• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Tomar una copa de alcohol antes de irse a la cama no ayuda a dormir mejor

Una revisión halló que el alcohol hace que las personas se queden dormidas antes, pero que afecta la calidad del sueño

MIÉRCOLES, 23 de enero (HealthDay News) -- El alcohol podría ayudarle a dormirse más rápido y a dormir mejor inicialmente, pero afecta la calidad del sueño más tarde en la noche, según investigadores británicos que revisaron todos los estudios científicos conocidos sobre el impacto del alcohol en el sueño.

Los autores dijeron que esperan que sus hallazgos ayuden a las personas a comprender que beber alcohol solo da la impresión de mejorar el sueño, y que no deben usarlo como un somnífero.

La revisión halló que el consumo de alcohol reduce el tiempo que uno tarda en quedarse dormido y aumenta el sueño profundo inicial, pero que reduce el sueño de movimiento ocular rápido (MOR). La falta de sueño MOR puede dañar la concentración, las habilidades motoras y la memoria.

La revisión aparece en línea el 22 de enero y en la edición impresa de abril de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Una hipótesis es que el alcohol funciona como los medicamentos que se usan para la depresión y la ansiedad", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor para correspondencia del estudio Irshaad Ebrahim, director médico del Centro del Sueño de Londres.

"Los estudios sobre pacientes con depresión han detectado que los pacientes que no estaban bajo tratamiento tenían un sueño MOR excesivo, sobre todo a principios de la noche, y que los antidepresivos suprimían el sueño MOR. El alcohol funciona como los antidepresivos, reduciendo el sueño MOR, sobre todo en la primera parte de la noche. Este impacto del alcohol sobre el sueño MOR podría explicar la elevación del estado de ánimo y la reducción en la ansiedad asociadas con el uso del alcohol", apuntó Ebrahim.

Chris Idzikowski, colega de Ebrahim y director del Centro del Sueño de Edimburgo, en Escocia, apuntó que la revisión ayuda a clarificar los hallazgos de la investigación. "Ciertamente parece que se haya desarrollado una mitología respecto al impacto del alcohol sobre el sueño", apuntó Idzikowski en el comunicado de prensa.

"En resumen, el alcohol no es útil en general para mejorar el sueño durante toda la noche. El sueño podría ser más profundo inicialmente, pero luego se trastorna. Además, el sueño más profundo probablemente fomente los ronquidos y una peor respiración. Así que no se debe esperar un mejor sueño con el alcohol", concluyó Idzikowski.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre el sueño (http://www.ninds.nih.gov/disorders/brain_basics/understanding_sleep.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, Jan. 22, 2013