• Homect_img
  • Health Information

Health Library

EE. UU. se enfrenta a una crisis en la atención del cáncer, según un informe

Los expertos advierten que el aumento de los costos, la complejidad de los casos y el envejecimiento de la población auguran problemas

MARTES, 10 de septiembre (HealthDay News) -- Un nuevo informe advierte que Estados Unidos afronta una crisis en la atención del cáncer debido al envejecimiento de la población, al aumento de los costos de salud, la complejidad de la atención y a un grupo cada vez menos numeroso de trabajadores de la atención del cáncer.

La cantidad de personas mayores de 65 años, el segmento de la población que representa la mayoría de los casos de cáncer, está creciendo de manera rápida y poniendo a prueba a los servicios de salud disponibles, de acuerdo con el Instituto de Medicina (IOM), que asesora al gobierno federal en materia de salud.

Es necesario cambiar hacia una atención que se base en las pruebas y se centre en el paciente, señaló el informe del IOM.

"La mayoría de los profesionales de la salud que tratan a los pacientes con cáncer intentan brindar una atención óptima, pero encuentran muchas dificultades debido a una serie de barreras", señaló Patricia Ganz, presidenta del comité que redactó el informe y profesora de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de California en los Ángeles.

"Como país, necesitamos trazar un nuevo curso para la atención del cáncer", señaló Ganz, en un comunicado de prensa del instituto. "Necesitamos hacer cambios en todos los ámbitos, desde la manera en que nos comunicamos con los pacientes, la forma en que llevamos las investigaciones a la práctica y hasta el modo en que coordinamos la atención y medimos su calidad".

Cada año, se diagnostican más de 1.6 millones de casos de cáncer en los Estados Unidos y se pronostica que el número de nuevos diagnósticos de cáncer aumente a 2.3 millones por año en 2030, señaló el informe. Pronto habrá muy pocos trabajadores de atención del cáncer para cuidar del creciente número de personas diagnosticadas con cáncer, y los programas de formación carecen de la capacidad para lograr una rápida expansión, señalaron los investigadores.

Para mejorar la atención de la salud, el informe recomienda mejorar las competencias básicas de los médicos en la atención de la salud de los pacientes con cáncer, apostar por un modelo de atención basado en el trabajo en equipo y lograr una comunicación más eficaz con los pacientes.

Además, la complejidad del cáncer y de su tratamiento ha aumentado en los últimos años, lo que representa otros desafíos. Los médicos, los pacientes y las familias de los pacientes hallan a menudo que resulta difícil desarrollar planes de atención con la velocidad, la precisión y la calidad necesarias.

Otro problema importante es el costo de la atención del cáncer, que aumentó de $72,000 millones en 2004 a $125,000 millones en 2010. Al ritmo actual, el costo crecerá otro 39 por ciento hasta llegar a los $173,000 millones en 2020, según el informe.

El informe describe las siguientes estrategias para mejorar la atención del cáncer:

  • Brindar apoyo en la toma de decisiones. El sistema de atención del cáncer necesita apoyar a los pacientes para que tomen decisiones médicas informadas que se correspondan con sus necesidades, valores y preferencias. Los equipos de atención del cáncer deben proporcionar a los pacientes y a sus familias información comprensible acerca del pronóstico del cáncer, así como sobre los beneficios, daños y costos de los tratamientos.
  • La atención del cáncer debe basarse en un trabajo de equipo. Esto exige un grupo de trabajo con personal capacitado y coordinado de manera adecuada.
  • Una atención del cáncer basada en pruebas. Los investigadores deberían investigar los beneficios y perjuicios de las diversas opciones de tratamiento para que los médicos, los pacientes y las familias de los pacientes puedan estar más informados al momento de tomar decisiones sobre los tratamientos. Esta información necesita incluir el impacto de los tratamientos en la calidad de vida, los síntomas y la experiencia general de los pacientes con la enfermedad.
  • Un sistema de tecnología de la información "capaz de aprender". Este sistema puede "aprender" al permitir la realización de análisis de datos en tiempo real de pacientes con cáncer en varios escenarios para mejorar el conocimiento y ayudar a orientar las decisiones médicas. Dicho sistema debería ser desarrollado por el gobierno federal y los grupos médicos profesionales.
  • La atención del cáncer debe ser asequible y accesible. Actualmente, el acceso a la atención del cáncer es difícil para los pobres, las minorías étnicas y raciales, las personas mayores y los que no tienen seguro de salud. El gobierno federal debería desarrollar una estrategia nacional para que la atención del cáncer sea accesible y asequible.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre el tratamiento contra el cáncer (http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/cancer/treatment.printerview.all.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

FUENTE: Institute of Medicine, news release, Sept. 9, 2013