• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Uses

Términos Relacionados

  • Bochornos/Ruboración

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Los cambios hormonales de la menopausia pueden producir una amplia variedad de síntomas, variando desde bochornos y sequedad vaginal hasta ansiedad, depresión e insomnio. Muchos de estos síntomas son causados sin duda por el decremento natural en la producción de estrógeno que ocurre en la menopausia; no obstante, el cuerpo humano es tan complejo que otros factores hormonales indudablemente también juegan un papel.

La menopausia no es una enfermedad. Evidentemente es un proceso natural, pero uno que ha dejado de ser usado en la sociedad moderna. Ya no la consideramos como una transición inevitable sino en su lugar la consideramos como una enfermedad que requiere tratamiento. Las mujeres ya no la aceptan como simplemente una parte de la disminución de la libido, dolor durante la relación sexual, años de bochornos y otros problemas incómodos que podrían acompañar a la menopausia. Esto plantea un punto importante: ¿Qué tan cerca de la naturaleza queremos vivir? Uno de los ideales más valuables de la medicina alternativa es el deseo de confiar en la naturaleza, pero algunas veces podríamos desear trazar una línea. Por ejemplo, en el estado de la naturaleza, la mortalidad infantil y maternal es alta. Este proceso de supervivencia de los más aptos ayuda a la humanidad como especie a ser más fuerte, pero no es algo que una sociedad compasiva pueda tolerar. Así, no importan nuestros ideales, frecuentemente nos encontramos interfiriendo con la naturaleza. El tratamiento de la menopausia simplemente es un ejemplo entre muchos.

La terapia de reemplazo de estrógenos puede aliviar muchos de los problemas asociados con la menopausia. Sin embargo, crea riesgos de contrapeso. El tema aterrador es el riesgo incrementado de cáncer de mama que parece estar asociado con el reemplazo de estrógeno. Además, la terapia de estrógenos puede causar coágulos sanguíneos en las piernas y podría elevar el riesgo de enfermedad cardíaca. La decisión sobre usar la terapia de reemplazo de estrógeno para los síntomas menopáusicos debe involucrar un examen cuidadoso de los riesgos y beneficios en la consulta con un médico.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Varios tratamientos naturales podrían reducir los síntomas menopáusicos. No obstante, no sabemos con seguridad si cualquiera de estos reducen el riesgo de osteoporosis. (Vea el artículo sobre osteoporosis para las formas naturales de prevenir la pérdida ósea.)

Soya e Isoflavonas de Soya (u Otra Fuente)

Tanto la soya como el trébol rojo contienen fitoestrógenos (sustancias naturalmente producidas con acciones semejantes al estrógeno) llamadas isoflavonas. Aunque los resultados de estudios no son consistentes, ya sea la soya misma, o las isoflavonas de la soya o del trébol rojo, podrían ser útiles para los síntomas de la menopausia, especialmente los "bochornos."

Por ejemplo, un estudio doble ciego controlado por placebo que involucró 104 mujeres encontró que la proteína de soya (con isoflavonas) proporcionó alivio significativo para los bochornos en comparación con el placebo (proteína de leche). 1 Similarmente, un estudio de 12 semanas de 114 mujeres encontró que una dieta rica en fitoestrógeno (que consistía predominantemente de proteína de soya, pero también incluía linaza y otras fuentes de fitoestrógeno mejoraron los bochornos y la sequedad vaginal. 2 Mejorías en estos síntomas, así como en otros, fueron vistas en varios estudios diferentes sobre soya o isoflavonas de soya. 23 - 24, 69 - 72 Además, una prueba de 12 semanas, de doble ciego, controlada por placebo de 30 mujeres posmenopáusicas encontró que el uso de las isoflavonas de trébol rojo a una dosis de 80 mg al día redujo significativamente los síntomas de bochornos en comparación al placebo. 68

No obstante, algunos estudios han fracasado en encontrar beneficio con la soya o con isoflavonas concentradas. 5, 43, 44, 67, 73, 79 Para complicar más las cosas, un estudio de doble ciego de 241 mujeres que experimentaban bochornos encontró beneficios equivalentes ya sea que se usaran productos de soya libres de isoflavonas o ricos en isoflavonas. 80 La alta tasa del efecto placebo visto en muchos estudios de los síntomas menopáusicos podría explicar estas discrepancias. Además, es posible que ciertas fórmulas de soya (o trébol rojo) contengan todavía ingredientes no identificados más allá de las isoflavonas que jueguen un papel importante.

La evidencia que considera si la soya o las isoflavonas de soya son útiles para la osteoporosis permanece contradictoria. 7 - 15, 73 - 75

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo completo isoflavona .

Cohosh Negro: Ampliamente Usado en Europa para los Síntomas Menopáusicos

El cohosh negro ha mostrado una promesa como un tratamiento para los síntomas menopáusicos. No obstante, la evidencia significativa de que funcione consiste ampliamente en un estudio. En este estudio doble ciego, controlado con placebo, 62 mujeres menopáusicas recibieron cohosh negro, estrógeno o placebo por 3 meses. 81 Los resultados demostraron que la hierba redujó los síntomas menopáusicos generales (tales como los bochornos) a la misma extensión que el medicamento. El análisis microscópico de las células mostró que, a diferencia del estrógeno, el cohosh negro no afectó a las células del útero. Esto es un resultado positivo, ya que los efectos del estrógeno sobre el útero son potencialmente dañinos. No obstante, el cohosh negro tuvo un efecto semejante al estrógeno en las células de la vagina. Esto también es un resultado positivo debido a que significa que el cohosh negro redujó el adelgazamiento vaginal. Finalmente, el estudio encontró que el cohosh negro podría ayudar a proteger los huesos.

Un estudio previo también encontró beneficios con el cohosh negro, pero sus resultados son difíciles de confiar. Esta prueba siguió 80 mujeres por 12 semanas y comparó los efectos del cohosh negro, el estrógeno y el placebo. 19 De nuevo, el cohosh negro mejoró los síntomas menopáusicos y la salud de las células vaginales. No obstante, ¡en este estudio el estrógeno resultó menos efectivo que el placebo! Este resultado es tan difícil de creer que arroja serias dudas sobre el significado de los resultados.

Con frecuencia, también se citan muchos estudios diferentes como evidencia de que el cohosh negro es útil en la menopausia, pero en realidad no demostraron absolutamente nada. 23 - 26, 82 En estas pruebas, todos los participantes recibieron cohosh negro; no habían grupos de placebo. Aunque las mujeres reportaron mejorías en los síntomas, no hay forma de saber de que el cohosh negro fue responsable. Las mujeres a las que se les dio un placebo también reportan fielmente mejorías en los síntomas menopaúsicos; una reducción del 50% en los bochornos es bastante típica. 28 Así, es posible que los beneficios vistos en estos estudios sin control no tuvieron nada que ver con el cohosh negro.

Finalmente, para complicar más las cosas, otro estudio encontró que el cohosh negro no afectó la salud de las células vaginales. 20

Juntando toda esta información, es justo decir que el cohosh negro ha mostrado algo de promesa para los síntomas de la menopausia pero se necesita mayor evidencia.

Se ha desarrollado algo de investigación interesante considerando cómo funciona el cohosh negro. En el pasado, se describió a la hierba como un fitoestrógeno. No obstante, la evidencia subsecuente indica que el cohosh negro no es un fitoestrógeno general, pero podría actuar como estrógeno sólo en algunas cuantas partes del cuerpo: El cerebro (reduciendo los bochornos) y los huesos (potencialmente ayudando a prevenir o tratar la osteoporosis), y, posiblemente, la vagina. 20, 21, 30 - 32, 81, 83 - 87 No parece actuar como estrógeno en el seno o en el útero.

Si esta teoría es verdadero, el cohosh negro es un modificador selectivo del receptor de estrógeno (SERM por sus siglas en inglés) algo parecido al medicamento raloxifeno (Evista). No obstante, se necesita mayor evidencia para establecer los hechos del problema.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo sobre cimicífuga .

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Por muchos años, la hormona progesterona (la así llamada "progesterona natural," para distinguirla de las progestinas sintéticas usadas en lugar de progesterona en las pastillas de control natal y en la terapia de reemplazo hormonal) fue sumamente promovida por algunos practicantes de la medicina alternativa como la cura verdadera para la osteoporosis. Sin embargo, nunca hubo niguna evidencia significativa de que la progesterona ayude a la osteoporosis -estas afirmaciones estuvieron ampliamente basadas en anécdotas, el razonamiento plausible y "estudios" que no se acercaron a los estándares científicos modernos. Cuando finalmente se estudió el tema adecuadamente, los resultados indicaron que la progesterona no funciona. Un estudio doble ciego, controlado con placebo encontró que la crema que contenga 20 mg de la hormona progesterona (disponible sin receta) podría ser efectiva contra los bochornos, 39 pero no para la osteoporosis. Otra prueba doble ciego fracasó para encontrar 32 mg diarios efectivos para los síntomas relativos a la menopausia. 88 Note también que la falsa afirmación adicional también está asociada con la progesterona natural: Que la hierba ñame salvaje la suministraba. De hecho, no hay progesterona en la ñame salvaje a menos que se añada al producto y el cuerpo no parece ser capaz de producir progesterona de los componentes de la ñame salvaje. 65

La evidencia demasiado débil para confiar en ella completamente ha sido citada en apoyo a gamma orizanol , 76hierba de San Juan , 41 y linaza40 para los síntomas menopáusicos. 40 Otros tratamientos propuestos que carecen de evidencia de apoyo significativo incluyen vitamina C , bioflavonoides , 41regaliz , suma y árbol casto .

Aunque la vitamina E se recomienda con frecuencia para los bochornos menopáusicos, no hay evidencia real de que sea efectiva. Una prueba de 9 semanas, de doble ciego, controlada por placebo evaluó la vitamina E en más de 100 mujeres con bochornos asociados con el tratamiento de cáncer de mama , pero encontró beneficios marginales en el mejor de los casos. 42

Un pequeño estudio controlado encontró evidencia preliminar de que la acupuntura puede mejorar los síntomas menopáusicos. 89

La medicina tradicional herbal china ha sido propuesta como un tratamiento para los síntomas menopáusicos, pero no hay evidencia significativa para indicar que es efectiva. Se ha reportado ampliamente un estudio que demuestra la efectividad de una fórmula herbal china particular, pero, ya que careció de un grupo de placebo, realmente no lo hace así. 90

Algo de evidencia sugiere que el aceite de onagra , 77Angélica china , 48 y ginseng78 no son efectivos para los síntomas menopáusicos.

La hierba alfalfa contiene fuertes fitoestrógenos. 45 - 47 Esto podría hacerla útil para la menopausia, pero no se han reportado estudios.

Estriol: ¿Una Forma más Segura de Estrógeno?

Por más de una década, algunos médicos de la medicina alternativa han popularizado el uso de una forma especial de estrógeno llamada estriol , afirmando que, a diferencia del estrógeno, no incrementa el riesgo de cáncer. No obstante, está afirmación está infundada.

No hay duda real de que el estriol es efectivo. Pruebas controladas y de doble ciego han encontrado al estriol oral o vaginal efectivo para reducir los bochornos, los sudores nocturnos, el insomnio, la sequedad vaginal, recurrencia de infecciones del tracto urinario y la osteoporosis . 49 - 57

El estriol podría causar menos sangrado vaginal como un efecto secundario que otras formas de estrógeno, pero esto no ha sido demostrado. 58, 59

No obstante, al igual que otras formas de estrógeno, el estriol oral estimula el crecimiento del tejido uterino. Esto lleva a un riesgo de cáncer uterino.

En un estudio controlado por placebo de 1,110 mujeres, la estimulación del tejido uterino fue vista en las mujeres que se les dio estriol oralmente (de 1 a 2 mg diarios) en comparación a las que se les dio placebo. 60 Otro estudio amplio encontró que el estriol oral incrementó el riesgo de cáncer uterino. 61 En otro estudio de 48 mujeres que se les dio estriol 1 mg dos veces al día, se vio estimulación del tejido uterino en la mayoría de los casos. 62

En contraste, una prueba de 12 meses, doble ciego de estriol oral (2 mg al día) en 68 mujeres japonesas no encontró efectos sobre el útero. 63 Podría ser que los altos niveles de soya en la dieta japonesa alteraran los resultados.

Adicionalmente, estudios de laboratorio sugieren que el estriol sólo es tan probable de causar cáncer de mama como cualquier otra forma de estrógeno. 64

El resultado final: Si está considerando usar estriol, piense en ello como un equivalente a cualquier otra forma de estrógeno.

Revision Information

  • 1

    Albertazzi P, Pansini F, Bonaccorsi G, et al. The effect of dietary soy supplementation on hot flushes. Obstet Gynecol . 1998;91:6 - 11.

  • 2

    Brzezinski A, Adlercreutz H, Shaoul R, et al. Short-term effects of phytoestrogen-rich diet on postmenopausal women. Menopause . 1997;4:89 - 94.

  • 3

    Scambia G, Mango D, Signorile PG, et al. Clinical effects of a standardized soy extract in postmenopausal women: a pilot study. Menopause. 2000;7:105 - 111.

  • 4

    Washburn S, Burke GL, Morgan T, et al. Effect of soy protein supplementation on serum lipoproteins, blood pressure, and menopausal symptoms in perimenopausal women. Menopause . 1999;6:7 - 13.

  • 5

    St. Germain A, Peterson CT, Robinson JG, et al. Isoflavone-rich or isoflavone-poor soy protein does not reduce menopausal symptoms during 24 weeks of treatment. Menopause . 2001;8:17 - 26.

  • 6

    Potter SM, Baum JA, Teng H, et al. Soy protein and isoflavones: their effects on blood lipids and bone density in postmenopausal women. Am J Clin Nutr . 1998;68(suppl):1375S - 1379S.

  • 7

    Alekel DL, St. Germain A, Peterson CT, et al. Isoflavone-rich soy protein isolate attenuates bone loss in the lumbar spine of perimenopausal women. Am J Clin Nutr. 2000;72:844 - 852.

  • 8

    Harrison E, Adjei A, Ameho C, et al. The effect of soybean protein on bone loss in a rat model of postmenopausal osteoporosis. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) . 1998;44:257 - 268.

  • 9

    Fanti O, Faugere MC, Gang Z, et al. Systematic administration of genistein partially prevents bone loss in ovariectomized rats in a nonestrogen-like mechanism [abstract]. Am J Clin Nutr . 1998;68(suppl):1517S-1518S.

  • 10

    Arjmandi BH, Alekel L, Hollis BW, et al. Dietary soybean protein prevents bone loss in an ovariectomized rat model of osteoporosis. J Nutr . 1996;126:161 - 167.

  • 11

    Arjmandi BH, Birnbaum R, Goyal NV, et al. Bone-sparing effect of soy protein in ovarian hormone-deficient rats is related to its isoflavone content. Am J Clin Nutr . 1998;68(suppl):1364S - 1368S.

  • 12

    Fanti P, Monier-Faugere MC, Geng Z, et al. The phytoestrogen genistein reduces bone loss in short-term ovariectomized rats. Osteoporos Int . 1998;8:274 - 281.

  • 13

    Anderson JJ, Ambrose WW, Garner SC. Biphasic effects of genistein on bone tissue in the ovariectomized, lactating rat model. Proc Soc Exp Biol Med . 1998;217:345 - 350.

  • 14

    Malochet S, Picherit C, Horcajada-Molteni MN, et al. Do endurance training and soy isoflavones exhibit additive effects on ovariectomy-induced osteopenia in the rat? [abstract]. J Bone Miner Res . 1999;14(suppl 1):S536.

  • 15

    Gallagher JC, Rafferty K, Haynatzka V, et al. The effect of soy protein on bone metabolism [abstract]. J Nutr. 2000;130:666S - 669S.

  • 19

    Stoll W. A phythotherapeutic agent affects atrophic vaginal epithelium. Double-blind study: Cimicifuga vs. an estrogen preparation [translated from German]. Therapeutikon . 1987;1:23 - 31.

  • 20

    Liske E, Hanggi W, Henneicke-Von Zepelin HH, et al. PhysiologicalInvestigation of a Unique Extract of Black Cohosh (Cimicifugae racemosaerhizoma): A 6-Month Clinical Study Demonstrates No Systemic EstrogenicEffect. J Womens Health Gend Based Med . 2002;11:163 - 174.

  • 21

    Einer-Jensen N, Zhao J, Andersen KP, et al. Cimicifuga and melbrosia lack oestrogenic effects in mice and rats. Maturitas . 1996;25:149 - 153.

  • 22

    Jacobson JS, Troxel AB, Evans J, et al. Randomized trial of black cohosh for the treatment of hot flashes among women with a history of breast cancer. J Clin Oncol . 2001;19:2739 - 2745.

  • 23

    Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:246.

  • 24

    Warnecke G. Influencing menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent [in German]. Med Welt . 1985;36:871 - 874.

  • 25

    Stolze H. An alternative to treat menopausal complaints [translated from German]. Gyne . 1982;1:14 - 16.

  • 26

    Lehmann-Willenbrock VE, Riedel H-H. Clinical and endocrinologic examinations about therapy of climacteric symptoms following hysterectomy with remaining ovaries [in German; English abstract] . Zentralbl Gynakol . 1988;110:611 - 618.

  • 27

    Liske E, Hanggi W, Henneicke-Von Zepelin HH, et al. PhysiologicalInvestigation of a Unique Extract of Black Cohosh (Cimicifugae racemosaerhizoma): A 6-Month Clinical Study Demonstrates No Systemic EstrogenicEffect. J Womens Health Gend Based Med . 2002;11:163-74.

  • 28

    MacLennan A, Lester S, Moore V. Oral estrogen replacement therapy versus placebo for hot flushes: a systematic review. Climacteric . 2001;4:58 - 74.

  • 29

    Einer-Jensen N, Zhao J, Andersen KP, et al. Cimicifuga and Melbrosia lack oestrogenic effects in mice and rats. Maturitas . 1996;25:149 - 153.

  • 30

    Seidlova-Wuttke D, Wuttke W. Selective estrogen receptor modulator activity of Cimicifuga racemosa extract: clinical data [abstract]. Phytomedicine . 2000;7(suppl 2):11.

  • 31

    Seidlova-Wuttke D, Jarry H, Heiden I, et al. Effects of Cimicifuga racemosa on estrogen-dependent tissues [abstract]. Phytomedicine . 2000;7(suppl 2):11-12.

  • 32

    Wuttke W, Jarry H, Heiden I, et al. Selective estrogen receptor modulator (SERM) activity of the Cimicifuga racemosa extract BNO 1055: pharmacology and mechanisms of action [abstract]. Phytomedicine . 2000;7(suppl 2):12.

  • 39

    Leonetti HB, Longo S, Anasti JN. Transdermal progesterone cream for vasomotor symptoms and postmenopausal bone loss. Obstet Gynecol. 1999;94:225 - 228.

  • 40

    Adlercreutz H, Mazur W. Phyto-oestrogens and Western diseases. Ann Med . 1997;29:95 - 120.

  • 41

    Grube B, Walper A, Wheatley D. St. John's Wort extract: efficacy for menopausal symptoms of psychological origin. Adv Ther. 1999;16:177 - 186.

  • 42

    Barton DL, Loprinzi CL, Quella SK, et al. Prospective evaluation of vitamin E for hot flashes in breast cancer survivors. J Clin Oncol. 1998;16:495 - 500.

  • 43

    Baber RJ, Templeman C, Morton T, et al. Randomized placebo-controlled trial of an isoflavone supplement and menopausal symptoms in women. Climacteric. 1999;2:85 - 92.

  • 44

    Knight DC, Howes JB, Eden JA. The effect of Promensil™, an isoflavone extract, on menopausal symptoms. Climacteric. 1999;2:79 - 84.

  • 45

    Kurzer MS, Xu X. Dietary phytoestrogens. Annu Rev Nutr . 1997;17:353 - 381.

  • 46

    Shemesh M, Lindrer HR, Ayalon N. Affinity of rabbit uterine oestradiol receptor for phyto-oestrogens and its use in a competitive protein-binding radioassay for plasma coumestrol. J Reprod Fertil . 1972;29:1 - 9.

  • 47

    De Leo V, Lanzetta D, Cazzavacca R, et al. Treatment of neurovegetative menopausal symptoms with a phytotherapeutic agent [in Italian; English abstract]. Minerva Ginecol . 1998;50:207 - 211.

  • 48

    Hirata JD, Swiersz LM, Zell B, et al. Does dong quai have estrogenic effects in postmenopausal women? A double-blind, placebo-controlled trial. Fertil Steril . 1997;68:981 - 986.

  • 49

    Takahashi K, Manabe A, Okada M, et al. Efficacy and safety of oral estriol for managing postmenopausal symptoms. Maturitas . 2000;34:169 - 177.

  • 50

    Minaguchi H, Uemura T, Shirasu K, et al. Effect of estriol on bone loss in postmenopausal Japanese women: a multicenter prospective open study. J Obstet Gynaecol Res . 1996;22:259 - 265.

  • 51

    Itoi H, Minakami H, Sato I. Comparison of the long-term effects of oral estriol with the effects of conjugated estrogen, 1-alpha-hydroxyvitamin D3 and calcium lactate on vertebral bone loss in early menopausal women. Maturitas . 1997;28:11 - 17.

  • 52

    Hayashi T, Ito I, Kano H, et al. Estriol (E3) replacement improves endothelial function and bone mineral density in very elderly women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci . 2000;55:B183 - B190.

  • 53

    Dugal R, Hesla K, Sordal T, et al. Comparison of usefulness of estradiol vaginal tablets and estriol vagitories for treatment of vaginal atrophy. Acta Obstet Gynecol Scand . 2000;79:293 - 297.

  • 54

    Raz R, Stamm WE. A controlled trial of intravaginal estriol in postmenopausal women with recurrent urinary tract infections. N Engl J Med . 1993;329:753 - 756.

  • 55

    van der Linden MC, Gerretsen G, Brandhorst MS, et al. The effect of estriol on the cytology of urethra and vagina in postmenopausal women with genito-urinary symptoms. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol . 1993;51:29 - 33.

  • 56

    Holland EF, Leather AT, Studd JW. Increase in bone mass of older postmenopausal women with low mineral bone density after one year of percutaneous oestradiol implants. Br J Obstet Gynaecol . 1995;102:238 - 242.

  • 57

    Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Usefulness of estriol for the treatment of bone loss in postmenopausal women [in Japanese; English abstract]. Nippon Sanka Fujinka Gakkai Zasshi . 1996;48:83-88.

  • 58

    Minaguchi H, Uemura T, Shirasu K, et al. Effect of estriol on bone loss in postmenopausal Japanese women: a multicenter prospective open study. J Obstet Gynaecol Res . 1996;22:259 - 265.

  • 59

    Takahashi K, Manabe A, Okada M, et al. Efficacy and safety of oral estriol for managing postmenopausal symptoms. Maturitas . 2000;34:169 - 177.

  • 60

    Granberg S, Ylostalo P, Wikland M, et al. Endometrial sonographic and histologic findings in women with and without hormonal replacement therapy suffering from postmenopausal bleeding. Maturitas . 1997;27:35 - 40.

  • 61

    Weiderpass E, Baron JA, Adami HO, et al. Low-potency oestrogen and risk of endometrial cancer: a case-control study. Lancet . 1999;353:1824 - 1828.

  • 62

    Montoneri C, Zarbo G, Garofalo A, et al. Effects of estriol administration on human postmenopausal endometrium. Clin Exp Obstet Gynecol . 1987;14:178 - 181.

  • 63

    Takahashi K, Manabe A, Okada M, et al. Efficacy and safety of oral estriol for managing postmenopausal symptoms. Maturitas . 2000;34:169 - 177.

  • 64

    Lippman M, Monaco ME, Bolan G. Effects of estrone, estradiol and estriol on hormone-responsive human breast cancer in long-term tissue culture. Cancer Res . 1977;37:1901 - 1907.

  • 65

    Komesaroff PA, Black CV, Cable V, et al. Effects of wild yam extract on menopausal symptoms, lipids and sex hormones in healthy menopausal women. Climacteric. 2001;4:144 - 150.

  • 66

    Wuttke W. Abstracts P3-333, P3-317.84th annual meeting of The Endocrine Society, June 21, 2002.

  • 67

    Kotsopoulos D, Dalais FS, Liang YL, et al. The effects of soy protein containing phytoestrogens on menopausal symptoms in postmenopausal women. Climacteric. 2000;3:161-167.

  • 68

    van de Weijer P, Barentsen R. Isoflavones from red clover (Promensil(R)) significantly reduce menopausal hot flush symptoms compared with placebo. Maturitas . 2002;42:187.

  • 69

    Murkies AL, Lombard C, Strauss BJ, et al. Dietary flour supplementation decreases post-menopausal hot flashes: effect of soy and wheat. Maturitas . 1995;21:189-195.

  • 70

    Han KK, Soares JM, Haidar MA et al. Benefits of soy isoflavone therapeutic regimen on menopausal symptoms. Obstet Gynecol. 2002;99:389-394.

  • 71

    Faure ED, Chantre P, Mares P. Effects of a standardized soy extract on hot flushes: a multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study. Menopause . 2002;9:329-334.

  • 72

    Upmalis DH, Lobo R, Bradley L, et al. Vasomotor symptom relief by soy isoflavone extract tablets in postmenopausal women: a multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled study. Menopause . 2000;7:236-242.

  • 73

    Messina M, Gardner C, Barnes S. Gaining insight into the health effects of soy but a long way still to go: commentary on the fourth International Symposium on the Role of Soy in Preventing and Treating Chronic Disease. J Nutr . 2002;132:547S-551S.

  • 74

    Lees CJ, Ginn TA. Soy protein isolate diet does not prevent increased cortical bone turnover in ovariectomized macaques. Calcif Tissue Int . 1998;62:557-558.

  • 75

    Jayo MJ. Dietary soy isoflavones and bone loss: a study in ovariectomized monkeys [abstract]. J Bone Miner Res. 1996;11(suppl 1):S228.

  • 76

    Cicero AF, Gaddi A. Rice bran oil and gamma-oryzanol in the treatment of hyperlipoproteinaemias and other conditions. Phytother Res . 2001;15:277-289.

  • 77

    Chenoy R, Hussain S, Tayob Y, et al. Effect of oral gamolenic acid from evening primrose oil on menopausal flushing. BMJ . 1994;308:501-503.

  • 78

    Wiklund IK, Mattsson LA, Lindgren R, et al. Effects of a standardized ginseng extract on quality of life and physiological parameters in symptomatic postmenopausal women: a double-blind, placebo-controlled trial. Int J Clin Pharmacol Res . 1999;19:89-99.

  • 79

    Penotti M, Fabio E, Modena AB, et al. Effect of soy-derived isoflavones on hot flushes, endometrial thickness, and the pulsatility index of the uterine and cerebral arteries. Fertil Steril . 2003;79:1112 - 1117.

  • 80

    Burke GL, Legault C, Anthony M, et al. Soy protein and isoflavone effects on vasomotor symptoms in peri- and postmenopausal women: the Soy Estrogen Alternative Study. Menopause . 2003;10:147 - 153.

  • 81

    Wuttke W, Seidlova-Wuttke D, Gorkow C. The Cimicifuga preparation BNO 1055 vs. conjugated estrogens in a double-blind placebo-controlled study: effects on menopause symptoms and bone markers. Maturitas . 2003;44(Suppl 1):S67 - S77.

  • 82

    Liske E. Therapeutic efficacy and safety of Cimicifuga racemosa for gynecologic disorders. AdvTher . 1998;15:45 - 53.

  • 83

    Nesselhut T, Schellhase C, Dietrich R, et al. Investigation into the growth-inhibitive efficacy of phytopharmacopia with estrogen-like influences on mammary gland carcinoma cells [translated from German]. Arch Gynecol Obstet . 1993;254:817 - 818.

  • 84

    Freudenstein J, Dasenbrock C, Nisslein T. Lack of promotion of estrogen dependent mammary gland tumors in vivo by an isopropanolic black cohosh extract [abstract]. Phytomedicine . 2000;7(Suppl 2):13.

  • 85

    Nesselhut T, Liske E. Pharmacological measures in postmenopausal women with an isopropanolic aqueous extract of Cimicifugae racemosae rhizoma. Menopause . 1999;6:1072 - -3714.

  • 86

    Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med . 1998;217:369 - -378.

  • 87

    Jarry H, Harnischfeger G. Endocrine effects of constituents of Cimicifuga racemosa. 1. The effect on serum levels of pituitary hormones in ovariectomized rats. Planta Med . 1985;1:46 - 49.

  • 88

    Wren BG, Champion SM, Willetts K, et al. Transdermal progesterone and its effect on vasomotor symptoms, blood lipid levels, bone metabolic markers, moods, and quality of life for postmenopausal women. Menopause . 2003;10:13 - 18.

  • 89

    Kraft K, Coulon S. Effect of a standardized acupuncture treatment on complaints, blood pressure and serum lipids of hypertensive, postmenopausal women: A randomized, controlled clinical study. Forsch Komplementarmed . 1999;6:74 - 79.

  • 90

    Chen LC, Tsao YT, Yen KY, et al. A pilot study comparing the clinical effects of Jia-Wey Shiau-Yau San, a traditional Chinese herbal prescription, and a continuous combined hormone replacement therapy in postmenopausal women with climacteric symptoms. Maturitas . 2003;44:55 - 62.