• Home
  • Health Library

La raíz picante de la planta del rábano picante se usa ampliamente como condimento. Nativa del sureste de Europa, actualmente se cautiva ampliamente en Alemania. En Japón, se llama wasabi, y forma una parte ubicua de la cocina de sushi.

La raíz de rábano picante también tiene una larga historia de uso medicinal. Tomada internamente, se creía que era efectiva para infecciones de la vejiga así como otros problemas de la vejiga y riñones. (El aceite de rábano picante una vez formó parte de un medicamento autorizado en los Estados Unidos para el tratamiento de infecciones de la vejiga; sin embargo, contrario a las afirmaciones hechas en algunos sitios web, este medicamento ya no está en uso.) El rábano picante también se tomaba internamente como un tratamiento para infecciones respiratorias y para el dolor articular. También se aplicaba externamente en forma de un cataplasma sobre heridas, articulaciones adoloridas, y torceduras musculares.

¿Para Qué Se Usa el Rábano Picante Hoy en Día?

No hay estudios científicos del rábano picante que hayan alcanzado incluso el mínimo nivel de confiabilidad científica. Sólo estudios doble ciego controlados con placebo pueden demostrar que un tratamiento es efectivo, y no se ha reportado ningún estudio sobre el rábano picante tomado solo. (Para obtener información sobre por qué son esenciales tales estudios, vea ¿Por Qué Esta Base de Estudios Confía en Estudios Doble Ciego? )

La Comisión E de Alemania ha aprobado al rábano picante para el tratamiento de apoyo para infecciones del tracto urinario así como para el tratamiento de infecciones respiratorias como bronquitis aguda , resfriados , dolor de garganta , y la sinusitis ; sin embargo, esta aprobación se basa más en la tradición que en la ciencia.

Estudios de probeta realizados en la década de 1950 indicaron que el aceite esencial de rábano picante tiene propiedades antimicóticas. 1 Sin embargo, los estudios de probeta están muy lejos de tener eficacia real en personas; prácticamente todos los aceites esenciales tienen propiedades antimicóticas en la probeta, pero ninguno ha seguido hasta mostrar valor como antibiótico.

Los componentes del aceite esencial de rábano picante incluyen las familias de sustancias glucosinolato, gluconasturtina, y sinigrina. Estas y similares sustancias también se encuentran en la planta nasturtium. Un estudio preliminar doble ciego, controlado con placebo publicado en el 2007 encontró evidencia de que una combinación estandarizada de nasturtium y rábano picante podría prevenir nuevas infecciones de la vejiga entre personas con un historial de infecciones recurrentes de la vejiga. 2 Sin embargo, este estudio sufrió numerosos problemas en diseño y análisis estadístico. Un estudio incluso menos confiable en humanos encontró débil evidencia de que esta combinación podría ser útil para niños con sinusitis, bronquitis, o infecciones del tracto urinario. 3

Dosis

Una dosis típica recomendada de rábano picante es de 3 a 5 g de la raíz recién rallada tomados tres veces diariamente, o 2 a 3 ml diariamente de infusión de rábano picante. Para uso externo, la raíz recién rallada se envuelve en una gasa delgada y se aplica sobre la piel hasta que se presente una sensación de calidez. El producto combinado de nasturtium-rábano picante mencionado anteriormente, se debería tomar según las indicaciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

Como un condimento consumido comúnmente, se cree que el rábano picante es relativamente seguro. Sin embargo, debido a su naturaleza picante, puede causar dolor por ardor en la boca, sudoración, y malestar gastrointestinal. Si se deja demasiado tiempo en contacto con la piel, se puede desarrollar irritación considerable. Definitivamente no se recomienda poner productos de rábano picante en contacto con los ojos.

No se han establecido las dosis máximas seguras para mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal grave.

Revision Information

  • 1

    Kienholz M. Studies of antibacterial substances from horseradish ( Cochlearia armoracia ), nasturtium ( Tropaeolum maius ) and garden peppergrass ( Lepidium sativum ). Arch Hyg Bakteriol. 1957;141:182-197.

  • 2

    Albrecht U, Goos KH, Schneider B. A randomised, double-blind, placebo-controlled trial of a herbal medicinal product containing Tropaeoli majoris herba (Nasturtium) and Armoraciae rusticanae radix (Horseradish) for the prophylactic treatment of patients with chronically recurrent lower urinary tract infections. Curr Med Res Opin. 2007 Aug 24. [Publicación electrónica antes de impresión]

  • 3

    Goos KH, Albrecht U, Schneider B. On-going investigations on efficacy and safety profile of a herbal drug containing nasturtium herb and horseradish root in acute sinusitis, acute bronchitis and acute urinary tract infection in children in comparison with other antibiotic treatments]. Arzneimittelforschung. 2007;57:238-246.