HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
  • Home
  • Health Library

Health Library

Formas de Suplemento / Nombres Alternos :

  • Progesterona Natural
  • Progesterona Micronizada
  • Crema de Progesterona

Uses

Oral:
  • Reemplazo para las Progestinas Estándares
Tópico:
  • Prevención o Tratamiento Osteoporosis
  • Estrógeno "Oponente"

La progesterona es una de las dos principales hormonas femeninas. Como su nombre lo indica, la progesterona prepara ("pro") a la matriz para el embarazo (gestación). La progesterona funciona en tándem con el estrógeno ; de hecho, si el estrógeno se toma como un medicamento sin ser balanceado con progesterona (el tan llamado estrógeno sin oposición), existe un riesgo incrementado de cáncer uterino.

Sin embargo, la progesterona oral no es bien absorbida. Es por ello que los fabricantes farmacéuticos desarrollaron las "progestinas," sustancias similares a la progesterona pero de más fácil absorción. Casi siempre, a una mujer que le recetan "progesterona", en realidad le están dando una progestina. Dos de las progestinas usadas más comúnmente son la medroxiprogesterona y la noretindrona. Sin embargo, se ha sugerido que la progesterona real podría ofrecer beneficios por encima de las progestinas, como por ejemplo menos efectos secundarios.

La progesterona puede absorberse hasta cierto punto a través de la piel y durante años, algunos médicos alternativos han promovido el uso de cremas de progesterona. General, pero erroneamente, tales cremas dicen contener progesterona "natural". Éste es un término elegido de manera singular, ya que la progesterona en estas cremas en realidad se produce en un laboratorio, al igual que las demás hormonas sintéticas. Para evitar la confusión en este artículo, le llamaremos progesterona "verdadera" o sólo "progesterona."

Además de las cremas, una forma especial de progesterona verdadera que se puede absorber de manera oral, la progesterona micronizada, recientemente ha estado disponible como un medicamento recetado.

Evidencia inconsistente sugiere que la crema de progesterona podría ayudar a reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, esto no parece ser lo suficientemente fuerte para balancear los efectos del estrógeno, reduciendo así el riesgo de cáncer uterino. (La progesterona oral micronizada es suficientemente fuerte para este propósito.) Contrario a los numerosos libros y artículos de revistas, la crema de progesterona más probablemente no ofrece beneficios para la osteoporosis.

Requerimientos / Fuentes

La progesterona es sintetizada en el cuerpo y en el alimento no se encuentra en cantidades importantes. Para su uso como un medicamento o "suplemento alimenticio," la progesterona es sintetizada de las sustancias químicas presentes en la soya o ñame mexicano .

Nota: Otro aspecto de la generalizada mala información que involucra a la crema de progesterona es el concepto de que el ñame mexicano por sí solo contiene progesterona o sustancias que el cuerpo puede convertir en progesterona. Esto es incorrecto. Los químicos industriales pueden convertir un compuesto de ñame mexicano (diosgenina) en progesterona, pero sólamente usando medios químicos que no se encuentran en el cuerpo.

Dosis Terapéuticas

La dosis habitual de progesterona en forma de crema es de 20 mg diarios. Aunque esta dosis podría disminuir los bochornos menopáusicos (vea más adelante), la mayoría de los estudios encuentran que incluso dosis tan altas como 64 mg diarios no porporcionan progesterona suficiente para proteger al útero de los efectos del estrógeno. 2, 21, 22

Sin embargo, la progesterona micronizada oral , tomada en dosis de 200 a 400 mg diarios, debe ser tan aproximadamente efectiva como las progestinas estándares.

Usos Terapéuticos

La crema de progesterona ha sido ampliamente promovida como un tratamiento para la osteoporosis , sobre la base de "estudios" sin sentido cuyo diseño fue demasiado deficiente como para establecer algo en absoluto. 4–6 Cuando se realizaron estudios diseñados adecuadamente, los resultados indicaron que la crema de progesterona no protege al hueso y, de hecho, no tiene efecto alguno sobre el metabolismo óseo. 7, 21 Además, la progesterona micronizada oral no parece agregar ningún beneficio adicional de protección ósea en mujeres que toman estrógeno. 8

Los estudios se contradicen sobre si la crema de progesterona puede o no ayudar a otras consecuencias de la menopausia, tales como los bochornos. 7, 21 Un estudio doble ciego controlado por placebo fracasó en encontrar mejoría alguna en el humor o bienestar general en mujeres menopáusicas que usaron crema de progesterona. 21

Al igual que las progestinas, la progesterona oral protege al útero de los efectos estimulantes del estrógeno sin oposición. Sin embargo, probablemente las dosis estándares de crema de progesterona proporcionen muy poca progesterona para servir a este propósito (vea al siguiente sección).

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Progesterona?

Osteoporosis

A pesar del generalizado reporte de que la progesterona verdadera es efectiva contra la osteoporosis, la mejor evidencia que tenemos es que no ofrece tal beneficio.

Esta noción empezó con estudios de probeta y otros estudios preliminares que sugieren que la progesterona o progestinas pueden estimular la actividad de la células que forman el hueso. 10, 11 Posteriormente, un estudio mal diseñado y no controlado (en realidad una serie de historias de casos de la práctica de un médico) aparentemente demostraron que la crema de progesterona puede retrasar o incluso revertir la osteoporosis. 12 - 14

Sin embargo, un ensayo doble ciego de 1 año, con 102 mujeres que recibieron crema de progesterona (proporcionando 20 mg de progesterona diariamente) o crema placebo, junto con calcio y multivitamínicos, no encontró evidencia de mejoría alguna en la densidad ósea atribuible a la progesterona. 15 Un estudio más pequeño y de corta duración encontró que la crema de progesterona no tiene efecto sobre el metabolismo óseo. 21

En un estudio de 3 años, de 875 mujeres, el tratamiento de combinación con progesterona y progesterona oral para la osteoporosis no fue más efectivo que el estrógeno solo. 16

Síntomas de la Menopausia

En el ensayo doble ciego de 1 año, de 102 mujeres, descrito anteriormente, se encontró que el uso de crema de progesterona redujo significativamente los bochornos y síntomas relacionados. 17 Sin embargo, un ensayo doble ciego ligeramente más pequeño, de 12 semanas, fracasó al encontrar útil la crema de progesterona para reducir los síntomas de la menopausia 21 Los autores de este segundo estudio señalaron que el primer estudio fue estadísticamente defectuoso.

Estrógeno Oponente

A menos que usted haya tenido una histerectomia, si toma estrógeno, también necesita tomar progesterona o corre el riesgo de padecer cáncer uterino. Dos estudios doble ciego de 12 semanas de duración que matricularon a un total de 100 mujeres, encontraron que la crema de progesterona (a dosis de hasta 64 mg) no tuvieron el efecto protector requerido sobre las células del útero. 2, 21

Sin embargo, un estudio sí encontró beneficio a dosis ya sea de 15 ó 40 mg diarios. 22 La explicación para estos resultados dispares puede recaer en los resultados de otros dos estudios que sugieren que la crema de progesterona se absorbe de manera irregular. 3, 23

Cuestiones de Seguridad

Aunque la progesterona se vende como un suplemento alimenticio, es una hormona, no un alimento. Recomendamos que no se use, excepto bajo supervisión médica.

A igual que las progestinas, la progesterona verdadera provoca efectos secundarios. En un estudio, la progesterona micronizada a una dosis de 400 mg al día estuvo asociada con mareo, calambres abdominales, dolor de cabeza, dolor en los senos, dolor muscular, irritabilidad, náusea, fatiga, diarrea e infecciones virales. 18

Revision Information

  • 1

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225 - 228.

  • 2

    Wren BG, McFarland K, Edwards L. Micronised transdermal progesterone and endometrial response [letter]. Lancet . 1999;354:1447 - 1448.

  • 3

    Cooper A, Spencer C, Whitehead MI, et al. Systemic absorption of progesterone from Progest cream in postmenopausal women [letter]. Lancet . 1998;351:1255 - 1256.

  • 4

    Lee JR. Is natural progesterone the missing link in osteoporosis prevention and treatment? Med Hypotheses . 1991;35:316 - 318.

  • 5

    Lee JR. Osteoporosis reversal with transdermal progesterone. Lancet . 1990;336:1327.

  • 6

    Lee JR. Osteoporosis reversal, the role of progesterone. Int Clin Nutr Rev . 1990;10:384 - 391.

  • 7

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225 - 228.

  • 8

    Writing Group for the PEPI Trial. Effects of hormone replacement therapy on endometrial histology in postmenopausal women: the postmenopausal estrogen/progestin interventions (PEPI) trial. JAMA. 1996;275:370 - 375.

  • 9

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225 - 228.

  • 10

    Prior JC. Progesterone as a bone-trophic hormone. Endocr Rev . 1990;11:386 - 398.

  • 11

    Verhaar HJ, Damen CA, Duursma SA, et al. A comparison of the action of progestins and estrogen on the growth and differentiation of normal adult human osteoblast-like cells in vitro. Bone . 1994;15:307 - 311.

  • 12

    Lee JR. Is natural progesterone the missing link in osteoporosis prevention and treatment? Med Hypotheses . 1991;35:316 - 318.

  • 13

    Lee JR. Osteoporosis reversal with transdermal progesterone. Lancet . 1990;336:1327.

  • 14

    Lee JR. Osteoporosis reversal, the role of progesterone. Int Clin Nutr Rev . 1990;10:384 - 391.

  • 15

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225 - 228.

  • 16

    Writing Group for the PEPI Trial. Effects of hormone replacement therapy on endometrial histology in postmenopausal women: the postmenopausal estrogen/progestin interventions (PEPI) trial. JAMA. 1996;275:370 - 375.

  • 17

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol . 1999;94:225 - 228.

  • 18

    Arky R. Physicians' Desk Reference . 53rd edition. Montvale, NJ: Medical Economics; 1999:125.

  • 19

    Wren BG, McFarland K, Edwards L. Micronised transdermal progesterone and endometrial response [letter]. Lancet . 1999;354:1447 - 1448.

  • 20

    Cooper A, Spencer C, Whitehead MI, et al. Systemic absorption of progesterone from Progest cream in postmenopausal women [letter]. Lancet . 1998;351:1255 - 1256.

  • 21

    Wren BG, Champion SM, Willetts K, et al. Transdermal progesterone and its effect on vasomotor symptoms, blood lipid levels, bone metabolic markers, moods, and quality of life for postmenopausal women. Menopause . 2003;10:13 - 18.

  • 22

    Leonetti HB, Wilson KJ, Anasti JN. Topical progesterone cream has an antiproliferative effect on estrogen-stimulated endometrium. Fertil Steril . 2003;79:221 - 222.

  • 23

    Burry KA, Patton PE, Hermsmeyer K. Percutaneous absorption of progesterone in postmenopausal women treated with transdermal estrogen. Am J Obstet Gynecol . 1999;180(6 Pt 1):1504 - 1511.