• Home
  • Health Library

Uses

Neuropatía Periférica
Neuropatía Cardiaca Autónoma:
Neuropatía Periférica:
Neuropatía Autónoma Cardiaca:
Inflamación en la Parte Baja de la Pierna (Microangiopatía)
Cataratas:
Neuropatía Periférica:

Tratamientos para Usar Sólo con Precaución

Para más información sobre la diabetes en general, vea el artículo completo sobre la diabetes . Esta entrada comenta tratamientos naturales para las complicaciones de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que daña muchos órganos en el cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos, nervios, riñones y ojos. Mucho de este daño se cree que es causado por los efectos tóxicos del anormalmente alto azúcar en la sangre, aunque también otros factores pueden desempeñar una función.

El llamado control "estrecho" del azúcar en la sangre reduce grandemente todas las complicaciones de la diabetes. Algunos de los tratamientos naturales descritos aquí también pueden ayudar.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Varios complementos pueden ayudar a prevenir o tratar algunas de las complicaciones comunes de la diabetes. Sin embargo, debido a que la diabetes es una enfermedad peligrosa, el tratamiento alternativo no debe ser intentado como un sustituto del cuidado médico convencional. La

Aterosclerosis es uno de los peores problemas asociados con la diabetes y todas las sugerencias discutidas en el artículo sobre este tema pueden ser útiles. De manera similar, los tratamientos naturales útiles en general para mejorar los perfiles de colesterol y triglicéridos puede ser útiles para las personas con diabetes. Nota: Al contrario de algunas preocupaciones previas, tanto el aceite de pescado como la niacina (tratamientos usados para mejorar los niveles de triglicéridos y colesterol, respectivamente) parecen ser seguros para las personas con diabetes. 1 - 3

Algunos de los tratamientos con mejor evidencia son para otra complicación de la diabetes: Daño a los nervios. Aquí comentamos dos tratamientos naturales, el ácido lipoico y el ácido gama-linolénico (GLA) , que han mostrado promesas para el tratamiento del daño diabético a los nervios.

Ácido Lipoico

Cuando la diabetes daña los nervios del corazón, esto conduce a un padecimiento llamado neuropatía cardiaca autónoma. El ácido lipoico ha mostrado alguna promesa para este padecimiento. El estudio DEKAN (Deutsche Kardiale Autonome Neuropathie) siguió a 73 personas con neuropatía cardiaca autónoma por 4 meses. 8 El tratamiento con 800 mg de ácido lipoico oral diariamente mostró progresos significativos comparados con el placebo y sin efectos secundarios importantes.

La diabetes también puede producir daño a los nervios en las extremidades, conduciendo a un padecimiento llamado neuropatía diabética periférica. El ácido lipoico también ha sido ampliamente propuesto como un tratamiento para este padecimiento. Sin embargo, una revisión de la evidencia muestra que a pesar de que el ácido lipoico intravenoso ha mostrado promesas para tratar este padecimiento, no existe evidencia real que indique que el ácido lipoico oral pueda ayudar. Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo que matriculó a 503 personas con neuropatía diabética periférica descubrió que el ácido lipoico intravenoso ayudó a reducir los síntomas en un periodo de 3 semanas. 7 Sin embargo, la complementación siguiente a largo plazo con ácido lipoico oral no fue efectiva.

Otros ensayos doble ciego controlados por placebo también encontraron beneficio a corto plazo con el ácido lipoico intravenoso, pero estos no evaluaron el ácido lipoico oral en absoluto. 8,9,32

La evidencia positiva del ácido lipoico oral en la neuropatía diabética periférica está limitada a estudios abiertos o ensayos doble ciego que fueron demasiado pequeños para ser concluyentes. 8 - 12

La evidencia preliminar sugiere que el ácido lipoico puede ser más efectivo para la neuropatía si éste es combinado con GLA (ácido gama-linolénico, descrito en la siguiente sección). 5,6

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo sobre el ácido lipoico .

GLA (del Aceite de Onagra)

El ácido gama linolénico, GLA, es un ácido grado esencial en la categoría omega-6. Las fuentes más comunes del GLA son el aceite de onagra , aceite de borraja y el aceite de grosella negra.

Muchos estudios en animales han mostrado que el aceite de onagra puede proteger los nervios de una lesión inducida por diabetes. 13,14 Los ensayos en seres humanos también encontraron beneficios. Un estudio doble ciego dio seguimiento a 111 personas con diabetes por un periodo de 1 año. 15 Los resultados mostraron un progreso en los síntomas subjetivos de la neuropatía periférica, tales como dolor y entumecimiento así como las señales objetivas de lesión nerviosa. Las personas con un buen control del azúcar mejoraron más. Un estudio doble ciego mucho más pequeño también reportó resultados positivos. 16

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre el GLA .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

De acuerdo a un ensayo doble ciego de 52 semanas de 19 personas con diabetes, el acetil-L-carnitina puede ayudar a prevenir o a hacer más lenta la neuropatía autónoma cardiaca. 17

Un ensayo de 4 meses doble ciego controlado por placebo encontró que la vitamina E en una dosis de 600 mg diariamente puede mejorar los síntomas de la neuropatía autónoma cardiaca. 18 La vitamina E, así como el selenio también han mostrado promesas para la neuropatía diabética periférica. 10,20 Evidencia intrigante de un pequeño estudio sugiere que la vitamina E también puede ayudar a proteger a las personas con diabetes de desarrollar daño a sus ojos y a sus riñones. 19 Sin embargo, un estudio grande a largo plazo fracasó en encontrar la vitamina E efectiva para la prevención del daño renal. 21 (La vitamina E tampoco ayudó a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias.)

El complemento inositol ha sido tratado como un tratamiento para la neuropatía diabética, pero los resultados han sido contradictorios. 22,23

En estudios altamente preliminares, el aceite de pescado ha mostrado alguna promesa para la neuropatía diabética, 24 pero no han sido realizados ensayos en seres humanos.

La diabetes puede causar inflamación en lo tobillos y los pies por medio de dañar los vasos sanguíneos (microangiopatía). Un ensayo preliminar doble ciego controlado por placebo sugiere que las oxerutinas pueden ser útiles para esta padecimiento. 25

Evidencia débil sugiere que la hierba arándano puede ayudar a prevenir el daño del ojo ( cataratas y la retinopatía) causada por la diabetes. 26,27 El pictogenol, una fuente de OPC , también ha mostrado promesas para la retinopatía diabética. 28

Se ha sugerido que la vitamina C también puede ayudar a prevenir las cataratas en la diabetes, basado en su relación con el sorbitol. El sorbitol, una sustancia libre de azúcares que tiende a acumularse en las células de las personas con diabetes, puede desempeñar una función en el desarrollo de las cataratas diabéticas. La vitamina C parece ayudar a reducir la acumulación del sorbitol. 29 Sin embargo, la evidencia de que la vitamina C proporciona beneficios importantes por esta ruta es, en el presente, indirecta e inconclusa.

Otro estudio sugiere que la vitamina C puede ser útil para reducir la presión arterial en las personas con diabetes. 30

Las plantillas magnéticas, una forma de magnetoterapia , ha mostrado alguna promesa para el tratamiento de la neuropatía diabética periférica. Un estudio cruzado de 4 meses, doble ciego controlado por placebo de 19 personas con neuropatía periférica encontró una reducción significativa en los síntomas de las personas que usaron las plantillas comparadas con aquellas que usaron plantillas de placebo. 33 Este estudio matriculó personas con neuropatía periférica de varias causas; sin embargo, la reducción en los síntomas de ardor, entumecimiento y hormigueo fueron especialmente marcados en aquellos casos de neuropatía asociada con la diabetes.

Tratamientos para Usar Sólo con Precaución

Existe una evidencia de que el complemento glucosamina , usado para la artritis, puede incrementar el riesgo de cataratas diabéticas. 31

Revision Information

  • 1

    Grundy SM, Vega GL, McGovern ME, et al. Efficacy, safety, and tolerability of once-daily niacin for the treatment of dyslipidemia associated with type 2 diabetes: results of the assessment of diabetes control and evaluation of the efficacy of niaspan trial. Arch Intern Med . 2002;162:1568-1576.

  • 2

    Elam MB, Hunninghake DB, Davis KB, et al. Effect of niacin on lipid and lipoprotein levels and glycemic control in patients With diabetes and peripheral arterial disease. The ADMIT Study: a randomized trial. JAMA . 2000;284:1263 - 1270.

  • 3

    Montori VM, Farmer A, Wollan PC, et al. Fish oil supplementation in type 2 diabetes: a quantitative systematic review. Diabetes Care . 2000;23:1407 - 1415.

  • 4

    Kagan VE, Shvedova A, Serbinova E, et al. Dihydrolipoic acid - a universal antioxidant both in the membrane and in the aqueous phase. Biochem Pharmacol . 1992;44:1637 - 1649.

  • 5

    Hounsom L, Horrobin DF, Tritschler H, et al. A lipoic acid - gamma linolenic acid conjugate is effective against multiple indices of experimental diabetic neuropathy. Diabetologia . 1998;41:839 - 843.

  • 6

    Cameron NE, Cotter MA, Horrobin DH, et al. Effects of alpha-lipoic acid on neurovascular function in diabetic rats: interaction with essential fatty acids. Diabetologia . 1998;41:390 - 399.

  • 7

    Ziegler D, Hanefeld M, Ruhnau KJ, et al. Treatment of symptomatic diabetic polyneuropathy with the antioxidant alpha-lipoic acid. (ALADIN III Study). ALADIN III Study Group. Diabetes Care . 1999;22:1296 - 301.

  • 8

    Ziegler D, Gries FA. Alpha-lipoic acid in the treatment of diabetic peripheral and cardiac autonomic neuropathy. Diabetes. 1997;46(suppl 2):S62 - S66.

  • 9

    Ziegler D, Hanefeld M, Ruhnau KJ, et al. Treatment of symptomatic diabetic peripheral neuropathy with the anti-oxidant alpha-lipoic acid. A 3-week multicentre randomized controlled trial (ALADIN Study). Diabetologia . 1995;38:1425 - 1433.

  • 10

    Kahler W, Kuklinski B, Ruhlmann C, et al. Diabetes mellitus - a free radical-associated disease. Results of adjuvant antioxidant supplementation [in German; English abstract]. Z Gesamte Inn Med . 1993;48:223 - 232.

  • 11

    Packer L, Witt EH, Tritschler HJ. Alpha-lipoic acid as a biological antioxidant. Free Radic Biol Med . 1995;19:227 - 250.

  • 12

    Ruhnau KJ, Meissnert HP, Finn JR, et al. Effects of 3-week oral treatment with the antioxidant thioctic acid (alpha-lipoic acid) in symptomatic diabetic polyneuropathy. Diabet Med . 1999;16:1040 - 1043.

  • 13

    Stevens EJ, Lockett MJ, Carrington AL, et al. Essential fatty acid treatment prevents nerve ischaemia and associated conduction anomalies in rats with experimental diabetes mellitus. Diabetologia . 1993;36:397 - 401.

  • 14

    Reichert RG. Evening primrose oil and diabetic neuropathy. Q Rev Natr Med .1995;129 - 133.

  • 15

    Keen H, Payan J, Allawi J, et al. Treatment of diabetic neuropathy with gamma-linolenic acid. The gamma-Linolenic Acid Multicenter Trial Group. Diabetes Care . 1993;16:8 - 15.

  • 16

    Jamal GA, Carmichael H. The effect of gamma-linolenic acid on human diabetic peripheral neuropathy: a double-blind placebo-controlled trial. Diabet Med . 1990;7:319 - 323.

  • 17

    Turpeinen AK, Kuikka JT, Vanninen E, et al. Long-term effect of acetyl-L-carnitine on myocardial 123I-M IBG uptake in patients with diabetes. Clin Auton Res . 2000;10:13 - 16.

  • 18

    Manzella D, Barbieri M, Ragno E, et al. Chronic administration of pharmacologic doses of vitamin E improves the cardiac autonomic nervous system in patients with type 2 diabetes. Am J Clin Nutr . 2001;73:1052 - 1057.

  • 19

    Bursell SE, Clermont AC, Aiello LP, et al. High-dose vitamin E supplementation normalizes retinal blood flow and creatinine clearance in patients with type 1 diabetes. Diabetes Care . 1999;22:1245 - 1251.

  • 20

    Tutuncu NB, Baraktar M, Varli K. Reversal of defective nerve conduction with vitamin E supplementation in type 2 diabetes. Diabetes Care . 1998;21:1915 - 1918.

  • 21

    Lonn E, Yusuf S, Hoogwerf B, et al. Effects of vitamin E on cardiovascular and microvascular outcomes in high-risk patients with diabetes: results of the HOPE study and MICRO-HOPE substudy. Diabetes Care . 2002;25:1919 - 1927.

  • 22

    Salway JG, Finnegan JA, Barnett D, et al. Effect of myo-inositol on peripheral-nerve function in diabetes. Lancet . 1978;2:1282 - 1284.

  • 23

    Gregersen G, Bertelsen B, Harbo H, et al. Oral supplementation of myoinositol: effects on peripheral nerve function in human diabetics and on the concentration in plasma, erythrocytes, urine and muscle tissue in human diabetics and normals. Acta Neurol Scand . 1983;67:164 - 172.

  • 24

    Gerbi A, Maixent JM, Ansaldi JL, et al. Fish oil supplementation prevents diabetes-induced nerve conduction velocity and neuroanatomical changes in rats. J Nutr . 1999;129:207 - 213.

  • 25

    Incandela L, Cesarone MR, DeSanctis MT, et al. Treatment of Diabetic Microangiopathy and Edema with HR (Paroven, Venoruton; 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides): A Prospective, Placebo-Controlled, Randomized Study. J Cardiovasc Pharmacol Ther . 2002;7(Suppl 1):S11 - S15.

  • 26

    Bravetti G. Preventive medical treatment of senile cataract with vitamin E and Vaccinium myrtillus anthocyanosides: clinical evaluation. Ann Ottalmol Clin Ocul . 1989;115:109 - 116.

  • 27

    Scharrer A, Ober M. Anthocyanosides in the treatment of retinopathies [translated from German]. Klin Monatsbl Augenheilkd . 1981;178:386 - 389.

  • 28

    Schonlau F, Rohdewald P. Pycnogenol for diabetic retinopathy. A review. Int Ophthalmol . 2001;24:161 - 171.

  • 29

    Will JC, Byers T. Does diabetes mellitus increase the requirement for vitamin C? Nutr Rev . 1996;54:193 - 202.

  • 30

    Mullan BA, Young IS, Fee H, et al. Ascorbic Acid reduces blood pressure and arterial stiffness in type 2 diabetes. Hypertension . 2002;40:804 - 809.

  • 31

    Ajiboye R, Harding JJ. The non-enzymic glycosylation of bovine lens proteins by glucosamine and its inhibition by aspirin, ibuprofen and glutathione. Exp Eye Res . 1989;49:31 - 41.

  • 32

    Ametov AS, Barinov A, Dyck PJ, et al. The sensory symptoms of diabetic polyneuropathy are improved with alpha-lipoic acid: the SYDNEY trial. Diabetes Care . 2003;26:770 - 776.

  • 33

    Weintraub M. Magnetic bio-stimulation in painful diabetic peripheral neuropathy: a novel intervention-a randomized, double-placebo crossover study. Am J Pain Manag . 1999;9:8 - 17.