HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
  • Home
  • Health Library

El gotu kola es una planta trepadora nativa de climas tropicales y subtropicales. El gotu kola tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica (la medicina tradicional de la India) para promover la curación de heridas y hacer más lento de progreso de la lepra. Ésta también fue acreditada por prolongar la vida, incrementar la energía y aumentar la potencia sexual. 1 Otros usos del gotu kola incluyen el tratamiento de enfermedades de la piel, la ansiedad, diarrea, trastornos menstruales, secreciones vaginales y enfermedades venéreas.

Basados en estas muchas indicaciones tradicionales, el gotu kola fue aceptado como un medicamento en Francia en la década de 1880. Los médicos británicos en Africa usaron un extracto especial para tratar la lepra.

¿Para Qué es Usado el Gotu Kola Hoy en Día?

El uso mejor documentado del gotu kola es para tratar la insuficiencia venosa crónica , un padecimiento estrechamente relacionado con las venas varicosas. En estas condiciones, la sangre se estanca en las piernas, causando molestias, dolor, pesadez, inflamación, fatiga y venas antiestéticas visibles. De forma preliminar los estudios doble ciego, controlados por placebo indican que el extracto del gotu kola proporciona mejorías en los síntomas de insuficiencia de venas mayores, reduciendo la inflamación, el dolor, la fatiga y la sensación de pesadez y escape de líquidos de las venas. 4-8 Sin embargo, ningún estudio ha evaluado si el uso regular del gotu kola puede hacer que las venas varicosas visibles desaparezcan o prevenir el desarrollo de nuevas.

El gotu kola también ha sido sugerido como un tratamiento para las hemorroides debido a que éstas son un tipo de vena varicosa, pero no existe evidencia directa de que éste sea útil para este propósito.

Como otras hierbas usadas para el tratamiento de las venas varicosas, se creía que el gotu kola funcionaba para fortalecer los tejidos conectivos. Esto ha llevado a ensayos de extractos de gotu kola para la prevención o tratamiento de las cicatrices queloides y el tratamiento de fisuras anales, úlceras de la vejiga, quemaduras , celulitis, dermatitis, cirrosis hepática , enfermedad periodontal , esclerodermia y heridas . 9,10,11 Sin embargo, otra vez, aún no existe evidencia real de que el gotu kola sea efectivo para alguna de estas enfermedades.

Un estudio proporciona evidencia débil de que el gotu kola podría ser útil para la ansiedad . 2

El gotu kola tiene reputación de mejorar la memoria y los resultados positivos de un estudio en ratas realizado en 1992 produjo una fiebre temporal de interés público en el gotu kola como un " estimulante cerebral ". 3 Sin embargo, los beneficios en seres humanos no han sido demostrados.

El gotu kola no debe ser confundido con aquella que contiene cafeína nuez de cola , usada en las recetas originales para la Coca-Cola.

¿Cuál es la Evidencia Científica para el Gotu Kola?

Insuficiencia Venosa/Venas Varicosas

Existe evidencia significativa pero no evidencia científica definitiva de la efectividad del gotu kola para el tratamiento de las venas varicosas/insuficiencia venosa4-8 .

Por ejemplo, un estudio de dos meses de duración, doble ciego controlado por placebo , de 94 personas con insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, comparó los beneficios del extracto del gotu kola a 120 mg. diarios y 60 mg. diarios contra el placebo. 7 Los resultados mostraron un progreso significativo relacionado con la dosis en los grupos tratados en síntomas tales como pesadez subjetiva, molestias y edema.

Otro estudio doble ciego, de dos meses de duración, matriculó a 90 personas con venas varicosas y comparó los beneficios de gotu kola a dosis de 60 mg. y 30 mg. diariamente contra el placebo. 6 Otra vez, los resultados mostraron mejorías en ambos grupos tratados, pero un progreso mayor en la dosis más alta.

En un estudio de personas con insuficiencia venosa, 2 semanas de tratamiento con extractos de gotu kola mostró reducir el tiempo necesario para que desapareciera la inflamación. 4

Otro estudio doble ciego dio seguimiento a 87 personas con venas varicosas y comparó los beneficios del gotu kola a dosis 60 mg. y 30 mg. diarios con el placebo. 6 Otra vez, los resultados mostraron mejorías en ambos grupos tratados, pero un progreso mayor en la dosis más alta.

Ansiedad

El gotu kola ha sido usado en medicina tradicional Ayurvédica para tratar la ansiedad . Debido a que la evidencia sugiere que el asombro fácil está relacionado con la ansiedad, los investigadores han intentado probar este uso mediante mediciones acústicas de respuesta al susto. 12 En este ensayo doble ciego, controlado con placebo, a 40 participantes del estudio se les dio ya sea gotu kola o un placebo y entonces fueron sujetos a ruidos fuertes súbitos. Los investigadores midieron el parpadeo de los ojos y encontraron una reducción significativa de la respuesta al asombro en aquellos tratados con el gotu kola. Esto sugiere, pero no prueba, que el gotu kola puede ser útil para la ansiedad.

Dosis

La dosis normal del gotu kola es de 20 a 60 mg 3 veces al día de un extracto estandarizado que contiene 40% de asiaticosida, 29 al 30% de ácido asiático, 29 al 30% de ácido asiático y 1 a 2% de madecassoside. Cuando es usado para insuficiencia venosa, al gotu kola le toma al menos 4 semanas para funcionar.

Para la prevención de las cicatrices queloides, (un propósito para el cual el gotu kola NO ha probado efectividad) la hierba es típicamente tomada por 3 meses antes de la cirugía y por otros 3 meses después de ésta.

Cuestiones de Seguridad

Cuando se toma por vía oral, el gotu kola rara vez causa algún efecto secundario distinto a una sarpullido de la piel alérgico ocasional y los estudios de seguridad sugieren que éste es esencialmente no tóxico. 13 . Sin embargo, un estudio animal da un indicio de que el gotu kola pueden tener efectos cancerígenos si se aplica de manera tópica sobre la piel. 14

Aunque el gotu kola no ha sido probado como seguro para las mujeres embarazadas o amamantando, los estudios en conejos sugieren que éste no daña el desarrollo del feto, 15 y los médicos italianos se lo han dado a mujeres embarazadas. 16 La seguridad en niños pequeños y en aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Revision Information

  • 1

    Kartnig T. Clinical applications of Centella asiática (L.) Urb. Herbs Spices Med Plants . 1988;3:145 - 173.

  • 2

    Bradwejn J, Zhou Y, Koszycki D, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the effects of Gotu Kola (Centella asiatica) on acoustic startle response in healthy subjects. J Clin Psychopharmacol . 2000;20:680 - 684.

  • 3

    Nalini K, Aroor AR, Karanth KS, et al. Effect of Centella asiatica fresh leaf aqueous extract on learning and memory and biogenic amine turnover in albino rats. Fitoterapia . 1992;63:232 - 237.

  • 4

    Belcaro GV, Grimaldi R, Guidi G. Improvement of capillary permeability in patients with venous hypertension after treatment with TTFCA. Angiology. 1990;41: 533 - 540.

  • 5

    Belcaro GV, Rulo A, Grimaldi R. Capillary filtration and ankle edema in patients with venous hypertension treated with TTFCA. Angiology. 1990;41:12 - 18.

  • 6

    Cesarone MR, Laurora G, De Sactis MT, et al. The microcirculatory activity of Centella asiatica in venous insufficiency. A double-blind study [translated from Italian]. Minerva Cardioangiol . 1994;42:299 - 304.

  • 7

    Pointel JP, Boccalon H, Cloarec M, et al. Titrated extract of Centella asiatica (TECA) in the treatment of venous insufficiency of the lower limbs. Angiology . 1987;38:46 - 50.

  • 8

    Cesarone MR, Laurora G, De Sanctis MT, et al. Activity of Centella asiatica in venous insufficiency [in Italian; English abstract]. Minerva Cardioangiol . 1992;40:137 - 143.

  • 9

    Kartnig T. Clinical applications of Centella asiatica (L.) Urb. Herbs Spices Med Plants . 1988;3:145 - 173.

  • 10

    Bosse JP, Papillon J, Frenette G, et al. Clinical study of a new antikeloid agent. Ann Plast Surg. 1979;3:13 - 21.

  • 11

    Shukla A, Rasik AM, Jain GK, et al. In vitro and in vivo wound healing activity of asiaticoside isolated from Centella asiatica.J Ethnopharmacol. 1999;65:1 - 11.

  • 12

    Bradwejn J, Zhou Y, Koszycki D, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the effects of Gotu Kola (Centella asiatica) on acoustic startle response in healthy subjects. J Clin Psychopharmacol . 2000;20:680 - 684.

  • 13

    Kartnig T. Clinical applications of Centella asiatica (L.) Urb. Herbs Spices Med Plants . 1988;3:145 - 173.

  • 14

    Laerum OD, Iversen OH. Reticuloses and epidermal tumors in hairless mice after topical skin applications of cantharidin and asiaticoside. Cancer Res . 1972;32:1463 - 1469.

  • 15

    Bosse JP, Papillon J, Frenette G, et al. Clinical study of a new antikeloid agent. Ann Plast Surg. 1979;3:13 - 21.

  • 16

    Basellini A, Agus GB, Antonucci E, et al. Varices in pregnancy (an up-date) [translated from Italian]. Ann Obstet Ginecol Med Perinat . 1985;106:337 - 341.