen síntomas claros (pérdida de la consciencia, visión borrosa y dolores de cabeza), es que no han sufrido ninguna lesión cerebral", afirmó el autor principal, el Dr. Rajendra Morey, profesor asociado de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, en un comunicado de prensa de Duke.

"Nuestros hallazgos son importantes porque muestran que incluso si no se presentan síntomas, podría haber daños", explicó en el comunicado de prensa Morey, psiquiatra del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham.

Los resultados muestran que los médicos que tratan a los veteranos han de tomar en consideración la exposición de un paciente a las explosiones, incluso en aquellos que no presenten síntomas de lesiones cerebrales traumáticas, afirmaron los autores del estudio. Sugirieron que los escáneres cerebrales podrían ayudar a detectar las lesiones en los pacientes que no tengan síntomas.

Una conmoción cerebral es la forma más leve de lesión cerebral traumática.

Los investigadores también indicaron que sus hallazgos son preliminares y han de ser replicados en un estudio de mayor tamaño.

Más información

El Centro de Lesiones Cerebrales de Defensa y Veteranos ofrece más información sobre las lesiones cerebrales relacionadas con las explosiones (http://dvbic.dcoe.mil/about-traumatic-brain-injury/article/blast-injuries ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Duke Medicine, news release, March 3, 2014