• Home
  • Health Library

Health Library

Support Groups Ya sea que usted esté sobrellevando una enfermedad crónica, problemas emocionales, transición de vida o quiere mejorar su salud y bienestar, su comunidad podría tener un grupo donde pueda reunirse con personas en la misma situación. Pero tal vez se siente un poco inseguro o escéptico sobre participar en un grupo de apoyo. ¿Qué puede esperar? ¿Cómo puede ayudarlo un grupo de apoyo?

¿Qué Es un Grupo de Apoyo?

En épocas antiguas, edificación de graneros, bailes de cuadrilla, fabricación de edredones y otras reuniones comunitarias eran lugares donde las personas se reunían para celebrar, educar, estimular y consolar unos a otros. Actualmente, la mayoría de nosotros necesitamos de la misma educación, estímulo, intimidad y consuelo, particularmente durante momentos difíciles. Pero las interacciones presenciales en el interior de la comunidad se están volviendo cada vez más escasas. Si tenemos suerte, obtenemos apoyo de la familia y amigos, pero algunas veces no pueden entender lo suficiente qué se siente estar en nuestra situación. Un grupo de apoyo o de auto-ayuda que comprende a las personas en la misma situación podría ayudar a llenar el vacío.

Los grupos de ayuda o de auto-ayuda involucran reuniones regulares donde las personas que experimentan problemas similares o transiciones de vida se reunen para ofrecer otro tipo de apoyo y estímulo. En los últimos 25 años, ha existido un enorme aumento en el número de grupos de apoyo y auto-ayuda. Actualmente existen más de 400 tipos distintos de grupos de apoyo y auto-ayuda en los Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles Son los Tipos de Grupos que Están Disponibles?

Los grupos de apoyo y auto-ayuda tienden a dirigirse a uno de los siguientes asuntos:

¿Qué Obtiene de un Grupo de Apoyo?

Aunque los grupos de apoyo y auto-ayuda pueden variar en gran parte, todos los grupos de apoyo comparten algo en común: están situados donde las personas pueden compartir historias, expresar emociones y ser escuchadas en un entorno de aceptación, entendimiento y ánimo. Los participantes comparten información y recursos. Al ayudar a otras personas, la gente en un grupo de apoyo se fortalece y se habilita entre sí. Además de proporcionar apoyo, también algunos grupos de apoyo podrían enfocarse en la educación comunitaria o abogacía.

¿Existen Beneficios de Salud?

Durante la última década, la sabiduría convencional ha sostenido que la participación en un grupo de apoyo es bueno para su salud. Esta creencia se ha basado ampliamente en un estudio de la Stanford University de 1989, que sugirió que la participación en grupos de apoyo aumentó los índices de supervivencia en mujeres con cáncer de mama . Sin embargo, se encontró en un estudio canadiense que la participación en grupos de apoyo no aumentó los índices de supervivencia en las pacientes que padecían cáncer de mama. ¿A quién tenemos que creerle?

¿Existen Beneficios de Calidad de Vida?

A pesar de la evidencia inconclusa, participar en un grupo de apoyo tiene muchos beneficios que podrían tener finalmente un impacto positivo en la salud. De acuerdo con Donald Rosenstein, MD, jefe del servicio de consulta psiquiátrica en el National Institutes of Health Clinical Center, existe mucha evidencia de que los grupos de apoyo ayudan a disminuir la ansiedad , depresión y sentimientos de aislamiento.

"También existe alguna información que sugiere que se podrían prolongar las vidas de algunas personas," él dice.

El apoyo emocional que se deriva de la participación en los grupos de apoyo puede ayudar a disminuir el estrés, lo que puede tener un impacto positivo en la salud. Además, las personas podrían beneficiarse en gran parte de la información compartida y que se lleva a cabo en un grupo de apoyo. Podrían aprender cómo controlar los síntomas, desarrollar mejores capacidades para sobrellevar su condición y comunicarse con sus doctores con mayor efectividad. Al asistir a los grupos de apoyo, también las parejas, amigos y familiares podrían aprender cómo ser más comprensivos y solidarios con sus seres amados crónicamente enfermos. Con el tiempo, todos estos beneficios podrían disminuir el estrés y aumentar la recuperación.

¿Todos Se Benefician?

Participar en un grupo de apoyo no garantiza que se sentirá mejor o vivirá más tiempo.

"Los grupos de apoyo varían enormemente," dice Julia Rowland, PhD, directora de National Cancer Institute's Office of Cancer Survivorship. "Pueden ser útiles para las personas que se sienten cómodas en un grupo, pero no son la repuesta para todas las personas."

¿Cómo Puede Encontrar un Grupo de Apoyo?

La mayoría de las comunidades, grandes o pequeñas, tienen grupos de apoyo y auto-ayuda de varios tipos. Con frecuencia usted puede averiguar sobre grupos en las páginas de la comunidad de su guía telefónica o periódicos locales. Generalmente, las organizaciones nacionales de auto-ayuda tales como Alcohólicos Anónimos tienen delegaciones locales y se enlistan en la guía telefónica y en el internet. También puede pedirle a su doctor o terapeuta información sobre grupos de apoyo. La National Library of Medicine tiene un índice llamado DIRLINE que puede ser útil.

Tal vez usted tiene un problema para el que no existe grupo de apoyo relevante en su comunidad. En ese caso, querría considerar comenzar un grupo de apoyo. Permita a su doctor saber que usted planea comenzar un grupo de apoyo y deje su número telefónico para que otras personas lo llamen. Encuentre un lugar cómodo y accesible y en un horario conveniente para reunirse. Dese a conocer utilizando las páginas de la comunidad de su periódico y enviando propaganda por correo y distribuyendo folletos a los doctores del área, hospitales y bibliotecas.

  • Reviewer: Theodor B. Rais, MD
  • Hearts and Minds

    http://www.heartsandminds.org/self/

  • National Mental Health Consumers' Self-help Clearinghouse

    http://www.mhselfhelp.org/

  • Canadian Psychiatric Association

    http://www.cpa-apc.org/

  • Canadian Psychological Association

    http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp/

  • Cancer support groups: questions and answers. National Cancer Institute website. Disponible en: http://www.cancer.gov/ . Actualizado febrero 2002. Accedido agosto 13, 2008.

  • Harvard Health Letter website. Disponible en: http://www.chpg.net/health.html .

  • University of Wisconsin, Health and Human Issues Department website. Disponible en: http://www.dcs.wisc.edu/pda/hhi/ .