• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Reportan que 'de forma puntual' hay escasez de la vacuna contra la gripe y de Tamiflu, señala la directora de la FDA

La agencia ofrece consejos sobre cómo hallar la vacuna o el fármaco en una clínica o farmacia cercanas

MARTES, 15 de enero (HealthDay News) -- Se reportan periodos esporádicos de escasez tanto de la vacuna contra la gripe como de Tamiflu, un tratamiento contra la gripe, mientras continúa la intensa temporada de gripe de este año, según una importante funcionaria de salud de EE. UU.

"Hemos recibido informes de que algunos consumidores se han encontrado con una escasez puntual de la vacuna", comentó el lunes en su blog en el sitio web de la agencia la Dra. Margaret Hamburg, comisionada de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Hamburg apuntó que la agencia "vigila la situación, y provee información actualizada en nuestro sitio web y en www.flu.gov".

Hasta ahora, se han distribuido más de 128 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, apuntó Hamburg, pero todavía no se han administrado todas las dosis.

Dijo que las personas que ya tienen la gripe también podrían estar experimentando una escasez de Tamiflu, un fármaco que puede ayudar a tratar la influenza.

"Anticipamos que habrá escasez intermitente y temporal de la suspensión oral de Tamiflu, la versión líquida que con frecuencia se receta a los niños, durante lo que queda de la temporada de gripe. Sin embargo, la FDA está trabajando con el fabricante para aumentar las existencias", señaló.

Hamburg también anotó que "las instrucciones aprobadas por la FDA en la etiqueta proveen indicaciones para los farmaceutas sobre cómo preparar la forma líquida de Tamiflu a partir de las pastillas del medicamento".

Generalmente, la temporada de gripe alcanza su punto máximo en enero o febrero, pero puede perdurar hasta mayo. Esta temporada de gripe está resultando más severa que la del año pasado, apuntan muchos expertos.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron el viernes que 47 estados reportaban una actividad generalizada de influenza, aunque los números de casos de gripe comenzaban a bajar en algunas regiones, específicamente en el sureste, donde la gripe apareció primero.

Todavía no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe y protegerse, enfatizó Hamburg. Anotó que el cuerpo tarda unas dos semanas tras la vacuna en desarrollar una respuesta inmune que provea protección de la gripe.

"La vacuna contra la gripe tiene una efectividad moderada este año, y las personas que se vacunan tienen un riesgo alrededor de un 60 por ciento más bajo de contraer la gripe, en comparación con las que no", comentó en una declaración publicada el viernes el Dr. Edward Belongia, epidemiólogo de los CDC.

Las personas que deseen vacunarse pueden visitar flu.gov y hacer clic en el "Flu Vaccine Finder" (localizador de la vacuna contra la gripe), escribir su código postal y hallar una lista de las clínicas, supermercados, farmacias y otros centros de vacunación contra la gripe en sus vecindarios.

Pero antes de acudir a uno de los centros, llame para confirmar que tienen vacuna contra la gripe, aconsejó Hamburg.

Según las recomendaciones de los CDC, todos los adultos y los niños a partir de los 6 meses de edad deben recibir una vacuna contra la gripe cada año. El mejor momento de vacunarse es el otoño.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la gripe y la vacuna contra la gripe (http://espanol.cdc.gov/enes/flu/keyfacts.htm ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

FUENTE: blog, Dr. Margaret Hamburg, Commissioner, U.S. Food and Drug Administration, Jan. 15, 2013