• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Uses

Tratamientos Principales Propuestos

  • Existen tratamientos no muy bien documentados para el apoyo a la lactancia
Estimular la Producción de Leche:
Destete:
  • Salvia
Previniendo las Alergias en los Niños:
Congestión de las Mamas

Hierbas y Complementos Para Usar solo con Precaución

  • Muchos tratamientos naturales son potencialmente inseguros para uso de las mamás que están lactando. Vea la discusión al final de este artículo.

Fue uno de los capítulos mas vergonzosos de la medicina convencional cuando, por muchas décadas, los médicos desalentaban de manera activa a las mujeres a amamantar. Afortunadamente, para los años 70s, el mal juicio inherente a esta recomendación se había vuelto bastante claro. Hoy en día, ya no existe más ninguna duda respecto a lo que debía haber sido obvio desde el principio; que la leche materna es el alimento ideal para un infante humano.

No solo la lecha materna contiene todos los nutrientes necesarios, contiene substancias adicionales como el calostro que proporciona importantes beneficios para la salud. Además, la leche materna carece de substancias alergénicas que se encuentran en las fórmulas infantiles hechas de leche de vaca o soya; por esta razón la lactancia, en contraste con la fórmula, puede reducir el riesgo de un infante a desarrollar enfermedades relacionadas con alergias tales como eccema .

Sin embargo, amamantar también puede causar dificultades para la mamá de un recién nacido. El flujo de leche puede ser insuficiente, los pechos se pueden inflamar o infectar, y cuando viene el tiempo de dejar de amamantar, puede haber un intervalo de incomodidad severa. Existen tratamientos médicos disponibles para algunos de estos problemas, aunque en muchos casos son más tradicionales y menos técnicos que brillantemente modernos.

Además, los componentes de la leche materna pueden ser afectados en ambas formas; positiva y negativa por la dieta de la madre. Hierbas y complementos, como medicamentos, deben ser considerados riesgosos en la lactancia hasta que se demuestre lo contrario - pero por otra parte, ciertos complementos para la mamá pueden beneficiar al bebé.

Hay una considerable coincidencia en este asunto entre la medicina convencional y la alternativa, y solo lo más "alternativo" de la información relevante se presenta aquí.

Tratamientos Naturales Propuestos

Destete

El té de hoja de salvia ha sido recomendado tradicionalmente para secar el suministro de leche con el propósito de destetar, pero se carece de estudio científicos que lo apoyen. 3

De acuerdo con la sabiduría tradicional, la aplicación de hojas de col en los pechos puede reducir la molestia de la congestión de mamas durante el destete, pero estudios controlados indican que esto no es efectivo para este propósito 4 - 6 Un estudio anterior doble ciego controlado por placebo encontró alguna evidencia del beneficio para la congestión de mamas con el uso de enzimas proteolíticas . 15

Para una discusión del enfoque homeopático de este tema, consulte la parte de congestión de mamas en la base de datos de homeopatía .

Promoviendo el Suministro de Leche

La hierba cardo lechoso ha sido usada históricamente para promover el suministro de leche, pero no se han realizado estudios para establecer si es o no útil para este propósito.

La hierba sauzgatillo también ha sido usada tradicionalmente para este propósito, pero no la recomendamos (consulte el tema de Hierbas y Complementos que hay que Evitar que se encuentra más adelante)

Acupuntura también ha sido propuesta para aumentar el suministro de leche. Sin embargo, no se han observado beneficios en un estudio bien diseñando y razonablemente extenso (con casi 180 participantes). 13

Previniendo el Eccema y Otras Enfermedades Alérgicas en Niños

Estudios doble ciego controlados por placebo sugieren que las mujeres lactando pueden ayudar a protegerse del eccema y otras enfermedades alérgicas en sus hijos tomando probióticos (bacteria amiga). 7 - 9 Cortar con la grasa saturada (grasa animal) también puede ser útil. 10

Apoyo en General a la Nutrición

Debido a que la lactancia requiere que una mujer proporcione nutrientes a otro ser humano, usar un suplemento general multivitamínico/multimineral es aconsejable. Sin embargo, tales suplementos raras veces contienen las cantidades adecuadas de calcio, y por esta razón un complemento separado de calcio debe tomarse. Los complementos de calcio ofrecen el beneficio adicional de reducir los niveles de plomo en la leche materna. 14

Acidos grasos esenciales en la familia de omega-3 se cree que son esenciales para la salud del infante, especialmente para el desarrollo de su cerebro, y por esta razón se ha sugerido que las mujeres lactando deben complementar su dieta con este nutriente.

Finalmente, mientras que la leche materna proporciona casi todos los nutrientes esenciales, no contienen una cantidad adecuada de hierro . Este problema se empeora con la práctica moderna de cortar rápidamente el cordón umbilical, que tiene el efecto de reducir las reservas de hierro del infante. Por esta razón, algunos médicos recomiendan de forma rutinaria que los infantes que reciben leche materna reciban complementos de hierro. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que está práctica solo se amerita si el infante está anémico; de otra forma, la complementación puede disminuir el índice de crecimiento. 12

Hierbas y Complementos que hay que Evitar

Virtualmente, ninguna medicina herbal ha sido establecida como segura para la lactancia, e incluso las hierbas que podrían ser seguras debido al amplio uso en la cocina podrían causar problemas cuando se toman en forma de extractos muy concentrados. Podría incluso haber problemas con hierbas recomendadas tradicionalmente para que las usen las mujeres lactando. Por ejemplo, la hierba sauzgatillo se usa tradicionalmente para promover el suministro de leche. Sin embargo, inhibe la prolactina, una hormona que es vital para la producción de leche. 1,2 y por esta razón bien podría tener un efecto contrario.

Los complementos que son nutrientes esenciales, tales como las vitaminas, generalmente tienen un consumo máximo seguro establecido para ellos por una agencia gubernamental. Sin embargo, otros complementos que no son nutrientes esenciales están con mucho, en la misma posición que las hierbas, y es posible que pudieran causar daño. Incluso este puede ser el caso de los complementos aparentemente seguros. Por ejemplo, un estudio doble-ciego controlado por placebo encontró que si una mujer lactando consume el complemento CLA (ácido linoléico conjugado) , el contenido de grasa de su leche materna se reduciría, con efectos potencialmente dañinos. 11

Para mayor información de una hierba o un complemento en particular, vea la entrada en la base de datos de Hierbas Y Complementos en las Terapias Complementarias .

Revision Information

  • 1

    Wuttke W. Dopaminergic compounds in Vitex agnus castus. In: Lowe D, ed. Phytopharmaka: Forschung und klinische Anwendung. Darmstadt, Germany: Steinkopff; 1996:81 - 91.

  • 2

    Milewicz A, Gejdel E, Sworen H, et al. Vitex agnus castus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study [translated from German]. Arzneimittelforschung. 1993;43:752 - 756.

  • 3

    McGuffin M, ed. American Herbal Products Association's Botanical Safety Handbook. Boca Raton, FL: CRC Press; 1997:102.

  • 4

    Roberts KL, Reiter M, Schuster D. Effects of cabbage leaf extract on breast engorgement. J Hum Lact. 1998;14:231 - 236.

  • 5

    Roberts KL. A comparison of chilled cabbage leaves and chilled gelpaks in reducing breast engorgement. J Hum Lact. 1995;11:17 - 20.

  • 6

    Nikodem VC, Danziger D, Gebka N, et al. Do cabbage leaves prevent breast engorgement? A randomized, controlled study. Birth. 1993;20:61 - 64.

  • 7

    Kalliomaki M, Salminen S, Arvilommi H, et al. Probiotics in primary prevention of atopic disease: a randomised placebo-controlled trial. Lanceta. 2001;357:1076 - 1079.

  • 8

    Isolauri E, Arvola T, Sutas Y, et al. Probiotics in the management of atopic eczema . Clin Exp Allergy. 2000;30:1604 - 1610.

  • 9

    Majamaa H, Isolauri E. Probiotics: a novel approach in the management of food allergy. J Allergy Clin Immunol. 1997;99:179 - 185.

  • 10

    Hoppu U, Kalliomaki M, Isolauri E. Maternal diet rich in saturated fat during breastfeeding is associated with atopic sensitization of the infant. Eur J Clin Nutr. 2000;54:702 - 705.

  • 11

    Masters N, McGuire MA, Beerman KA, et al. Maternal supplementation with CLA decreases milk fat in humans. Lipids. 2002;37:133 - 138.

  • 12

    Dewey KG, Domellof M, Cohen RJ, et al. Iron supplementation affects growth and morbidity of breast-fed infants: results of a randomized trial in Sweden and Honduras. J Nutr. 2002;132:3249 - 3255.

  • 13

    Baumann-Jiang M. Does Acupuncture Help for Milk Production? A Randomized, Placebo-Controlled Clinical Study. Essen, Germany: KVC Verlag; 2000.

  • 14

    Hernandez-Avila M, Gonzalez-Cossio T, Hernandez-Avila JE, et al. Dietary calcium supplements to lower blood lead levels in lactating women: a randomized placebo-controlled trial. Epidemiology . 2003;14:206 - 212.

  • 15

    Murata T, Hunzow M, Nomura Y. The clinical effects of 'protease complex' on postpartum breast engorgement. J Jap Obstet Gynaecol Soc . 1965;12:139 - 147.