• Homect_img
  • Health Information

Health Library

En las aulas de las universidades se envían y reciben muchos mensajes de texto y correos electrónicos

Un estudio halló que los estudiantes utilizan los dispositivos digitales durante las clases once veces al día, en promedio

JUEVES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Cuando deberían estar escuchando a sus profesores, los estudiantes universitarios de hoy en día están usando sus teléfonos o tabletas once veces al día mientras están en clase, afirma un estudio reciente.

Más del 80 por ciento de los estudiantes dijeron que sabían que usar así los smartphones, tabletas y computadoras portátiles puede interferir con el aprendizaje. Y más de una cuarta parte afirmaron que sus calificaciones sufrían por ello, según la encuesta de casi 800 estudiantes en seis universidades de cinco estados.

"No creo que los estudiantes necesariamente crean que es problemático", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Nebraska el autor del estudio, Barney McCoy, profesor asociado de comunicación de la universidad, en Lincoln. "Creen que forma parte de sus vidas".

En general, el 35 por ciento de los estudiantes entrevistados dijeron que usaban dispositivos digitales para propósitos ajenos al aula de una a tres veces al día, 27 por ciento dijeron que lo hacían entre cuatro y diez veces al día, el 16 por ciento lo hacían entre once y treinta veces al día, y el 15 por ciento lo hacían más de treinta veces al día.

Apenas el 8 por ciento dijeron que nunca usaban los dispositivos para fines ajenos al aula mientras estaban en clase, halló el estudio.

Casi el 86 por ciento de los estudiantes dijeron que usaban mensajes de texto, el 68 por ciento revisaban su correo electrónico, el 66 por ciento dijeron que usaban las redes sociales, el 38 por ciento dijeron que navegaban por internet, y el 8 por ciento dijeron que jugaban un videojuego en clase. McCoy dijo que le sorprendió hallar que el 79 por ciento de los estudiantes utilizaban los dispositivos digitales para ver la hora.

"Para mí, esto es algo generacional. Muchos jóvenes no usan reloj", comentó.

Los estudiantes dijeron que las desventajas más comunes de utilizar dispositivos digitales con fijes ajenos a la educación mientras estaban en el aula eran no prestar atención (el 90 por ciento), no enterarse de la clase (el 80 por ciento), ser reprendido por el profesor (el 32 por ciento) y perder notas en las calificaciones (más del 25 por ciento).

Menos del 5 por ciento de los estudiantes lo consideraban una distracción "muy grande" o "grande" cuando sus compañeros de clases utilizaban dispositivos digitales, y menos del 5 por ciento creían que el uso que hacían de los dispositivos digitales constituía una distracción "muy grande" o "grande".

Sin embargo, más de la mitad dijeron que se distraían "un poco" cuando los compañeros utilizaban dispositivos digitales, y casi el 46 por ciento dijeron que se distraían "un poco" con su propio uso de los dispositivos digitales. Menos del 17 por ciento dijeron que el uso de dispositivos digitales no era una distracción.

El estudio aparece en la edición en línea del 23 de octubre de la revista Journal of Media Education.

Más información

La Nemours Foundation ofrece a los adolescentes consejos para ir a la universidad (http://kidshealth.org/teen/school_jobs/college/college.html#cat20291 ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of Nebraska, Lincoln, news release, Oct. 23, 2013