• Home
  • Health Library
Vinculan el humo de segunda mano con el riesgo de aborto espontáneo

Un estudio halló que el riesgo de una serie de complicaciones obstétricas graves aumentaba junto con la exposición

JUEVES, 27 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Respirar el humo del tabaco ajeno podría aumentar las probabilidades de una mujer de sufrir un aborto espontáneo, tener un mortinato u otras complicaciones, sugiere un estudio reciente.

El estudio halló que el riesgo para el embarazo aumenta mientras más tiempo pasan las mujeres expuestas al humo de segunda mano.

Investigadores liderados por Andrew Hyland del Instituto Oncológico Roswell Park de Búfalo, Nueva York, rastreó datos sobre más de 80,000 mujeres postmenopáusicas que habían participado en el histórico estudio de Iniciativa de salud de las mujeres.

Todas las mujeres habían estado embarazadas al menos una vez. De esas mujeres, el 6.3 por ciento eran fumadoras, el 43 por ciento eran ex fumadoras y alrededor del 51 por ciento no eran fumadoras. El equipo de Hyland evaluó a cuánto humo de segunda mano se habían expuesto las mujeres en la niñez y en la adultez, tanto en el trabajo como en casa.

Casi una de cada tres participantes había experimentado al menos un aborto espontáneo. De todas las mujeres, el 4.4 por ciento habían experimentado un mortinato y el 2.5 por ciento habían sufrido un embarazo ectópico tubárico, en que el óvulo fertilizado se adhiere fuera del útero.

En comparación con las mujeres que nunca habían fumado, las mujeres que eran ex fumadoras en sus años fértiles tenían un 16 por ciento más de probabilidades de haber sufrido una pérdida del embarazo, un 44 por ciento más de probabilidades de haber tenido un mortinato, y un 43 por ciento más de probabilidades de haber experimentado un embarazo ectópico.

Los autores del estudio anotaron que también hubo un vínculo entre el humo de segunda mano y las complicaciones del embarazo entre las mujeres que nunca habían fumado. Mientras más tiempo pasaron las mujeres no fumadoras expuestas al humo, mayor fue su riesgo.

El equipo también se enfocó en las mujeres con el nivel más alto de exposición de por vida al humo de segunda mano. Éstas incluían a las mujeres que pasaron más de diez años expuestas al humo en la niñez, más de diez años trabajando en la adultez en un lugar de trabajo lleno de humo, o más de veinte años en la adultez expuestas al humo de segunda mano en casa.

Esas mujeres tenían un 17 por ciento más de probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, un 55 por ciento más probabilidades de experimentar un mortinato, y un 61 por ciento más de probabilidades de tener un embarazo ectópico, en comparación con las mujeres sin esas exposiciones, halló el estudio.

El estudio también mostró que las mujeres más jóvenes y con un mayor nivel educativo eran menos propensas a haber experimentado esas complicaciones del embarazo que las mujeres negras y las de otras minorías étnicas, además de las mujeres que tenían sobrepeso.

Aunque el estudio pudo mostrar una asociación entre el humo de segunda mano y las complicaciones del embarazo, no fue diseñado para probar causalidad.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 26 de febrero de la revista Tobacco Control.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los efectos de salud del humo de segunda mano (http://www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/secondhand_smoke/health_effects/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Tobacco Control, news release, February 26, 2014.