• Home
  • Health Library

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Otros Tratamientos Propuestos

Tratamientos Probablemente No Efectivos

Es uno de los principios cardinales de la medicina natural que el tratamiento debe dirigirse no sólo hacia tratar la enfermedad sino también a aumentar el bienestar. De acuerdo a este ideal, un curso adecuado de tratamiento debe mejorar su sentido general de bienestar general, aumentar su inmunidad a la enfermedad, elevar su resistencia física e incrementar su estado de alerta mental, así como resolver la enfermedad específica para la que la tomó. Desafortunadamente, mientras puede haber poca duda de que éste es un objetivo loable, es más fácil alabarlo que lograrlo. La medicina convencional tiende a enfocarse en tratar las enfermedades más que en incrementar el bienestar, no como un asunto de principio filosófico, sino porque es más fácil de conseguir.

Probablemente la fuerza más tenaz que afecta al bienestar es la genética. Más allá de eso, los pasos del sentido común aprobados por todos los médicos incluye incrementar el ejercicio, reducir el estrés, mejorar la dieta, dormir lo suficiente y vivir una vida de moderación sin malos hábitos como fumar o comer en exceso. No obstante, más allá de esto es difícil hacer afirmaciones fuertes y las formas óptimas de dieta y ejercicio y otros aspectos de estilo de vida permanecen poco claros.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Aunque ningún tratamiento natural ha probado ser efectivo para aumentar el bienestar global, dos se han mostrado prometedores: tabletas multivitamínicas/multiminerales y la hierba Panax ginseng .

Suplementos Multivitamínicos/Multiminerales

Para funcionar a nuestro máximo, necesitamos buena nutrición. No obstante, la dieta moderna con frecuencia fracasa en proporcionar a la gente las cantidades suficientes de todos los nutrientes necesarios. Por esta razón, se tienen que esperar que el uso de un suplemento multivitamínico/mineral aumente la salud y el bienestar totales y los ensayos de doble ciego preliminares generalmente apoyan esta opinión.

Por ejemplo, en un estudio doble ciego, se les dio a 80 hombres saludables entre las edades de 18 y 42 años ya fuera un suplemento multivitamínico/mineral o placebo y se les observó por 28 días. 1 Los resultados mostraron que el uso del suplemento nutricional mejoró varias medidas del bienestar.

Similarmente, un estudio de 8 semanas, de doble ciego y controlado por placebo de 95 personas con carreras en administración media también encontró mejoría en el bienestar. 2

Además, varios, aunque no todos, los estudios han encontrado que los suplementos multivitamínicos/minerales pueden mejorar la inmunidad en la gente mayor. 3 - 9 Los suplementos nutricionales generales también podrían mejorar la respuesta al estrés. 10

Para mayor información, vea el artículo sobre apoyo nutricional general .

Panax ginseng

La hierba Panax ginseng tiene una reputación antigua como un "tónico" saludable. De acuerdo a un concepto más moderno desarrollado en la antigua URSS, el ginseng funciona como un "adaptógeno." Este término se define como sigue: Un adaptógeno ayuda a que el cuerpo se adapte al estrés de varias clases, calor del clima, frío, esfuerzo, trauma, privación del sueño, exposición tóxica, radiación, infección o estrés psicológico. Además, un adaptógeno no causa efectos secundarios, es efectivo en tratar una amplia variedad de enfermedades y ayuda a regresar a un organismo hacia el equilibrio sin importar lo que podría haber estado mal.

Desde una perspectiva moderna científica, no está verdaderamente claro que tales cosas como los adaptógenos realmente existan. No obstante, hay algo de evidencia de que el ginseng podría satisfacer algunos de los requisitos de la definición.

Varios estudios han encontrado que el ginseng puede mejorar el sentido general de bienestar. Por ejemplo, tales beneficios fueron vistos en un ensayo de 12 semanas, de doble ciego que evaluó los efectos del extracto de Panax ginseng en 625 personas. 11 La edad promedio de los participantes tan sólo estaba por debajo de los 40 años de edad. Cada participante recibió un suplemento multivitamínico diariamente, pero para un conjunto de participantes, el multivitamínico también contenía ginseng. El nivel de bienestar se midió por un conjunto de 11 preguntas. Los resultados mostraron que la gente que tomaba el suplemento que contenía ginseng reportaban mejoría significativa en comparación a los que tomaban el suplemento sin ginseng.

Se reportaron hallazgos similarmente positivos en un estudio doble ciego controlado por placebo de 36 personas recientemente diagnosticadas con diabetes. 12 Después de 8 semanas, los participantes que habían estado tomando 200 mg de ginseng diarios reportaron mejoría en el humor, el bienestar, el vigor y el rendimiento psicosocial que fueron significativos comparados a los reportes de los participantes de control.

Un estudio de 12 semanas, doble ciego, controlado por placebo de 120 personas descubrió que el ginseng mejoró el bienestar general entre las mujeres de 30 a 60 años y los hombres de 40 a 60 años, pero no entre los hombres de 30 a 39 años. 13 Este hallazgo es posiblemente consistente con la teoría tradicional de que el ginseng es más efectivo para la gente mayor. Otros resultados también sugieren esto: Un ensayo doble ciego controlado por placebo de 30 personas jóvenes encontró beneficios marginales por lo mucho, 14 y un ensayo de 60 días, doble ciego controlado por placebo de 83 adultos en la mitad de sus años 20 no encontró efecto. 15

Además, el ginseng también mostró algo de potencial para aumentar la inmunidad , función mental y el rendimiento deportivo , todos efectos consistentes con el concepto de adaptógeno. Para mayor información sobre estas posibilidades, así como para la dosis y temas de seguridad, vea completo el artículo sobre ginseng .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

A parte del Panax ginseng (discutido anteriormente), ciertas hierbas diferentes son consideradas como "adaptógenos," incluyendo Eleutherococcus senticosus (ginseng "siberiano"), Escutelaria asiática , ashwagandha , astrágalo , suma , magnolia china y los hongos asiáticos maitake , hua gu y reishi . No obstante, la evidencia de apoyo significativa para sus beneficios es escasa. En uno de los mejores estudios, un ensayo pequeño doble ciego controlado por placebo de Rhodiola rosacea , la hierba parecía mejorar el rendimiento físico y mental y el sentido de bienestar en estudiantes bajo estrés. 16

Aunque el ajo generalmente no se considera como un adaptógeno, un estudio encontró que el polvo de ajo (pero no aceite de ajo) aumentó el bienestar. 17

Niveles de la hormona DHEA naturalmente decrecen con la edad y por esa razón los suplementos de DHEA han sido ampliamente exagerada como una clase de fuente de la juventud. No obstante, siete estudios han encontrado que el suplemento de DHEA no mejora el humor ni incrementa el sentido general de bienestar en la gente mayor. 18 - 24

Finalmente, se dirigen numerosas terapias alternativas por sus defensores para mejorar el bienestar total, incluyendo a la acupuntura , Ayurveda , quiropraxia , desintoxicación , homeopatía , masaje , naturopatía , manipulación osteopática , reiki , Tai chi , tacto terapéutico , medicina tradicional herbal china y yoga . No obstante, todavía hay poca evidencia significativa para apoyar estas afirmaciones.

Información adicional relevante al bienestar podría encontrarse en los artículos sobre Terapias Complementarias en alergias alimenticias , apoyo inmune , medicina preventiva , suplementos deportivos y estrés . Para una discusión de los enfoques homeopáticos al bienestar general, vea la base de datos sobre la homeopatía .

Revision Information

  • 1

    Carroll D, Ring C, Suter M, et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl). 2000;150:220 - 225.

  • 2

    Ussher JM, Dewberry C, Malson H, et al. The relationship between health related quality of life and dietary supplementation in British middle managers: a double blind placebo controlled study. Psychol Health . 1995;10:97 - 111.

  • 3

    Girodon F, Galan P, Monget AL, et al. Impact of trace elements and vitamin supplementation on immunity and infections in institutionalized elderly patients: a randomized controlled trial. MIN. VIT. AOX. geriatric network. Arch Intern Med . 1999;159:748 - 754.

  • 4

    Girodon F, Lombard M, Galan P, et al. Effect of micronutrient supplementation on infection in institutionalized elderly subjects: a controlled trial. Ann Nutr Metab . 1997;41:98 - 107.

  • 5

    Chandra RK, Puri S. Nutritional support improves antibody response to influenza virus vaccine in the elderly. Br Med J (Clin Res Ed). 1985;291:705 - 706.

  • 6

    Chandra RK. Effect of vitamin and trace-element supplementation on immune responses and infection in elderly subjects. Lancet . 1992;340:1124 - 1127.

  • 7

    Jain AL. Influence of vitamins and trace-elements on the incidence of respiratory infection in the elderly. Nutr Res . 2002;22:85 - 87.

  • 8

    Graat JM, Schouten EG, Kok FJ. Effect of daily vitamin E and multivitamin-mineral supplementation on acute respiratory tract infections in elderly persons: a randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:715 - 721.

  • 9

    Bogden JD, Bendich A, Kemp FW, et al. Daily micronutrient supplements enhance delayed-hypersensitivity skin test responses in older people. Am J Clin Nutr . 1994;60:437 - 447.

  • 10

    Schlebusch L, Bosch BA, Polglase G, et al. A double-blind, placebo-controlled, double-centre study of the effects of an oral multivitamin-mineral combination on stress. S Afr Med J . 2000;90:1216 - 1223.

  • 11

    Caso Marasco A, Vargas Ruiz R, Salas Villagomez A, et al. Double-blind study of a multivitamin complex supplemented with ginseng extract. Drugs Exp Clin Res . 1996;22:323 - 329.

  • 12

    Sotaniemi EA, Haapakoski E, Rautio A. Ginseng therapy in non-insulin-dependent diabetic patients. Diabetes Care . 1995;18:1373 - 1375.

  • 13

    Forgo I, Kayasseh L, Staub JJ. Effect of a standardized ginseng extract on general well-being, reaction time, lung function and gonadal hormones [translated from German]. Med Welt . 1981;32:751 - 756.

  • 14

    Ellis JM, Reddy P. Effects of Panax ginseng on quality of life. Ann Pharmacother . 2002;36:375 - 379.

  • 15

    Cardinal BJ, Engels HJ. Ginseng does not enhance psychological well-being in healthy, young adults: results of a double-blind placebo-controlled, randomized clinical trial. J Am Diet Assoc . 2001;101:655 - 660.

  • 16

    Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, et al. A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose regimen. Phytomedicine . 2000;7:85 - 89.

  • 17

    Santos OS de A, Johns RA. Effects of garlic powder and garlic oil preparations on blood lipids, blood pressure and well-being. Br J Clin Res . 1995;6:91 - 100.

  • 18

    Wolf OT, Neumann O, Hellhammer DH, et al. Effects of a two-week physiological dehydroepiandrosterone substitution on cognitive performance and well-being in healthy elderly women and men. J Clin Endocrinol Metab . 1997;82:2363 - 2367.

  • 19

    Barnhart KT, Freeman E, Grisso JA, et al. The effect of dehydroepiandrosterone supplementation to symptomatic perimenopausal women on serum endocrine profiles, lipid parameters, and health-related quality of life. J Clin Endocrinol Metab . 1999;84:3896 - 3902.

  • 20

    Flynn MA, Weaver-Osterholtz D, Sharpe-Timms KL, et al. Dehydroepiandrosterone replacement in aging humans. J Clin Endocrinol Metab . 1999;84:1527 - 1533.

  • 21

    van Niekerk JK, Huppert FA, Herbert J. Salivary cortisol and DHEA: association with measures of cognition and well-being in normal older men, and effects of three months of DHEA supplementation. Psychoneuroendocrinology . 2001;26:591 - 612.

  • 22

    Kudielka BM, Hellhammer J, Hellhammer DH, et al. Sex differences in endocrine and psychological responses to psychosocial stress in healthy elderly subjects and the impact of a 2-week dehydroepiandrosterone treatment. J Clin Endocrinol Metab . 1998;83:1756 - 1761.

  • 23

    Arlt W, Callies F, Koehler I, et al. Dehydroepiandrosterone supplementation in healthy men with an age-related decline of dehydroepiandrosterone secretion. J Clin Endocrinol Metab . 2001;86:4686 - 4692.

  • 24

    Wolf OT, Naumann E, Hellhammer DH, et al. Effects of dehydroepiandrosterone replacement in elderly men on event-related potentials, memory, and well-being. J Gerontol . 1998;53:M385 - M390.