• Homect_img
  • Health Information

Health Library

No se obtiene ningún beneficio por evaluar el riesgo de suicidio en todos los pacientes, según un informe

Un grupo de trabajo hace hincapié en que el hallazgo no aplica a aquellas personas que tienen problemas de salud mental en la actualidad o que los tuvieron en el pasado

MARTES, 23 de abril (HealthDay News) -- Después de realizar una revisión de la investigación existente, un grupo de expertos ha determinado que no hay suficientes evidencias para recomendar que se evalúen los factores de riesgo de suicidio de todos los adolescentes y adultos.

Este hallazgo aplica a aquellas personas que no tienen en la actualidad un trastorno de salud mental o antecedentes de enfermedad mental, según el borrador de la recomendación que presentó el jueves el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés). El USPSTF es un grupo médico independiente con el apoyo del gobierno federal.

Los autores de las directrices indicaron, sin embargo, que es importante que se encuentren vías de prevención del sufrimiento para aquellas personas que estarían dispuestas a cometer suicidio, y para las familias y comunidades de los que realizan intentos de suicidio o fallecen por esta causa.

"Desgraciadamente, en este momento no sabemos si preguntar sobre los factores de riesgo de suicidio a todo el mundo que acude a su médico o enfermera hace que se comentan menos suicidios y menos intentos", afirmó en miembro del grupo de trabajo, el Dr. David Grossman, en un comunicado de prensa de la USPSTF.

El grupo de trabajo continúa recomendando que se examine si los adolescentes y personas adultas padecen de depresión. La investigación muestra que la evaluación de la depresión junto con el tratamiento es efectiva para ayudar a las personas.

Grossman señaló que es importante evaluar el riesgo de suicidio en las personas con síntomas de depresión o con otras enfermedades de salud mental en particular. "Para estos individuos, que los profesionales clínicos les pregunten sobre pensamientos suicidas debería ser parte del tratamiento de la enfermedad", afirmó.

El suicidio es un problema importante de salud púbica en Estados Unidos. Cada año, más de 37,000 personas mueren en el país por suicidio. Los que están en un mayor riesgo son los hombres y las personas adultas de la mayoría de los grupos étnicos. Entre los adolescentes, las chicas hispanas y los nativos americanos y de Alaska son los que están en un mayor riesgo.

"El grupo de trabajo hace un llamamiento a la comunidad de investigadores a fin de que prioricen los estudios para el desarrollo de herramientas de evaluación que puedan detectar mejor a las personas que no presentan síntomas y que están en riesgo de suicidio, y para crear programas de apoyo y tratamiento efectivos para las personas con factores de riesgo de suicidio", planteó Grossman. "Sabemos que muchas personas que han intentado suicidarse han acudido a un profesional de atención de la salud un mes antes del intento. Esto significa que tenemos un oportunidad real de ayudar si encontramos mejores herramientas".

El borrador de la recomendación se ha publicado en el sitio web del grupo de trabajo y estará abierto a los comentarios públicos hasta el 20 de mayo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la prevención del suicidio (http://www.cdc.gov/Features/PreventingSuicide/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, news release, April 23, 2013