• Home
  • Health Library

Health Library

Ah, llega la primavera... y una alerta sobre las mordeduras de serpiente

Una veterinaria de Texas advierte que el clima más cálido pone a personas y mascotas en un mayor riesgo

LUNES, 3 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- A medida que las temperaturas aumentan y caen las lluvias primaverales, las serpientes de la parte suroeste de EE. UU. (entre ellas serpientes venenosas) abandonan sus escondites invernales y se vuelven más activas. Esto pone a las personas y a sus mascotas en un mayor riesgo de dolorosas mordeduras de serpientes, advierte una veterinaria.

"Este es el momento del año en que todos los reptiles se hacen más activos. Incluso las tortugas acuáticas comienzan a abandonar sus caparazones por los nuevos y brillantes que tienen debajo", apuntó la Dra. Jill Heatley.

"El otro día hablé con uno de nuestros médicos de emergencias, y me dijo que me asegurara de informar a los propietarios de perros y gatos que tienen más probabilidades de encontrarse con serpientes en esta época del año", señaló Heatley en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas A&M, donde es profesora de medicina veterinaria en el Hospital de Animales Pequeños del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la universidad. "Si cree que han mordido a su mascota, debe buscar atención veterinaria y el médico puede determinar qué tipo de tratamiento es necesario".

Aunque los perros por lo general son mordidos en la cara o en la nariz, a los gatos con frecuencia les muerden en las patas. Heatley advirtió a los propietarios de mascotas que las mordeduras de serpientes ameritan una atención médica rápida, dado que el veneno de serpiente puede propagarse con rapidez y resultar en insuficiencia renal en un plazo de 24 horas.

"El área mordida comienza a inflamarse casi de inmediato, y es la señal característica a la que hay que estar atento", explicó Heatley.

El tratamiento para las mordeduras de serpientes puede resultar costoso, añadió Heatley Los pacientes mordidos por una serpiente venenosa podrían incurrir en facturas médicas de 50,000 o más dólares. Estas personas podrían necesitar una hospitalización de incluso varias semanas, recibir antiveneno y tratamiento para el tejido dañado.

En la parte suroeste de EE. UU. hay cuatro tipos de serpientes venenosas: serpiente coral, la cabeza de cobre, la cascabel y la boca de algodón o mocasín de agua. Pero en general esas serpientes no desean morder a las personas, señaló Heatley.

"Hay que recordar que, por lo general, las serpientes solo desean que las dejen en paz. Probablemente le tengan más miedo a usted", explicó. "La coral, la cabeza de cobre y la cascabel casi nunca son agresivas a menos que las provoquen. Se ha encontrado que la boca de algodón es un poco más agresiva, así que hay que tenerle un poco más de respeto, sobre todo si está cerca de un arrollo o lago donde se las ha visto con frecuencia".

A veces es difícil distinguir entre una serpiente venenosa y una que no lo es. Heatley apuntó que es muy probable que las venenosas tengan una cabeza triangular. Las serpientes coral, que forman parte de la familia de las cobras y pueden tener un veneno muy potente, tienen un color brillante con filas de marcas amarillas, rojas y negras.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las serpientes venenosas (http://www.cdc.gov/niosh/topics/snakes/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Texas A&M University, news release, Feb. 28, 2014