• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Uses

Nombres alternativos/términos relacionados

Principales usos propuestos

Otros usos propuestos

La L-teanina es un aminoácido soluble en agua. Los aminoácidos son los bloques que forman las proteínas. Se ha estudiado la L-teanina por sus posibles beneficios para la salud, que van desde prevención del cáncer y del apoplejía hasta la pérdida de peso . Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones realizadas se llevó a cabo para evaluar sus efectos en el alivio del estrés . 1

Fuentes

La L-teanina se encuentra principalmente en el té (p. ej., té verde y té negro ) y, en menor proporción, en los hongos. La L-teanina también puede encontrarse en su forma purificada como suplemento dietético oral. 1

Posologías terapéuticas

Las dosis óptimas de té o sus constituyentes no se conocen.

Usos terapéuticos

Se cree que la L-teanina tiene efectos antioxidantes y relajantes. 1 Algunos estudios efectuados en animales han mostrado que el aminoácido también puede ser útil para disminuir los niveles de lípidos en la sangre , controlar la obesidad y prevenir la disfunción cognitiva y la apoplejía. 1 Se ha demostrado que la L-teanina aumenta la actividad antitumoral de dos fármacos contra el cáncer, doxorrubicina e idarrubicina . 2,3

¿Cuál es la evidencia científica para la L-teanina?

A pesar de que ha habido algunos estudios que evalúan el uso de la L-teanina para varias condiciones, 13 la mayoría de las investigaciones se centró en sus efectos sobre el estado mental.

La L-teanina ha demostrado tener una influencia directa sobre la actividad cerebral, como la disminución del estrés. 4,12 En altas dosis (más elevadas que las dosis habituales que se encuentran en una taza de té negro [20 mg]), tiene la capacidad de relajar la mente sin causar somnolencia. En un estudio, se midió un tipo de actividad en el cerebro, llamada actividad alfa, que desempeña un papel importante en la atención. 5 Treinta y cinco participantes recibieron 50 mg de L-teanina o placebo. Se realizaron electroencefalogramas (EEG) al comienzo del estudio y luego en momentos posteriores determinados (a los 45, 60, 75, 90 y 105 minutos). Los investigadores descubrieron que había un mayor incremento de la actividad alfa en los participantes que tomaron L-teanina en comparación con los que recibieron el placebo, lo que demostró que el aminoácido tenía un efecto sobre el estado general de alerta mental y excitación de los participantes.

Un puñado de estudios también examinó la combinación de L-teanina y cafeína sobre varios aspecto de la cognición y el estado de ánimo (p. ej., el estado de alerta, la atención). 8,9,10,11 Por ejemplo, en un estudio se comparó el efecto de la cafeína con L-teanina y sin ella sobre la cognición y el estado de ánimo en 27 participantes. 10 Los investigadores administraron a los participantes placebo, cafeína y cafeína más L-teanina, y midieron su desempeño en diversas pruebas cognitivas al comienzo y luego a los 60 y 90 minutos de haber iniciado el tratamiento. Descubrieron que la combinación de cafeína y L-teanina mejoró la velocidad y la precisión en las tareas de cambio de atención, y que también redujo la probabilidad de distracción durante una prueba de memoria. La cafeína sola no mejoró el estado de alerta ni la precisión.

En Corea, los investigadores llevaron a cabo un estudio controlado por placebo, aleatorio y a doble ciego para estudiar los efectos de la L-teanina sobre la memoria y la atención en 91 personas con problemas cognitivos leves. 6 La mitad de los participantes recibió 1.680 mg de L-teanina (LGNC-07) y la otra mitad recibió el placebo durante 16 semanas. Se realizaron pruebas de memoria y de palabras, así como EEG. Los investigadores descubrieron que la L-teanina mejoró la memoria y la atención selectiva, así como el estado de alerta cognitiva.

Otro estudio pequeño también descubrió que el aminoácido tiene un efecto positivo en la disminución de la ansiedad . 7 El estudio controlado por placebo, aleatorio y a doble ciego se realizó con 60 personas con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo . En los 40 pacientes que completaron el estudio, la L-teanina se asoció con una disminución de la ansiedad y se descubrió que es bien tolerada y segura.

Cuestiones de seguridad

No se han informado efectos secundarios como consecuencia de tomar L-teanina. Sin embargo, tomar grandes cantidades de té verde, en general, puede causar malestar estomacal, irritabilidad y náuseas debido al contenido de cafeína del té. Además, no debe tomar L-teanina si se está sometiendo a quimioterapia o si toma medicamentos para reducir los niveles de lípidos en la sangre o sedantes, dado que la L-teanina puede alterar los efectos de estos fármacos.

Revision Information

  • 1

    L-theanine. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center website. Available at: http://www.mskcc.org/mskcc/html/69285.cfm . Updated December 10, 2010. Accessed August 15, 2011.

  • 2

    Sugiyama T, Sadzuka Y. Combination of L-theanine with doxorubicin inhibits hepatic metastasis of M5076 ovarian sarcoma. Clin Cancer Res . 1999;5(2):413-416.

  • 3

    Sadzuka Y, Sugiyama T, Sonobe T. Improvement of idarubicin induced antitumor activity and bone marrow suppression by L-theanine, a component of tea. Cancer Lett . 2000;158(2):119-124.

  • 4

    Juneja LR. Suntheanine and its relaxation effect in humans. Trends in Food Science & Tech . 1999;10;199-204.

  • 5

    Nobre AC, Rao A, Owen GN. L-theanine, a natural constituent in tea, and its effect on mental state. Asia Pac J Clin Nutr . 2008;17 Suppl 1:167-168.

  • 6

    Park SK, Jung IC, Lee WK, et al. A combination of green tea extract and l-theanine improves memory and attention in subjects with mild cognitive impairment: a double-blind placebo-controlled study. J Med Food . 2011;14(4):334-343.

  • 7

    Ritsner MS, Miodownik C, Ratner Y, et al. L-theanine relieves positive, activation, and anxiety symptoms in patients with schizophrenia and schizoaffective disorder: an 8-week, randomized, double-blind, placebo-controlled, 2-center study. J Clin Psychiatry . 2011;72(1):34-42.

  • 8

    Giesbrecht T, Rycroft JA, Rowson MJ, De Bruin EA. The combination of L-theanine and caffeine improves cognitive performance and increases subjective alertness. Nutr Neurosci . 2010;13(6):283-290.

  • 9

    Einöther SJ, Martens VE, Rycroft JA, De Bruin EA. L-theanine and caffeine improve task switching but not intersensory attention or subjective alertness. Appetite . 2010;54(2):406-409.

  • 10

    Owen GN, Parnell H, De Bruin EA, Rycroft JA. The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci . 2008;11(4):193-198.

  • 11

    Haskell CF, Kennedy DO, Milne AL, Wesnes KA, Scholey AB. The effects of L-theanine, caffeine, and their combination on cognition and mood. Biol Psychol . 2008;77(2):113-122.

  • 12

    Kimura K, Ozeki M, Juneja LR, Ohira H. L-Theanine reduces psychological and physiological stress responses. Biol Psychol . 2007;74(1):39-45.

  • 13

    Miyagawa K, Hayashi Y, Kurihara S, Maeda A. Co-administration of l-cystine and l-theanine enhances efficacy of influenza vaccination in elderly persons: nutritional status-dependent immunogenicity. Geriatr Gerontol Int . 2008;8(4):243-250.