HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
  • Home
  • Health Library

Health Library

Uses

Acné:
  • Combinación fija que contiene forma tópica y oral de Aloe barbadensis , Azardirachta indica , Curcuma longa , Hemidesmus indicus , Terminalia chebula , Terminalia arjuna y Withania somnífera
Alergias:
Angina:
  • Terminalia arjuna , Alba - combinación herbal fija que contiene Terminalia arjuna y aproximadamente otras 40 hierbas
Mojar la cama:
  • Mentat - una combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y aproximadamente 30 ingredientes más
Resfriados y Gripes:
Diabetes:
  • Fenogreco
  • Gymnema
  • Diabecon - combinación herbal fija que contiene Gymnema silvestre , Eugenia jambolana , Tinospora cordifolia , Pterocarpus marsupium , Ficus glomerata , Momordica charantia , y Ocimum sanctum
Aumento de la Inmunidad:
Aumento de Memoria:
  • Bacopa monniera
  • Mentat - una combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y aproximadamente otros 30 ingredientes
Hemorroides:
  • Pilex - tratamiento de combinación fija herbal oral y tópica
Hepatitis:
Náusea:
Osteoartritis:
Artritis Reumatoide:
Lesión del Manguito Rotator:
  • Rumalaya - combinación fija oral y tópica que contiene casi 15 hierbas
Estrés y Fatiga:
  • Mentat - una combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y aproximadamente 30 ingredientes más
Venas Varicosas:
Pérdida de Peso y Reducción de Colesterol:
  • Tres combinaciones herbales fijas
Envejecimiento:
  • Geriforte - combinación herbal fija que contiene aproximadamente 40 hierbas
Aterosclerosis
Trastorno de Déficit de Atención
  • Mentat - combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más
Depresión:
  • Mentat - combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más
Dispepsia:
Epilepsia:
  • Mentat - combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más
Retención de Líquidos:
Enfermedades Cardíacas:
Hipertensión:
  • Alba - combinación herbal fija que contiene Terminalia arjuna y aproximadamente 40 hierbas más
Ataques Febriles:
  • Mentat - combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más
Mejorar la Inmunidad:
  • DefensePlus™ - combinación fija que contiene Tinospora cordifolia , Withania somnífera , Ocimum sanctum y Emblica officinalis
Reducir el Colesterol:
Artritis Reumatoide:
Apoplejía:
  • Mentat - combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más

Panorama General

Ayurveda, el sistema antiguo de curación de la India, es una de las grandes tradiciones de sanación del mundo. Como la medicina tradicional China, con la que tiene muchas conexiones históricas. Ayurveda es un sistema médico holístico basado en un panorama filosófico y espiritual extenso de la vida.

Los tratamientos ayurvédicos son sumamente individualizados e incorporados a un amplio rango de métodos, incluyendo los cambios en la alimentación, terapia herbal, ejercicio, masaje, meditación y muchos procedimientos especiales como la limpieza de los pasajes nasales. Aunque la base científica de Ayurveda todavía no es fuerte, algunos de sus métodos se han sometido a una evaluación científica significativa, y el interés mundial continúa aumentando.

La Historia de Ayurveda

Las raíces de Ayurveda residen en la antigua escuela Sankhya de la filosofía India, desarrollada muchos cientos de años atrás. El primer Ayurveda clásico mayor, el Caraka Samhita , fue escrito entre el siglo segundo y el cuarto A.C., pero se cree que está basado en una tradición oral mucho más antigua. 1 Este texto presenta todos los principios fundamentales de Ayurveda pero concentra más su atención en la digestión (descrita como fuego interno o agni). Otro clásico anterior, el Susruta Samhita, se concentra en las técnicas quirúrgicas. El Astanga Hridayam, escrito cerca del año 500 D.C., muestra la mayoría de los principios detallados de Ayurveda, incluyendo el dosha y subdosha (Vea Los Principios de Ayurveda para mayor información.)

El pensamiento ayurvédico ejerció una fuerte influencia durante la formación de la medicina tradicional china , que a su vez influyó para el desarrollo posterior de Ayurveda. La técnica Ayurvédica de tomar el pulso puede haber derivado de la teoría médica china. Inclusive, traducciones de textos ayurvédicos tuvieron influencia en la medicina islámica y europea.

En la India moderna, Ayurveda es una de las tres formas de medicina ampliamente disponibles, junto con la homeopatía y la medicina convencional. También se ha vuelto inmensamente popular en occidente, debido en gran parte al trabajo de Deepak Chopra, Vasant Lad y Maharishi Mahesh Yogi (el fundador de la meditación trascendental o TM).

Los Principios de Ayurveda

Incluso una introducción básica de los principios de Ayurveda exceden el alcance de este artículo. Considere la siguiente información sólo como una pequeña prueba de este enorme sistema médico.

En la teoría Ayurvédica, se dice que el cuerpo contiene tres fuerzas principales (tridosha) que funcionan en tándem; vata, pitta y kapha. Estas dosha, a su vez, están formadas de combinaciones de cinco elementos que controlan el universo; espacio, aire, fuego, agua y tierra. El dosha vata incluye el espacio y el aire; controla el movimiento. Pitta está hecho de fuego y agua; controla la digestión y el metabolismo. Kapha está compuesto de tierra y agua; forma las estructuras del cuerpo. Se puede decir que cada persona está dominada por uno o dos de estos dosha, y por lo tanto puede ser llamada una vata, pitta, kapha, vata-pitta, vata-kapha o tipo pitta-kapha.

Existen muchos otros aspectos del cuerpo que también son considerados en Ayurveda. Estos incluyen 20 atributos, 5 subdoshas, 7 tejidos, 4 estados de agni y 14 sistemas corporales. La salud existe cuando todos los aspectos del cuerpo están equilibrados apropiadamente; la enfermedad se presenta cuando se perturba el equilibrio. Un exceso de vata, por ejemplo, podría conducir a artritis, ansiedad y fatiga. Un exceso de kapha, por otra parte, se dice que causa obesidad y diabetes.

La Práctica de Ayurveda

La práctica de Ayurveda es intrínsecamente holística y preventiva en intento. La perfección en la salud en el sistema Ayurvédico no sólo implica el bienestar físico, sino también el emocional, mental y espiritual. El tratamiento pretende promover y mantener el equilibrio con el fin de prevenir, o cuando sea necesario, curar la enfermedad.

Uno de los métodos principales de curación de Ayurveda implica la dieta. Se cree que los alimentos específicamente fortalecen o debilitan varios doshas, por lo tanto, a las personas se les receta una dieta de acuerdo a su constitución. Este método es diferente de las propuestas utilizadas en los sistemas de medicina convencional o la medicina natural que surgieron en occidente (como la naturopatía). Nosotros tendemos a ver ciertos alimentos como sanos y a otros como no sanos; en Ayurveda, lo que es bueno para una persona es malo para la otra y vice versa. Por ejemplo a una persona que tienda a tener un exceso de vata podría indicársele que evite comer vegetales crudos pero que consuma nueces y semillas en abundancia; a alguien con un exceso de kapha se le daría la recomendación opuesta. Para hacer las cosas más complejas, las recomendaciones dietéticas pueden cambiar de estación a estación, y frecuentemente incluyen varios detalles acerca de las formas más óptimas para preparar y consumir alimentos.

Las hierbas (tanto las culinarias como las medicinales) son otro pilar del tratamiento Ayurvédico. Por ejemplo, las personas con una constitución vata se cree que se benefician de cúrcuma , comino, cilantro, jengibre , ajo y fenogreco . Pero otra vez, algunas de estas hierbas podrían no ser saludables para una persona con una constitución diferente.

Además de las especies para cocinar, Ayurveda también utiliza hierbas puramente medicinales, que incluyen andrographis , ashawaganda , bacopa, Boswelia , Coleus forskohlii , diente de león , gotu kola , gymnema , gugulón , neem , phyllanthus y tylophora . Los minerales como la plata, el mercurio y el plomo también pueden utilizarse (vea los Temas de Seguridad más adelante).

La terapia Ayurvédica tiene también un componente del ejercicio conocido como hatha yoga . En general, se cree que la práctica del yoga fomenta la buena salud; además, se cree que ciertas posiciones ofrecen ayuda en padecimientos médicos específicos.

Como la medicina china con sus agujas de acupuntura, Ayurveda tiene métodos característicos adicionales. Un grupo de sus terapias se le llama colectivamente panchakama. Este es un método de purificación que puede implicar masaje, shirodhara (poner bastante aceite caliente sobre el punto del "tercer ojo" en el centro de la frente), eméticos, purgantes, enemas, limpieza de los pasajes nasales con varias substancias, y sangrías. De manera adicional, el beber la orina se recomienda en ciertas situaciones.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para Ayurveda?

Es indudablemente cierto que todas las personas son diferentes, y que la forma ideal de medicina debe tomar en cuenta estas diferencias. La fuerza de Ayurveda a este respecto es una de la fuentes de atención. Sin embargo, el mero hecho de que la medicina debe tratar a las personas de forma individual no implica que las técnicas del tratamiento individualizado Ayurvédico estén basadas verdaderamente en la realidad. Estas podrían ser más un pensamiento deseado que un entendimiento de la verdad.

Es muy díficil validar científicamente el sistema entero de salud. En la medicina, sólo los ensayos doble ciego controlados por placebo producen resultados científicamente confiables. (Para mayor información de porqué éste es el caso, vea ¿Por Qué Las Terapias Complementarias Dependen de Estudios Doble Ciego? ) Sin embargo, realmente no existe la manera de ajustar la medicina Ayurvédica en tal formato. Trate de inventar un método para no permitir que las personas sepan en relación a si están o no están, por ejemplo, recibiendo enemas y verá la dificultad.

De esta manera, no es posible elaborar una base científica respecto a la efectividad de Ayurveda como un todo. Nosotros tenemos alguna evidencia para un subgrupo de Ayurveda; sus terapias herbales.

Muchas hierbas Ayurvédicas que se toman solas se han sometido a varios niveles de estudio. La mayoría de estos están descritos en muchas partes de esta base de datos, bajo los artículos titulados andrographis (para los resfriados y gripes ), ashawaganda , boswelia (para la artritis reumatoide , asma ), Coleus forskohlii (para el asma ), diente de león (como diurético, para ayudar a tratar la retención de líquidos), fenogreco (para la diabetes ), ajo (para el colesterol alto , enfermedad cardíaca ), gymnema (para la diabetes ), jengibre (para las náuseas ), gotu kola (para las venas varicosas ), gugulón (para el colesterol alto ), neem , Phyllanthus (para la hepatitis ), cúrcuma (para la dispepsia ) y tylophora (para el asma ).

Otras hierbas Ayurvédicas que han sido examinadas en estudios doble ciego controlados por placebo se discuten más adelante. Además, discutimos las combinaciones fijas de múltiples hierbas que se han sometido a tales estudios.

Muchas otras combinaciones herbales Ayurvédicas han sido examinadas en estudios de menor calidad, pero debido a que sólo estudios doble ciego controlados por placebo pueden realmente probar la efectividad de un tratamiento, esos estudios no se reportan aquí.

Incluso los estudios doble ciego controlados por placebo que reportamos más adelante se quedan cortos con respecto a los estándares científicos modernos, y generalmente falta la confirmación independiente de los resultados. No obstante, los resultados descritos más adelante por lo menos son un tanto alentadores.

Hierbas Sencillas

Angina: Terminalia arjuna

En un estudio doble ciego, 58 hombres con angina crónica estable recibieron ya sea Terminalia arjuna (500 mg cada 8 horas), o el medicamento mononitrato de isosorbide (40 mg diarios), o un placebo correspondiente durante una semana cada uno. 6 Los resultados indicaron que el uso de T. arjuna fue más efectivo que el placebo para la angina, y aproximadamente tan efectivo como el medicamento.

En otro estudio, 105 hombres con enfermedad cardíaca coronaria recibieron ya sea placebo, o vitamina E o T. arjuna (500 mg diarios) durante 30 días. 7 Los resultados indicaron que la hierba redujo los niveles de colesterol. Sin embargo, los investigadores inexplicablemente decidieron hacer de éste un estudio de "etiqueta abierta", lo que significa que los participantes y los investigadores sabían cuál tratamiento era cuál. A causa de esto, los resultados esencialmente no tienen sentido. (Para mayor información sobre las razones del porqué de esto, vea ¿Por Qué Las Terapias Complementarias Dependen de Estudios Doble Ciego? )

Hepatitis: Picrorhiza kurroa

En un estudio doble ciego de 33 personas con hepatitis viral aguda, el uso de Picrorhiza kurroa en dosis de 375 mg 3 veces al día aceleró de manera significativa el tiempo de recuperación en comparación con el placebo. 8

Memoria y Funcionamiento Mental: Bacopa monniera (brahmi)

La hierba Ayurvédica Bacopa monniera (brahmi) tiene una reputación tradicional para mejorar la memoria . Sin embargo, un estudio doble ciego controlado por placebo de 12 semanas de duración en 76 personas que probaron los beneficios potenciales para aumentar la memoria de brahmi, en general fracasaron en encontrar mucha evidencia de beneficio. 2 La única mejoría significativa vista entre las muchas medidas utilizadas fue en una que evaluó la retención de nueva información. Aunque esto podría sonar por lo menos un tanto positivo, en realidad significa poco. He aquí el porqué; cuando un estudio utiliza muchas técnicas diferentes para evaluar la mejoría, la mera probabilidad asegura que por lo menos una de ellas obtendrá resultados. Los estudios diseñados apropiadamente deben enfocarse en una prueba de beneficio única (el resultado de la medida primaria) que se seleccionó antes de empezar el estudio. El uso de múltiples pruebas a veces es llamado "pesca de resultados," y es desaprobado.

Sin embargo, si varios estudios independientes usan múltiples prueba de mejoría, y el patrón de respuesta se mantiene de manera confiable, entonces los resultados empiezan a aparecer más significativos. En un estudio previo doble ciego controlado por placebo que abarco 46 personas, el uso de brahmi durante un período de 2 semanas produjo bastantes patrones diferentes de beneficios. 3 En otro estudio doble ciego controlado por placebo de 38 personas, el uso a corto plazo de brahmi no logró producir alguna mejoría medible en la memoria. 4

En otro estudio, un tratamiento de una sola vez combinado con Ginkgo biloba (120 mg) y brahmi (300 mg) no logró mejorar la función mental. 5

Terapias de Combinación

Alergias e Inmunidad: Septilin

Septilin es una combinación fija que contiene lo siguiente:

Esta terapia de combinación ha demostrado ser prometedora para el tratamiento de la rinitis alérgica . En un estudio doble ciego, 190 personas recibieron una combinación herbal o un antihistamínico estándar (clorfeniramina). 9 Los resultados después de 7 días indicaron que los dos tratamientos fueron igualmente efectivos.

Otro estudio encontró evidencia general de un efecto parecido al antihistamínico. En este estudio doble ciego controlado por placebo de 32 personas saludables, el uso de Septilin durante 4 semanas redujo de manera significativa la reacción alérgica causada por una inyección de histamina bajo la piel. 10

El Septilin también ha sido probado como un tratamiento para mejorar la inmunidad . 11 En un estudio doble ciego controlado por placebo de 40 niños con infecciones persistentes de bajo grado (como irritación de garganta crónica o infección de los senos nasales), el uso de Septilin durante un mes condujo a una mejoría significativa en comparación con el placebo. 12

Varios Trastornos Relacionados con el Cerebro: Mentat - Combinación herbal fija que contiene Bacopa monniera y casi 30 ingredientes más

La marca registrada de la mezcla Ayurvédica Mentat ha sido estudiada en varias enfermedades relacionadas con el cerebro. Por ejemplo, en un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 meses de duración en 50 estudiantes adultos, el uso de Mentat pareció mejorar la memoria y la atención y reducir el estrés . 13 De manera similar, en un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 meses de duración en 42 personas con trabajos de altos niveles de estrés que se quejaban de fatiga, el uso del Mentat redujo los síntomas. 14

En varios estudios doble ciego controlados por placebo, Mentat ha demostrado ser prometedor para normalizar la conducta de niños con trastorno de déficit de atención , incapacidades de desarrollo o daño cerebral. 15 - 19

Otros ensayos doble ciego controlados por placebo encontraron evidencia de que esta terapia combinada podría ser útil para la depresión , 20epilepsia , 21 reducir la amnesia causada por ECT (terapia electroconvulsiva). 22 reducir la frecuencia de convulsiones (ataques causados por fiebre). 23 aumentar la recuperación a causa de afasia (pérdida del habla causada por apoplejía ), 24 y mejorar la memoria en personas con ansiedad . 25 Mentat también ha sido prometedor para evitar mojar la cama . 26

Hepatitis Aguda: Kamalahar

Kamalahar es una combinación fija que contiene los siguientes:

  • Tecoma undulata
  • Phyllanthus urinaria
  • Embelia ribes
  • Taraxacum officinale
  • Nyctanthes arbortistis
  • Terminalia arjuna

En un estudio doble ciego controlado por placebo, 52 personas con hepatitis aguda fueron asignados al azar para recibir placebo o esta terapia de combinación herbal en dosis de 500 mg, 3 veces al día durante 15 días. Los resultados indican que la combinación herbal mejoró la función hepática hasta un punto significativamente más extenso que el placebo. 27

Otras Enfermedades Relacionadas con el Hígado: Liv. 52

Liv. 52 es una combinación fija que contiene lo siguiente:

  • Capparis spinosa
  • Cichorium intybus
  • Solanum nigrum
  • Terminalia arjuna
  • Cassia occidentalis
  • Achillea millefolium
  • Tamarix gallica

En un estudio doble ciego controlado por placebo deficientemente reportado de 5 semenas de duración en 30 niños con hepatitis A, el uso de esta fórmula de combinación aparentemente mejoró la tasa de recuperación en comparación con el placebo. 28 También se obsevaron beneficios en un estudio de 6 semanas de duración de 34 personas con hepatitis A aguda. 29

Otro estudio doble ciego controlado por placebo evaluó la efectividad de Liv. 52 en una variedad de enfermedades hepáticas. 30 Un total de 104 personas fueron reclutadas en este estudio y se dividieron en tres grupos dependiendo de la enfermedad del hígado que tenían: cirrosis , hepatitis aguda y hepatitis crónica (el tipo no se indicó). Los participantes con cirrosis fueron tratados durante 24 meses, aquellos con hepatitis activa crónica fueron tratados durante 12 meses, y los participantes con hepatitis A fueron tratados sólo por 6 meses. El uso del Liv. 52 fue asociado con resultados mucho mejores que el placebo. Sin embargo, en un estudio doble ciego de 6 meses de duración en 80 personas con enfermedad hepática alcohólica ( hepatitis alcohólica o cirrosis). Liv. 52 no logró proporcionar algún beneficio. 48

Hombro Congelado: Rumalaya - Combinación fija oral y tópica que contiene casi 15 hierbas

En un estudio controlado por placebo de 100 personas con lesión del manguito rotator ("hombro congelado"), el uso de esta combinación de tabletas y crema mejoró los resultados significativamente, en comparación al leve aumento en el grupo de placebo. 31

Pérdida de Peso y Reducción de Colesterol: Tres combinaciones fijas diferentes

En un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 meses de duración, 70 personas con sobrepeso fueron divididas en cuatro grupos: Placebo, triphala guggul (una mezcla de cinco ingredientes Ayurvédicos) más Goskshuradi guggul (una mezcal de ocho ingredientes Ayurvédicos); triphala guggul más Sinhanad guggul (una mezcla de 6 hierbas Ayurvédicas); o triphala guggul más Chandraprabha vati (una mezcla de 36 ingredientes Ayurvédicos). 32 Según se informa, los tres ingredientes Ayurvédicos produjeron una pérdida de peso significativa y mejorías en el colesterol en relación con el placebo; incluso, las mejorías producidas para cada uno de los tratamientos fueron casi idénticas.

Osteoartritis: Articulin-F

Articulin-F es una combinación fija que contiene lo siguiente:

En un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 meses de duración en 42 personas con osteoartritis , el uso de esta terapia de combinación mejoró significativamente el dolor y la incapacidad en comparación con el placebo. 33

Diabetes: Diabecon

Diabecon es una combinación herbal fija que contiene lo siguiente:

  • Gymnema silvestre
  • Eugenia jambolana
  • Tinospora cordifolia
  • Pterocarpus marsupium
  • Ficus glomerata
  • Momordica charantia
  • Ocimum sanctum

En un estudio doble ciego controlado por placebo de 6 meses de duración en 40 personas con diabetes tipo 2, que no habían logrado responder completamente a los medicamentos orales recibieron ya sea esta combinación de terapia herbal Ayurvédica o un placebo. 34 Los resultados indicaron que la terapia herbal fue modestamente útil.

Acné: Combinación fija tópica y oral

Esta combinación fija tópica y oral contiene lo siguiente:

En un estudio doble ciego de 4 semanas de duración, 53 personas con acné recibieron una de cuatro terapias; hierba real en tabletas orales y como crema tópica; hierba real en tabletas orales y como gel tópico; hierba real en tabletas orales con gel de placebo; o una tableta de placebo con un tratamiento tópico de placebo. 35 Los resultados parecen indicar que mientras la hierba oral por sí sola no es útil, la hierba oral más la hierba tópica pueden mejorar los síntomas del acné.

Mejorar la Inmunidad: DefensePlus™

DefensePlus™ es una combinación fija que contiene lo siguiente:

Pruebas de laboratorio y en animales sugieren que la combinación de este producto puede reforzar la respuesta inmunológica . 36 También se han observado resultados prometedores en dos pruebas con humanos que no se han publicado. Una fue un estudio doble ciego controlado por placebo en niños de 5 a 18 años de edad que experimentaban brotes recurrentes de amigdalitis. 37 Los resultados demostraron que los participantes que tomaban la combinación herbal fueron menos propensos a requerir un tratamiento quirúrgico para la enfermedad (amigdalectomía). El otro estudio doble ciego controlado por placebo encontró que el uso de esta combinación herbal junto con una terapia estándar mejoró la recuperación de enfermedades de los ojos que requieren antibióticos. 38

Artritis Reumatoide: RA-1

RA-1 es una combinación fija que contiene extractos de ashwagandha , boswellia , jengibre y cúrcuma .

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 16 semanas de duración en 182 personas con artritis reumatoide evaluó la efectividad potencial de esta fórmula. 39 Los participantes en ambos grupos mejoraron significativamente; sin embargo, de acuerdo a la mayoría de las medidas de severidad de la enfermedad, los beneficios de la combinación herbal no fueron mejores que aquellos del placebo.

Hemorroides: PILEX- Combinación fija de tratamiento herbal oral y tópico

Esta terapia de combinación fue evaluada en un estudio doble ciego controlado por placebo en 100 personas con hemorroides . 40 Los resultados indicaron que el tratamiento herbal fue significativamente efectivo en aproximadamente 50% de los participantes, en comparación con el 20% del grupo de placebo.

Hipertensión y Angina: Alba - Terminalia arjuna y aproximadamente otras 40 hierbas

En un estudio doble ciego de 43 hombres y mujeres con hipertensión , el uso de la combinación herbal de patente Alba probó ser aproximadamente tan efectiva para el control de la presión arterial como el medicamento metildopa. 41 De manera adicional, en un estudio doble ciego controlado por placebo en 25 personas con angina , el uso de esta terapia de combinación redujo el dolor de pecho y mejoró la función cardíaca. 42

Envejecimiento: Geriforte - Combinación herbal fija que contiene aproximadamente 40 hierbas

Una combinación fija de hierbas Ayurvédicas ha sido comercializada como un "tónico" general para ancianos. Varios estudios diseñados deficientemente y/o estudios controlados por placebo no reportados completamente, sugieren que la combinación herbal podría mejorar posiblemente los niveles de colesterol , el bienestar en general , y el humor en los ancianos . 43 - 46

Cómo Elegir un Profesional en Medicina Ayurvédica

No existe una licencia ampliamente aceptada para la práctica de la medicina Ayurvédica. Sin embargo, existen varias escuelas que ofrecen un entrenamiento extenso. Estas escuelas generalmente requieren de 500 a 3,500 horas de entrenamiento. Algunas de las escuelas mejor conocidas incluyen las siguientes:

The Ayurvedic Institute 11311 Menaul NE Albuquerque, NM, 87112 Teléfono: 505-291-9698 Sitio en la Red: http://www.ayurveda.com Correo Electrónico: Info@ayurveda.com

California College of Ayurveda 1117A East Main Street Grass Valley, CA, 95945 Reclutamiento: 866-541-6699 Información General: 530-274-9100 Sitio en la red: http://www.ayurvedacollege.com Correo Electrónico: Info@ayurvedacollege.com

American Institute of Vedic Studies PO Box 8357 Santa Fe, NM, 87504-8357 Teléfono: 505-983-9385 Sitio en la red: http://www.vedanet.com Correo Electrónico: Vedicinst@aol.com

Temas de Seguridad

La terapia Ayurvédica presenta muchas preocupaciones potenciales de seguridad. Un problema serio es que muchas hierbas ayurvédicas nunca se han sometido a una evaluación de seguridad formal, y aquellas que han sido evaluadas no necesariamente han probado ser inofensivas. Para mayor información sobre los riesgos de seguridad con las hierbas Ayurvédicas, vea los siguientes artículos: andrografis , ashawaganda , boswellia , Coleus forskohlii , diente de león , fenogreco , ajo , jengibre , gotu kola , gugulón , gymnema , neem , phyllanthus , cúrcuma y tylophora .

La mayoría de las fórmulas herbales patentadas descritas en este artículo han sido sometidas a cierta cantidad de pruebas de seguridad por el fabricante y se encontró con cierta tranquilidad que no son tóxicas; sin embargo, la verificación por laboratorios independientes que mantienen estándares modernos permanece limitada.

También existen otras preocupaciones. Por ejemplo, la plata oral, un remedio tradicional Ayurvédico, puede causar manchas grises-negras permanentes en la piel y en las membranas mucosas. 47

Además, algunas fórmulas tradicionales Ayurvédicas pueden contener niveles tóxicos de metales pesados; en un caso reportado, un niño que nació con daño cerebral de una mamá que estaba tomando una fórmula Ayurvédica, se encontró que tenía los niveles más altos de plomo en la sangre que se hayan registrado jamás en un recién nacido. 49 El análisis de la fórmula reveló un contenido muy alto de plomo, junto con niveles tóxicos de mercurio.

Las recomendaciones alimenticias hechas dentro del contexto de la teoría Ayurvédica podrían de manera considerable conducir a un consumo inadecuado de nutrientes esenciales, y por lo tanto a una mala nutrición. Sin embargo, los profesionales Ayurvédicos más respetables están muy conscientes de los conocimientos modernos en nutrición y se cuidan de ofrecer recomendaciones razonables dentro de ese contexto.

Finalmente, varias técnicas Ayurvédicas tradicionales, como las sangrías y el beber orina, sugieren claramente posibles riesgos para la salud. Afortunadamente, los profesiones Ayurvédicos más modernos rechazan los métodos más preocupantes.

Revision Information

  • 1

    The Ayurvedic Institute. The Ancient Ayurvedic Writings. Available at: http://www.ayurveda.com/ . Accessed November 5, 2002.

  • 2

    Roodenrys S, Booth D, Bulzomi S, et al. Chronic effects of Brahmi ( Bacopa monnieri ) on human memory. Neuropsychopharmacology. 2002;27:279 - 281.

  • 3

    Stough C, Lloyd J, Clarke J, et al. The chronic effects of an extract of Bacopa monniera (Brahmi) on cognitive function in healthy human subjects. Psychopharmacology. 2001;156:481 - 484.

  • 4

    Nathan PJ, Clarke J, Lloyd J, et al. The acute effects of an extract of Bacopa monniera (Brahmi) on cognitive function in healthy normal subjects. Hum Psychopharmacol. 2001;16:345 - 351.

  • 5

    Maher BF, Stough C, Shelmerdine A, et al. The acute effects of combined administration of Ginkgo biloba and Bacopa monniera on cognitive function in humans. Hum Psychopharmacol. 2002;17:163 - 164.

  • 6

    Bharani A, Ganguli A, Mathur LK, et al. Efficacy of Terminalia arjuna in chronic stable angina: a double-blind, placebo-controlled, crossover study comparing Terminalia arjuna with isosorbide mononitrate. Indian Heart J. 2002;54:170 - 175.

  • 7

    Gupta R, Singhal S, Goyle A, et al. Antioxidant and hypocholesterolaemic effects of Terminalia arjuna tree-bark powder: a randomised placebo-controlled trial. J Assoc Physicians India. 2001;49:231 - 235.

  • 8

    Vaidya AB, Antarkar DS, Doshi JC, et al. Picrorhiza kurroa (Kutaki) Royle ex Benth as a hepatoprotective agent--experimental & clinical studies. J Postgrad Med. 1996;42:105 - 108.

  • 9

    Sharma S, Bhargava R, Singhal K. Double blind study to assess the efficacy of in acute rhinitis. Indian J Pharmacol. . 1990;22:103 - 105.

  • 10

    Shahani S, Dhadkar VN, Maroli S. The antihistaminic activity of Septilin and its role in topical eosinophillia Indian J Pharmacol. 1993;25:114.

  • 11

    Rao CS, Raju C, Gopumadhavan S, et al. Immunotherapeutic modification by an ayurvedic formulation Septilin. Indian J Exp Biol. 1994;32:553 - 558.

  • 12

    Koti ST. Evaluation of Septilin in persistent low-grade infections in school-children: a placebo-controlled study. Sonda. 1992;31:325.

  • 13

    Agrawal A, Dubey M, Dubey G. Effects of Mentat on memory span, attention, galvanic skin resistance (GSR) and muscle action potential (EMG) among normal adults. Pharmacopsychoecologia. 1990;3:39 - 42.

  • 14

    Dixit S, Agrawal U, Dubey G. Executive fatigue and its management with Mentat Pharmacopsychoecologia. 1993;6:7 - 9.

  • 15

    Evaluation of BR-16 A (Mentat) in cognitive and behavioural dysfunction of mentally retarded children - a placebo-controlled study. Indian J Pediatr. 1993;60:423 - 428.

  • 16

    Quadri AA. Mentat (BR-16A) in mentally retarded children with behavioral problems. Curr Med Pract. 1993;37:121.

  • 17

    Patel RB, Pereira L. Experience with Mentat (BR-16A). Probe. 1991;30:271.

  • 18

    D'souza, Chavda KB. Mentat (BR-16A) in hyperactivity and attention deficiency disorders - a double-blind, placebo-controlled study. Probe. 1991;30:227.

  • 19

    Dayal RS, Kaira A, Misra MN. Role of Mentat (BR-16A) in behavioural disorders following postnatal organic lesions of the central nervous system (CNS). Probe. 1991;30:305.

  • 20

    Sharma K, Kushwaha H, Sharma, S. A placebo-controlled trial on the efficacy of Mentat in managing depressive disorders. Probe. 1993;33:26 - 31.

  • 21

    Banerjee S, Mukherjee A. Mentat (BR-16A) - A herbomineral preparation, as an adjuvant to conventionally used antiepileptic therapy reducing memory loss caused by electroconvulsive therapy (E.C.T). The Ind Pract. 1994;47:929.

  • 22

    Shah LP, Patkar SA. Role of Mentat (BR-16A) in ECT-induced amnesia: A preliminary study. The Ind Pract. 1993;3:225.

  • 23

    Ratna M, Abhijeet B, Mrudula A. Seizure control and pattern of behaviour in children with simple febrile convulsions - Effect of Mentat syrup. The Ind Pract. 2001;54:729.

  • 24

    Agrawal A, Dixit, S, Dubey G. Role of Mentat in the management of post-stroke aphasia. The Ind Pract. 1994;47:211 - 214.

  • 25

    Sharma AK, Agrawal A, Agrawal U, et al . Influence of Mentat (BR-16A) on memory and mental fatigue in cases of anxiety neurosis and depression. Ind J Cancer Res. 1990;3:27.

  • 26

    Mani A, Indirabai K, Ramesh S, et al. Double-blind trial of Mentat (BR-16A) in enuresis. The Antiseptic. 1993;90:538.

  • 27

    Das DG. A double-blind clinical trial of kamalahar, an indigenous compound preparation, in acute viral hepatitis. Indian J Gastroenterol. 1993;12:126 - 128.

  • 28

    Saxena S, Garg AK, Jain A. Liv.52 in Infective Hepatitis. A study of Liv.52 therapy in infective hepatitis in children. Current Medical Practice. 1980;5:194.

  • 29

    Sama SK, Krishnamurthy L, Ramachandran K, et al. Efficacy of Liv.52 in acute viral hepatitis. A double-blind study. Indian J Med Res. 1976;5:738.

  • 30

    Mendal JN, Roy BK. Studies with Liv.52 in the treatment of infective hepatitis, chronic Active hepatitis and cirrhosis of the liver. Probe. 1983;22:217.

  • 31

    Banerjee P, Mitra SR, Nandi M, et al. A preliminary report on clinical trial of Rumalaya on frozen shoulders. Indian Med J. 1976;70:29.

  • 32

    Paranjpe P, Patki P, Patwardhan B. Ayurvedic treatment of obesity: a randomised double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Ethnopharmacol. 1990;29:1 - 11.

  • 33

    Kulkarni RR, Patki PS, Jog VP, et al. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study. J Ethnopharmacol. 1991;33:91 - 95.

  • 34

    Mohan V. Evaluation of Diabecon (D-400) as an antidiabetic agent - A double blind placebo controlled trial in NIDDM patients with secondary failure to oral drugs. Indian Journal of Clinical Practice. 1998;8:9,18.

  • 35

    Lalla JK, Nandedkar SY, Paranjape MH, et al. Clinical trials of ayurvedic formulations in the treatment of acne vulgaris. J Ethnopharmacol . 2001;78:99 - 102.

  • 36

    Chatterjee S. Advances in the pharmacology of anti-infective therapy. International Symposium, Astra Zeneca Research Foundation and Intl. Society of Anti-Infective Pharmacology. 2000; Bangalore.

  • 37

    Dahanukar SA, Ogale SB. Paper under publication, Seth GS Medical College and KEM Hospital, Mumbai. 1999.

  • 38

    Biswas NR, et al. Dr. RP Centre for Opthalmic Sciences AIIMS, New Delhi. Paper presented at APPICON 1996.

  • 39

    Chopra A, Lavin P, Patwardhan B, et al. Randomized double blind trial of an ayurvedic plant derived formulation for treatment of rheumatoid arthritis. J Rheumatol. 2000;27:1365 - 1372.

  • 40

    Vijayasarathy V, Sharma LK, Prakash ATM. Indigenous drug therapy for haemorrhoids. The Med & Surg. 1981;1 - 2,22.

  • 41

    Vaishali N, Veena S, Dhar H, et.al. Double-blind comparative trial of Abana and methyldopa for monotherapy of hypertension in Indian patients. Japanese Heart Journal. 1990;31:193.

  • 42

    Antani J, Kulkarni R, Antani N. Effect of Abana on ventricular function in ischaemic heart disease. Japanese Heart Journal. 1990;31:829 - 835.

  • 43

    Damie VB, Gore AG. A controlled trial of Geriforte in post-menopausal depression. The Ind Pract. 1982;35:21.

  • 44

    Patnaik BC, Misra SC. The evaluation of Geriforte as a general metabolic tonic in aged persons. The Med & Sur. 1983;6:27.

  • 45

    Ganeriwal SK, Reddy BV, Baji PS, et al. The effect of geriforte on blood chemistry. The Ind Pract. 1981;34:559.

  • 46

    Kulsreshtha JK, Handa RK. A clinical study on Geriforte. The Ind. Pract. 1978; 5:247.

  • 47

    Gulbranson SH, Hud JA, Hansen RC. Argyria following the use of dietary supplements containing colloidal silver protein. Cutis. 2000;66:373 - 374,376.

  • 48

    de Silva HA, Saparamadu PA, Thabrew MI, et al. Liv.52 in alcoholic liver disease: a prospective, controlled trial. J Ethnopharmacol . 2003;84:47 - 50.

  • 49

    Tait PA, Vors A, James S, et al. Severe congenital lead poisoning in a preterm infant due to a herbal remedy. Med J Aust . 2002;177:193 - 195.