• Home
  • Health Library
Es más probable que se diagnostique un cáncer en una etapa avanzada a los adolescentes y adultos jóvenes sin seguro

Aquellos que carecen de cobertura médica a menudo son hombres, negros o hispanos y del sur, halla un estudio

JUEVES, 27 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los adolescentes y adultos jóvenes que no tienen seguro médico tienen muchas más probabilidades de que les diagnostiquen una forma avanzada de cáncer que otras personas jóvenes que disponen de cobertura médica, según una nueva investigación.

El cáncer en etapa avanzada es más caro y más difícil de tratar, indicaron los autores del estudio.

La investigación, realizada por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), indicó que los adolescentes y los adultos jóvenes son los que menos se han beneficiado de los avances realizados en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Los investigadores sugirieron que esto es algo que podría corregirse.

"Los hallazgos sugieren que las medidas políticas como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio que aumentan la cantidad de personas en Estados Unidos con una cobertura médica resultarán en un número menor de diagnósticos de cáncer en etapa avanzada y salvarán vidas", comentaron el Dr. Anthony Robbins, director de investigación sobre los servicios de salud de la sociedad, y sus colaboradores.

Para realizar el estudio, publicado en la edición de marzo de la revista Cancer, los investigadores examinaron la información de casi 260,000 pacientes de cáncer de entre 15 y 39 años de edad.

Después de tomar en cuenta la edad, la raza y etnia, el nivel de educación y de ingresos de los pacientes, y el tipo de hospital en que fueron tratados, el estudio halló que los hombres sin seguro tenían 1.51 veces más probabilidades de que les diagnosticaran un cáncer en un estado mucho más avanzado que los pacientes que tenían un seguro médico privado.

La diferencia fue incluso mayor entre las chicas y las mujeres jóvenes. Las que no tenían seguro tenían 1.86 veces más probabilidades de que les diagnosticaran un cáncer en etapa avanzada que las adolescentes y mujeres que tenían cobertura médica.

Los pacientes sin seguro con más frecuencia eran más jóvenes, varones, y negros o hispanos, indicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. También tenían más probabilidades de vivir en el sur y en zonas con niveles de ingresos y de educación más bajos.

Los pacientes sin seguro también eran tratados con más frecuencia en hospitales académicos o de investigación, y no en los centros designados por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., según los hallazgos del estudio.

"Creemos que esta observación es promisoria con respecto a los esfuerzos de control del cáncer en la población [de adolescentes y adultos jóvenes], después de décadas en que los que [estos] pacientes han experimentado muchas menos victorias en la 'guerra contra el cáncer' que sus contrapartes más jóvenes y mayores", escribieron Robbins y sus colaboradores.

"No obstante, el éxito de estos esfuerzos podría estar directamente vinculado con el destino de la expansión de Medicaid según la Ley de Protección del Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio, que, en el momento de redactarse este escrito, sigue sin estar claro", concluyeron.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las disparidades de la salud con respecto al cáncer (http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/disparities/cancer-health-disparities ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: American Cancer Society, news release, Feb. 24, 2014