• Home
  • Health Library

Health Library

Uses

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

En el competitivo mundo de los deportes, la más pequeña ventaja puede hacer una diferencia enorme en el resultado de una competencia. Un complemento que pudiera mejorar la fuerza, velocidad o resistencia de los atletas podría hacer la diferencia entre el lugar diez y el primer lugar en una carrera. Los complementos defendidos para estos propósitos son discutidos en este artículo. Apoyo a los Deportes y Acondicionamiento Físico; Elevando el Desempeño .

Los complementos posiblemente podrían jugar otro útil rol para los atletas: Ayudarlos a recuperarse de los "efectos secundarios" del ejercicio intenso. Mientras que el ejercicio de intensidad moderada es casi, sin duda alguna, una actividad simplemente positiva, el ejercicio de alto rendimiento, como correr maratones, puede provocar infecciones respiratorias. Además, todas las formas de ejercicio, cuando se llevan a los extremos comunes entre los atletas y fisicoculturistas serios, puede causar dolor muscular severo, el cual puede tornarse un obstáculo en el entrenamiento. Las hierbas y suplementos defendidso para estos problemas son el tema de este artículo.

Para información de los tratamientos naturales destinados a ayudar en la recuperación de las lesiones causadas por los deportes, vea el artículo de lesiones deportivas .

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

El ejercicio extremadamente intenso, como el entrenar para y correr en un maratón, se sabe que baja las defensas, y los atletas de resistencia frecuentemente se enferman después de un esfuerzo máximo. La vitamina C ayuda a prevenir esto, aunque no todos los estudios están de acuerdo.

De acuerdo a un estudio doble ciego controlado por placebo que involucró a 92 corredores, que tomaban 600 mg de vitamina C durante 21 días anteriores a una carrera hizo una diferencia significativa en la incidencia de enfermedad posterior. 1 Después de un lapso de 2 semanas de la carrera, el 68% de los corredores que tomaron placebo desarrollaron síntomas de un resfriado común , versus sólo el 33% de aquellos que tomaron el complemento de vitamina C. Como parte del mismo estudio, a personas que no corrían, de la misma edad y género que aquellos que corrían, también les dieron vitamina C o placebo. De manera interesante, para este grupo, el complemento no tuvo un efecto aparente en la incidencia de las infecciones de las vías respiratorias superiores. La vitamina C pareció ser específicamente efectiva en esta capacidad para aquellos que hacían ejercicio intensamente.

Otros dos estudios encontraron que la vitamina C podía reducir el número de resfríados experimentado por grupos de personas involucradas en ejercicio regulares en ambientes extremadamente fríos. 2 Un estudio abarcó 139 niños que asistieron a un campamento de ski en los Alpes Suizos, mientras el otro abarcó a 56 militares comprometidos en un entrenamiento de ejercicio en el norte de Canadá durante los meses de invierno. En ambos casos, los participantes tomaron o un g de vitamina C o un placebo diario en el momento en que su programa de entrenamiento empezó. Los síntomas del resfriado fueron revisados durante 1 a 2 semanas después del entrenamiento, y se encontraron diferencias significativas en favor de la vitamina C.

Sin embargo, un estudio muy grande de 674 marinos de Estados Unidos reclutados en entrenamiento básico no mostró ningún beneficio. 2 Los resultados no mostraron diferencia en el número de resfriados entre los grupos de tratamiento y de placebo.

¿Cuál es la explicación para esta discrepancia? Existen muchas posibiidades. Quizá el entrenamiento básico de los marinos es significativamente diferente de otras formas de ejercicio estudiado. Otro punto a considerar es que lo marinos no empezarón a tomar la vitamina C inmediatamente después de comenzar el entrenamiento, sino que esperaron 3 semanas. El estudio también duro un poco más que los estudios positivos mencionados previamente - continuó por 2 meses. Quizás la vitamina C es más efectiva para prevenir resfriados a corto plazo. Desde luego, otra posibilidad es que de verdad no funcione. Se necesita más investigación para saberlo con seguridad.

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo de Vitamina C .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Como la vitamina C, el aminoácido glutamina puede ser útil para prevenir las infecciones que ocurren después de un ejercicio severo.

La glutamina es una fuente importante de impulso para algunas células de nuestro sistema inmunológico. Alguna evidencia indica que los atletas que han entrenado muy duro tienen unos niveles más bajos que los normales de glutamina en su sangre. 3 Un estudio doble ciego que involucró a 151 atletas descubrió que la complementación con 5 g de glutamina inmediatamente después de un ejercicio pesado, seguido de otros 5 g dos horas después, redujo la incidencia de infecciones de manera bastante significativa . 4 Solo el 19% de aquellos que tomaban glutamina reportaron infecciones, mientras que el 51% del grupo del placebo sucumbió a la enfermedad.

Una evidencia débil sugiere que el betasitosterol también podría ofrecer algo prometedor para este propósito. 10

Sin embargo, el extracto de timo , otro propulsor de la inmunidad propuesto para los atletas, no pareció funcionar, de acuerdo a un estudio doble ciego controlado por placebo de 60 atletas. 5

El ejercicio aumentó la presencia de radicales libres, substancias que se elaboran naturalmente que pueden dañar el tejido. Algunos investigadores han hecho teorías de que tal daño puede causar en parte la inflamación de los músculos, y quizá el deterioro muscular, que puede acompañar a una rutina extenuante. 6,7 Basados en esta teoría, varios antioxidantes han sido propuestos para ayudar a prevenir la inflamación muscular, incluyendo los siguientes:

Un estudio doble ciego comparó la vitamina C, la vitamina E y un placebo para la inflamación muscular en 24 hombres voluntarios. 8 Se encontró que la vitamina C alivia la inflamación muscular, mientras que la vitamina E no. Sin embargo, se necesitan pruebas más extensas para resolver si la vitamina C es o no efectiva para prevenir la inflamación muscular. Otros antioxidantes han recibido poca investigación con significado científico para este propósito.

El complemento bromelina , usado para las lesiones deportivas , también ha sido propuesto para reducir el malestar muscular después del ejercicio. Un estudio doble ciego controlado por placebo comparó la bromelina contra el ibuprofeno, pero no descubrió beneficio con ninguno. 11

La vitamina E también ha sido sugerida como tratamiento para prevenir los síntomas que pueden ocurrir después de la resistencia física de una carrera como sangrado gastrointestinal, calambres estomacales, náusea o lesión muscular; sin embargo, un estudio doble ciego no encontró beneficio significativo para ninguno de estos síntomas. 9

Los atletas que entrenan con exceso puede experimentar una enfermedad llamada síndrome del sobre-entrenamiento. Los síntomas incluyen depresión, fatiga, reducción del rendimiento y signos psicológicos de estrés. Varios complementos han sido sugeridos como tratamiento para esta enfermedad, de manera más prominente antioxidantes. BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) , glutamina y fosfatidilserina , pero ninguno ha demostrado todavía ser efectivo.

Revision Information

  • 1

    Peters EM, Goetzsche JM, Grobbelaar B, et al. Vitamin C supplementation reduces the incidence of postrace symptoms of upper-respiratory-tract infection in ultramarathon runners. Am J Clin Nutr. 1993;57:170 - 174.

  • 2

    Hemila H. Vitamin C and common cold incidence: a review of studies with subjects under heavy physical stress. Int J Sports Med. 1996;17:379 - 383.

  • 3

    Rowbottom DG, Keast D, Morton AR, et al. The emerging role of glutamine as an indicator of exercise stress and overtraining. Sports Med. 1996;21:80 - 97.

  • 4

    Castell LM, Poortmans JR. Does glutamine have a role in reducing infections in athletes? Eur J Appl Physiol. 1996;73:488 - 490.

  • 5

    Garagiola U, Buzzetti M, Cardella E, et al. Immunological patterns during regular intensive training in athletes: quantification and evaluation of a preventive pharmacological approach. J Int Med Res. 1995;23:85 - 95.

  • 6

    Powers SK, Hamilton K. Antioxidants and exercise. Clin Sports Med. 1999;18:525 - 536.

  • 7

    Kanter MM. Free radicals, exercise, and antioxidant supplementation. Int J Sport Nutr. 1994;4:205 - 220.

  • 8

    Jakeman P, Maxwell S. Effect of antioxidant vitamin supplementation on muscle function after eccentric exercise. Eur J Appl Physiol Occup Physiol. 1993;67:426 - 430.

  • 9

    Buchman AL, Kilip D, Ou CN, et al. Short-term vitamin E supplementation before marathon running: a placebo-controlled trial. Nutrition. 1999;15:278 - 283.

  • 10

    Bouic PJD, Clark A, Lamprecht J, et al. The effects of B-sitosterol (BSS) and B-sitosterol glucoside (BSSG) mixture on selected immune parameters of marathon runners: inhibition of post marathon immune suppression and inflammation. Int J Sports Med . 1999;20:258 - 262.

  • 11

    Stone MB, Merrick MA, Ingersoll CD, et al. Preliminary Comparison of Bromelain and Ibuprofen for Delayed Onset Muscle Soreness Management. Clin J Sport Med . 2002;12:373 - 378.