• Homect_img
  • Health Information

Health Library

Formas del Suplemento / Nombres Alternativos

  • Vinagre de Manzana

Uses

Principales Usos Recomendados

  • Ninguno

Otros Usos Recomendados

El cuerpo sintetiza al ácido málico durante el proceso en el que convierte los carbohidratos en energía. Evidencia extremadamente preliminar sugiere que los individuos con la enfermedad de la fibromialgia (un trastorno que implica fatiga y dolor en los músculos) podrían tener dificultad para crear o utilizar el ácido málico. 1 Tal deficiencia podría interferir con la función muscular normal.

Basados en esta suposición, los productos que contienen ácido málico y otros nutrientes fueron ofrecidos a la venta de manera muy amplia para las personas con fibromialgia. Sin embargo, todavía no hay evidencia de que estos productos sean en realidad útiles.

Fuentes

El cuerpo produce su propio ácido málico. Muchas frutas y verduras también proporcionan ácido málico, de manera más notable, las manzanas.

Dosis Terapéuticas

En estudios y productos comerciales, la dosis habitual de ácido málico para la fibromialgia es de 1,200 a 2,800 mg diarios, generalmente combinado con magnesio y otros nutrientes.

Usos Terapéuticos

El ácido málico es el ingrediente principal en la combinación de tratamientos utilizados para la fibromialgia. Sin embargo, no hay evidencia significativa de que funcione.

¿Cuál es la Evidencia Científica para el Aceite Málico?

En un ensayo doble ciego controlado por placebo , 24 individuos con fibromialgia recibieron ya sea un placebo o ácido málico (1,200 mg por día) combinado con magnesio (300 mg diarios). 2 Después de 4 semanas de tratamiento, no hubo diferencia significativa entre el grupo del placebo y el grupo del ácido málico.

Entonces los investigadores les dieron a todos los participantes la combinación del ácido málico e incrementaron la dosis a un período de 6 meses. Se descubrió una mejoría significativa en los síntomas de la fibromialgia después de que la dosis alcanzó los 1,600 mg de ácido málico con 400 mg de magnesio. Sin embargo, debido a que parte de la prueba no fue ciega o controlada, los resultados pueden deberse enteramente a los efecto del placebo . Sólo un ensayo doble ciego controlado por placebo y diseñada apropiadamente sobre la dosis de ácido málico podría demostrar que realmente funciona y todavía no se ha reportado ninguno.

Cuestiones de Seguridad

El ácido málico parece ser seguro en las dosis recomendadas. Pocas personas reportaron heces fecales sueltas con dosis más altas en los estudios mencionados anteriormente, posiblemente debido al magnesio en combinación.

La seguridad en las mujeres embarazadas o lactando, en niños o en los individuos con enfermedades graves del hígado o los riñones no se ha establecido.

Revision Information

  • 1

    Abraham GE, Flechas JD. Management of fibromyalgia: rationale for the use of magnesium and malic acid. J Nutr Med. 1992;3:49 - 59.

  • 2

    Russell IJ, Michalek JE, Flechas JD, et al. Treatment of fibromyalgia syndrome with Super Malic: a randomized, double blind, placebo controlled, crossover pilot study. J Rheumatol . 1995;22:953 - 958.