• Home
  • Health Library

Imagen de HCA para examen de azúcar en sangre Si tiene diabetes, no está solo. Muchos estadounidenses padecen diabetes tipo 1 (insulinodependiente) o tipo 2 (no insulinodependiente). Un tratamiento eficaz requiere de un control atento para mantener los niveles de glucosa en un rango saludable. La glucosa elevada en sangre de manera crónica puede derivar en afecciones graves en los ojos, los riñones, el corazón y el sistema nervioso. Afortunadamente, existen tecnologías que ofrecen modos prácticos de controlar la enfermedad y prevenir complicaciones.

Control continuo de glucosa (CCG)

El modo estándar de controlar la glucosa en sangre involucra tomar una muestra de sangre de la yema del dedo y usar un glucómetro para verificar los niveles de glucosa. Pero existen sistemas avanzados, llamados controles continuos de glucosa (o CCG) que ofrecen más comodidad y menos dolor. Con un CCG, debe colocar un pequeño sensor debajo de la piel. Este sensor, que debe reemplazarse cada unos pocos días, mide los niveles de glucosa y envía la información a un dispositivo inalámbrico que usted lleva consigo. Puede programar el control; por ejemplo, puede tomar mediciones cada cinco minutos (todo el día) y emitir una alarma sonora si los niveles suben o bajan demasiado.

Según el producto que utilice, la información guardada en el dispositivo puede descargarse en una computadora. Existe un software especial que le permite realizar un seguimiento de los niveles e identificar tendencias, lo que proporciona información importante para compartir con su médico. Asimismo, algunos dispositivos le permiten presionar un botón para registrar "sucesos", como el momento en que se aplica una inyección de insulina, come o hace ejercicio. Esta información queda captada también para crear una imagen de su control de la diabetes.

La desventaja de los CCG es que pueden no ser tan precisos como los glucómetros tradicionales y las muestras de pinchazos en el dedo. Si decide utilizar un CCG, es posible que su médico le solicite que use ambos métodos para evaluar los niveles de glucosa antes de cambiar su dosis de insulina.

Sistemas combinados: CCG y bomba de insulina

Si bien las bombas de insulina se han utilizado durante décadas, existen algunos productos que combinan las bombas con el CCG. Este sistema está compuesto de un sensor y un controlador de glucosa, una bomba (un pequeño dispositivo que contiene insulina) y un tubo que se inserta debajo de la piel para administrar la insulina. El controlador transmite la información de manera inalámbrica a la bomba, que tiene un calculador para determinar cuánta insulina debe recibir. La dosis se basa en diversos factores, como el tiempo transcurrido desde la última dosis de insulina y la cantidad administrada, el nivel actual de glucosa en sangre y la cantidad de carbohidratos que planea consumir. Al combinar estas tecnologías, estos productos avanzados están diseñados para ayudarlo a controlar la diabetes ajustando la dosis de insulina de manera automática, evitando los errores de cálculo y añadiendo practicidad.

Prueba de A1C en el hogar

La prueba de A1C (también llamada hemoglobina glucosilada o HbA1c) muestra los niveles de glucosa en el cuerpo durante los últimos 2 a 3 meses. Esta prueba es importante porque puede brindarle a usted y a su médico una visión general de cómo está controlando la diabetes y si es necesario realizar cambios en el plan de tratamiento.

Anteriormente, esta prueba debía realizarse en el consultorio médico. En la actualidad, puede controlar los niveles de A1C en su hogar usando una prueba de pinchazo en el dedo y obtener los resultados en minutos; ya no es necesario esperar en el consultorio del médico ni esperar a que le entreguen los resultados del laboratorio.

No obstante, la precisión de estas pruebas en el hogar puede variar. Si el interesa usar una de estas pruebas, su médico puede recomendarle un producto y enseñarle cómo usarlo. Asimismo, recuerde que debe compartir los resultados de la prueba con el médico a fin de que pueda realizar los ajustes necesarios a su plan de tratamiento.

Los investigadores trabajan constantemente en la determinación de nuevos tratamientos, algunos de los cuales ya han utilizado con buenos resultados por personas con diabetes en todo el mundo. Por supuesto, la solución ideal para las personas que son insulinodependientes sería poder hacer que sus cuerpos produzcan insulina por sí solos nuevamente. Ambos métodos para trasplantar células de isletas saludables (productoras de insulina del páncreas) u obligar a las células madre a producir insulina podría un día ofrecer una cura para a diabetes. A pesar de que aún no existe cura, los productos disponibles en la actualidad han mejorado ampliamente el control de la diabetes desde el descubrimiento de la insulina en 1921.

  • American Diabetes Association

    http://www.diabetes.org/

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

    http://www.niddk.nih.gov/

  • United States Food and Drug Administration

    http://www.fda.gov/

  • Canadian Diabetes Association

    http://www.diabetes.ca/

  • Team Diabetes Canada

    Canadian Diabetes Association

    http://www.diabetes.ca/

  • A1C. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/blood-glucose-control/a1c/. Accessed July 28, 2011

  • Bailey TS, Zisser HC, Garg SK. Reduction in hemoglobin A1C with real-time continuous glucose monitoring: results from a 12-week observational study. Diabetes Technol Ther. 2007;9:203-210.

  • Blood glucose: monitoring and data management systems. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/uedocuments/df-rg-monitors-0108.pdf. Accessed May 26, 2008.

  • Continuous glucose monitors (CGMs). Juvenile Diabetes Research Foundation International website. Available at: http://www.jdrf.org/index.cfm?page%5Fid=106136. Accessed July 28, 2011.

  • The facts about continuous glucose monitoring. Joslin Diabetes Center website. Available at: http://www.joslin.org/managing%5Fyour%5Fdiabetes%5F4482.asp. Accessed May 26, 2008.

  • FDA clears home glycated hemoglobin test for diabetics. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov. Accessed June 30, 2003.

  • FDA clears new diabetes device for marketing. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov. Accessed July 8, 2003.

  • Garg S, Zisser H, Schwartz S, et al. Improvement in glycemic excursions with a transcutaneous, real-time continuous glucose sensor: a randomized controlled trial. Diabetes Care. 2006;29:44-50.

  • Haupt A, Berg B, Paschen P, et al. InDuo, a novel combined insulin injection and blood glucose monitoring device—effective and save as other devices, and patient preference. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2005;113:541-544.

  • Insulin pumps. Diabetes.co.uk website. Available at: http://www.diabetes.co.uk/insulin/Insulin-pumps.html. Accessed May 26, 2008.

  • Medtronic announces FDA clearance of new OneTouch Ultralink blood glucose meter. Medtronic website. Available at: http://wwwp.medtronic.com/Newsroom/NewsReleaseDetails. Published April 2008. Accessed May 26, 2008.

  • Treatments for type 1 diabetes. EBSCO Publishing Health Library website. Available at: http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Updated November 2008. Accessed May 26, 2008.