• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Una vez más, vinculan la obesidad con una pubertad más temprana en las niñas

Un estudio comparó el inicio del desarrollo de los senos en 1997 y ahora

LUNES, 4 de noviembre (HealthDay News) -- Las niñas de EE. UU. desarrollan los senos a una edad más temprana en comparación con años anteriores, y la obesidad parece explicar gran parte del cambio, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores hallaron que entre 2004 y 2011, las niñas estadounidenses típicamente comenzaron a desarrollar los senos más o menos a los 9 años de edad. Y las que tenían sobrepeso o eran obesas comenzaron antes, usualmente cuando tenían unos 8 años.

Esas cifras son preocupantes, apuntaron los investigadores, sobre todo dado que la edad típica de desarrollo de los senos es ahora más temprana que en un estudio similar de 1997. La razón principal es que actualmente, las niñas pesan más que en los 90.

"Esta es otra manifestación del índice de masa corporal elevado de EE. UU.", apuntó el investigador líder, el Dr. Frank Biro, del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de la grasa corporal basada en una proporción entre la estatura y el peso.

Los hallazgos, que aparecen en línea el 4 de noviembre y en la edición impresa de diciembre de la revista Pediatrics, aumentan la evidencia de que los niños estadounidenses están llegando a la pubertad antes que en décadas pasadas. Se ha sospechado que la obesidad en aumento es una causa importante, y el nuevo estudio provee más datos contundentes en respaldo de esa idea.

Sin embargo, Biro apuntó que el peso de más no parece ser toda la explicación. Y es posible que otros factores, como la dieta o las sustancias químicas del ambiente, tengan algo que ver.

¿Por qué se preocupa la gente de que la pubertad comience antes que en el pasado? Hay una preocupación de que cuando los niños parecen más viejos de lo que son, quizás los traten de esa manera, apuntó Biro.

Los estudios han encontrado que las niñas que maduran antes son más propensas a ser influenciadas por sus amigos de más edad, a comenzar a tener relaciones sexuales antes y a tener más problemas con una autoestima baja y depresión. "Solo porque se desarrollen más rápido físicamente no significa que maduren emocional o socialmente", advirtió Biro.

Además, la pubertad temprana se ha vinculado con riesgos de salud a largo plazo. En las mujeres, un inicio más temprano de la menstruación se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de mama. El motivo no está claro, pero algunos investigadores sospechan que una exposición más alta de por vida al estrógeno podría ser una de las razones.

Biro dijo que una pubertad temprana también se ha relacionado con unos mayores riesgos de hipertensión, enfermedades cardiacas y diabetes en la adultez. Pero es difícil saber si una pubertad más temprana tiene la culpa, dado que los niños obesos tienden a comenzar la pubertad antes, y con frecuencia los niños obesos se convierten en adultos obesos, señaló.

La Dra. Patricia Vuguin, endocrinóloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Steven y Alexandra Cohen en New Hyde Park, Nueva York, comentó que no se sabe si lo que causa el aumento en el riesgo de estas afecciones es el desarrollo más temprano o la obesidad misma.

Pero está claro que la obesidad infantil acarrea consecuencias, advirtió Vuguin, quien no participó en el estudio. "Para los padres, el mensaje es que hay que prestar más atención a una dieta sana y al ejercicio incluso en los primeros años de los niños", enfatizó.

Los hallazgos se basan en 1,200 niñas de tres ciudades de EE. UU. a quienes se dio seguimiento entre 2004 y 2011. Las niñas negras comenzaron a desarrollar senos más o menos a los 8 años, mientras que las hispanas, las blancas y las asiáticas normalmente comenzaron a los 9.

Cuando el equipo de Biro comparó los hallazgos con los del estudio de 1997, halló que las niñas blancas claramente maduraban antes en años recientes. El 21 por ciento había comenzado a desarrollar senos antes de los 9 años, frente al 11 por ciento en el estudio anterior, por ejemplo.

Las niñas negras también parecían desarrollarse antes, ya que el 22 por ciento comenzó antes de los 8 años, frente al 15 por ciento en 1997. Pero esa diferencia no fue significativa en términos estadísticos, apuntó Biro.

"Parece que las niñas blancas están 'alcanzando' a las negras", planteó.

A partir de los datos, parecía que el aumento en el peso corporal explicaba gran parte de la diferencia entre los dos estudios, dijo Biro. Pero el peso de más no explicaba todo, apuntó.

Es posible que otros factores tengan algo que ver, comentó Biro, entre ellos varias sustancias químicas ambientales que pueden afectar la actividad hormonal, como ciertos pesticidas y componentes del plástico. También se ha sospechado que la falta de ejercicio y las dietas en la niñez que son pobres en fibra y ricas en carnes y lácteos contribuyen a una pubertad más temprana. Pero todavía no se han comprobado ninguna de esas sospechas.

Vuguin dijo que investigaciones como esta son importantes para los médicos, porque deben continuar evaluando qué constituye un desarrollo "normal". Hay una diferencia entre una pubertad relativamente temprana y lo que los médicos denominan como "pubertad precoz", que puede tener consecuencias como un crecimiento atrofiado porque los huesos dejan de madurar antes de lo normal.

Tradicionalmente, apuntó Vuguin, la pubertad precoz se ha definido como señales de pubertad, que incluyen el desarrollo de los senos, antes de los 8 años de edad en las niñas. Los médicos pueden utilizar medicamentos hormonales para tratarla.

"Pero por ejemplo, si una niña afroamericana obesa desarrolla los senos a los 7 años, quizás ahora eso sea lo 'normal'", planteó Vuguin. "Creo que comienza a haber un cambio en la forma en que lo consideramos. ¿Debemos tratarlo, o no hacer nada? Es complejo".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el desarrollo durante la pubertad (http://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/paginas/default.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTES: Frank Biro, M.D., professor, clinical pediatrics, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Ohio; Patricia Vuguin, M.D., pediatric endocrinologist, Steven and Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park; December 2013, Pediatrics