• Homect_img
  • Health Information

Health Library

El Tylenol y el alcohol son una mala mezcla, sugiere un estudio

Casi la mitad de los que combinaron ambas cosas reportaron enfermedad renal

LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Combinar Tylenol con un consumo incluso ligero de alcohol puede duplicar y más el riesgo de enfermedad renal, advierten los investigadores.

Tomar la dosis recomendada de Tylenol, también conocido por su nombre genérico, acetaminofén, en combinación con una cantidad de pequeña a moderada de alcohol produjo un aumento del 123 por ciento en el riesgo de enfermedad renal, según un nuevo estudio preliminar.

"La mayoría de personas toman este medicamento sin buscar información de parte del farmaceuta o del médico, y esa es la preocupación de salud pública", apuntó el investigador líder, Harrison Ndetan, profesor asociado de investigación y bioestadística de la Universidad Parker, en Dallas. "Las personas compran acetaminofén sin receta, y también son usuarios causales de alcohol, y no saben que hay una interacción nociva".

El estudio, presentado el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) en Boston, establece solo una asociación entre la combinación de acetaminofén y alcohol y un mayor riesgo de enfermedad renal, no una relación directa de causa y efecto.

El uso crónico de acetaminofén y el abuso crónico del alcohol se han vinculado por separado con enfermedades de los riñones y del hígado, apuntó el Dr. Martin Zand, director médico de los programas de trasplante de riñón y páncreas del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Lo que no se ha estudiado bien hasta ahora es el vínculo entre el uso regular de algo de alcohol y el uso regular de acetaminofén y el aumento en el riesgo de enfermedad renal por encima de cualquiera de los dos usos por separado", explicó Zand, quien no participó en la nueva investigación.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 10,000 personas que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2003-2004. La encuesta incluyó preguntas sobre el consumo de alcohol, el uso de acetaminofén y los problemas de salud.

El estudio halló que ni el uso normal de acetaminofén ni el consumo de alcohol de leve a moderado planteaban una amenaza potencial para los riñones.

Sin embargo, casi la mitad de las personas que combinaban ambas cosas reportaron problemas de salud relacionados con los riñones, apuntaron los investigadores. Específicamente, del 2.6 por ciento que tomaban la combinación, el 1.2 por ciento reportaron disfunción renal.

El alcohol puede interferir con el gen que regula la forma en que el cuerpo procesa el acetaminofén, apuntó Ndetan, y añadió que esta es la explicación potencial más probable de la asociación hallada en el estudio.

La etiqueta de advertencia del paquete de acetaminofén indica que no se tome el medicamento con alcohol, apuntó Ndetan, "pero es importante que las personas reciban este mensaje porque lo toman a pesar de esas advertencias".

Se ignora si ocurren interacciones similares con otros analgésicos, apuntó.

En general, las personas que consumen uno regularmente no deben usar el otro, aconsejó Zand.

Si toma acetaminofén a diario para el dolor crónico, debe evitar el alcohol, señaló. Si toma alcohol regularmente, debe intentar tomar otro analgésico o evitar los analgésicos sin receta del todo.

"No sugiero que las personas no deban usar acetaminofén o que no deban consumir alcohol de forma adecuada y modesta", comentó Zand. "Pero no es buena idea tomar acetaminofén varios días de seguido y entonces beber alcohol".

¿Y qué pasa si se toma acetaminofén para la resaca?

"Si necesita tomar algo para el dolor y no bebe alcohol con regularidad, tomar algo de acetaminofén para la resaca parece no provocar problemas", dijo Zand. "Suponiendo que sus riñones están bien, quizás sea mejor elegir otro analgésico si quiere ser cauto, porque acaba de someter a su hígado a una prueba de resistencia y necesita espacio para recuperarse".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la toxicidad del acetaminofén, visite la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/SafeUseInitiative/ucm230396.htm )

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Harrison Ndetan, associate professor for research and biostatistics, Parker University, Dallas; Martin Zand, M.D., professor of medicine and medical humanities, and medical director, kidney and pancreas transplant programs, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; abstract, American Public Health Association, annual meeting, Boston, Nov. 4, 2013