• Home
  • Health Library

Nombres Alternos

  • Ñame Mexicano

Uses

Principales Usos Recomendados

  • Ninguno

Usos Incorrectos

  • Fuente de Hormonas Femeninas

Distintas especies de ñame silvestre crecen a lo largo de América del Norte y Centro América y Asia. Tradicionalmente, se ha utilizado esta hierba como un tratamiento para la indigestión, la tos, mareos matutinos, dolor en la vesícula biliar, calambres menstruales, dolor de las articulaciones y de los nervios. 1 Sin embargo, actualmente el principal uso del ñame silvestre en los Estados Unidos se basa en una idea falsa básica: Que contiene hormonas femeninas tales como progesterona y DHEA .

En realidad, no hay ninguna progesterona, DHEA o cualquier otra hormona en el ñame silvestre ni contiene alguna substancia que tenga efectos parecidos a los de la progesterona o al estrógeno. 2

Para explicar este malentendido generalizado, tenemos que retroceder varios años. Cuando se descubrió la progesterona por primera vez, su producción era muy cara. Los primeros métodos incluyeron la extracción directa de la progesterona de ovarios de vaca, un proceso que requirió de 50,000 vacas para producir 20 miligramos (mg) de hormona purificada! 3 Otras hormonas tales como el estrógeno y la DHEA también fueron difíciles de elaborar. Aunque los doctores querían experimentar al prescribir esos tratamientos como medicina hasta que pudiera desarrollarse un método de producción más sencillo, simplemente no fue factible.

La carrera para descubrir una fuente de hormonas más económica fue ganada por un científico/hombre de negocios llamado Russell Marker. En la década de los años 40, él perfeccionó un método para sintetizar la progesterona a partir de un elemento del ñame silvestre llamado diosgenina. Este proceso involucró varias transformaciones químicas llevadas a cabo en el laboratorio.

Marker centró su atención en dos especies de ñame encontradas en México, Dioscorea macrostachya y Dioscorea barabasco , esta última es más rica en diosgenina, mientras que la primera es mucho más fácil de cosechar en un campo silvestre. Él formó una compañía productora en México que proveyó progesterona y DHEA a partir de estos materiales brutos.

Desafortunadamente, la competencia corporativa y las difíciles condiciones de trabajo finalmente lo forzaron a cerrar su planta. Pero el método de Marker para sintetizar la progesterona se siguió utilizando, disminuyendo el costo drásticamente y ayudando a preparar el camino para la moderna píldora de control natal. Se siguió elaborando la progesterona a partir del ñame silvestre durante décadas, hasta que se descubrió una fuente de material en bruto más barata en los frijoles cultivados.

Pero ni los frijoles ni el ñame silvestre contenían progesterona. Sólo contienen substancias químicas que los químicos pueden usar como un punto de partida para elaborar progesterona. Sin embargo, el hecho de que sólo los químicos puedan elaborar progesterona a partir de la diosgenina no significa que el cuerpo pueda hacer lo mismo. En realidad, no es muy probable, debido a que los pasos que utilizan los químicos para llevar a cabo esta conversión no se parecen ni remotamente a los procesos naturales. Así, cualquier producto que afirme contener "progesterona natural del ñame silvestre" es engañoso.

Algunos estudios que involucran células en probeta han descubierto que el ñame silvestre no actúa como el estrógeno o la progesterona. 2 Además, en un estudio de doble ciego controlado por placebo de 23 mujeres con síntomas de menopausia , el uso del ñame silvestre no redujo los bochornos ni elevó los niveles de progesterona o estrógeno en el cuerpo. 4

Sin embargo, algunos productos de ñame silvestre sí contienen progesterona. ¿Nos estamos contradiciendo? para nada: Los fabricantes añaden progesterona sintética a esas cremas. Puede haber un valor al tomar progesterona en forma de crema, ¡pero la parte del producto que contiene ñame silvestre es un arenque rojo!

Revision Information

  • 1

    Tierra M. The Way of Herbs: Fully Updated - With The Latest Developments in Herbal Science , 1st ed. New York, NY: Pocket Books; 1998:246.

  • 2

    Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med . 1998;217:369-378.

  • 3

    Tyler VE, Brady LR, Robbers JE. Pharmacognosy , 8th ed. Philadelphia, Pa: Lea & Febiger; 1981.

  • 4

    Komesaroff PA, Black CV, Cable V, et al. Effects of wild yam extract on menopausal symptoms, lipids and sex hormones in healthy menopausal women. Climacteric. 2001;4:144 - 150.