• Home
  • Health Library

Los NSAID son usados para tratar el dolor, fiebre e inflamación. Los NSAID bloquean las enzimas COX-1 y COX-2 que el cuerpo usa para fabricar sustancias llamadas prostaglandinas. Ya que las prostaglandinas son protectoras estomacales, el bloqueo de esta enzima está asociado con la toxicidad gastrointestinal, un efecto secundario conocido de estas medicinas. Los más nuevos NSAID (llamados inhibidores COX-2) bloquean principalmente las prostaglandinas COX-2 asociados con dolor, fiebre e inflamación y se piensa que son menos riesgosos para el estómago. Las medicinas en esta familia incluyen:

  • aspirina, alternativamente llamada ácido acetilsalicílico o ASA (Adprin-B, Anacina, Aspirina de la Arthritis Foundation, Ascriptina, Aspergum, Asprimox, Bayer, BC, Bufferin, Buffex, Cama, Cope, Easprin, Ecotrin, Empirin, Equagesic, Fiorinal, Fiorital, Halfprin, Heartline, Genprin, Lanorinal, Magnaprina, Measurin, Micrainin, Momentum, Norwich, St. Joseph, ZORprin)
  • bromfenaco sódico (Duract)
  • celecoxib (Celebrex)
  • salicilato colino (Arthropan)
  • salicilato colino/salicilato de magnesio (Tricosal, Trisilate)
  • diclofenaco potásico (Cataflam, Voltaren Rapide)
  • diclofenaco de sodio (Arthrotec, Voltaren, Voltaren SR, Voltaren-XR)
  • diclofenaco de sodio/misoprostol (Arthrotec)
  • diflunisal (Dolobid)
  • etodolac (Lodine, Lodine XL)
  • fenoprofeno cálcico (Nalfon)
  • flurbiprofeno (Ansaid)
  • ibuprofeno (Advil, Ibuprofeno de la Arthritis Foundation, Bayer Select Ibuprofeno, Dynafed IB, Genpril, Haltran, IBU, Ibuprin, Ibuprohm, Menadol, Midol IB, Motrin, Nuprin, Saleto)
  • indometacina (Indochron E-R, Indocin, Indocin SR, Indometacina, Indometacina SR, Novo-Metacina)
  • ketoprofeno (Actron, Orudis, Orudis KT, Oruvail)
  • ketorolaco trometamina (Toradol)
  • salicilato de magnesio (Doan's, Magan, Mobidin, Backache Maximum Strength Relief, Bayer Select Maximum Strength Backache, Momentum Muscular Backache Formula, Nuprin Backache, Mobigesic, Magsal)
  • meclofenamato sódico (Mecolfen, Meclomen)
  • ácido mefenámico (Ponstan, Ponstel)
  • nabumetona (Relafen)
  • naproxeno (EC-Naprosyn, Napron X, Naprosyn)
  • naproxeno sódico (Aleve, Anaprox, Anaprox DS, Naprelan)
  • oxaprozin (Daypro)
  • piroxicam (Feldene)
  • rofecoxib (Vioxx)
  • salsalato o ácido salicílico (Amigesic, Argesic-SA, Arthra-G, Disalcid, Marthritic, Mono-Gesic, Salflex, Salgesic, Salsitab)
  • salicilato de sodio (Pabalate)
  • tiosalicilato de sodio (Rexolate)
  • sulfasalazina (Azulfidine EN-tabs, Salazopyrin, SAS-500)
  • sulindac (Clinoril)
  • tolmetin sódico (Tolectin, Tolectin DS)
  • y otros

Nota: Además de reducir el dolor e inflamación, la aspirina (y en un menor grado, otros NSAID) interfieren con células en la sangre llamadas plaquetas las cuales facilitan la coagulación. Las medicinas adicionales con este efecto son discutidas en el artículo de Clopidogrel .

Arginina

La arginina es un aminoácido encontrado en muchos alimentos, incluyendo productos lácteos, carne, aves y pescado. La arginina suplemental se ha propuesto como un tratamiento para varias enfermedades, incluyendo problemas cardiacos.

Se ha descubierto que la arginina estimula la producción corporal de gastrina, una hormona que incrementa el ácido estomacal. 1 Debido a que el ácido excesivo puede irritar el estómago, existen preocupaciones de que la arginina pudiera ser dañina para las personas que toman medicinas que también son fuertes con el estómago (como las NSAID).

Lo mejor podría ser no mezclar la arginina con los NSAID a menos que sea aprobado por su médico.

Matricaria

La hierba Santamaría (Tanacetum parthenium) es empleada principalmente para la prevención y tratamiento de los dolores de cabeza por migraña.

Los NSAID también se emplean para las migrañas, de modo que hay una probabilidad de que algunos individuos puedan usar tanto la hierba como la medicina al mismo tiempo, una combinación que puede presentar riesgos.

La preocupación mayor con los NSAID es que estos pueden causar úlceras estomacales, las cuales pueden progresar hasta sangrar o perforar sin dolor u otros síntomas de alerta. Este daño estomacal se debe a la interferencia de la medicina con las prostaglandinas protectoras del cuerpo. Los NSAID más recientes llamados inhibidores COX-2 pueden ser menos propensos a producir este efecto secundario.

La Santamaría también afecta a las prostaglandinas. 2,3,4 De esta manera, combinarla con un NSAID podría incrementar el riesgo de problemas estomacales.

AjoGinkgo

El ajo (Allium sativum) se toma para bajar el colesterol, entre muchos otros usos propuestos.

Uno de los efectos secundarios del ajo es un tendencia creciente a sangrar. 5,6 Por tanto, no debería combinar el ajo con la aspirina u otros NSAID excepto bajo supervisión médica.

El ginko es usado para tratar la enfermedad de Alzheimer y ordinariamente la pérdida de la memoria relacionada con la edad, entre muchos otros usos.

Un caso reportado sugiere que la combinación del ginkgo y la aspirina podrían incrementar la probabilidad de problemas de sangrado. 7

Probablemente usted no debería tomar ginko mientras usa los NSAID excepto bajo supervisión médica.

Policosanol

El suplemento policosanol es usado para reducir los niveles de colesterol. También interfiere con la formación de coágulos, creando un riesgo de interacciones con medicinas adelgazadoras de la sangre.

Por ejemplo, un ensayo de 30 días, doble ciego controlado por placebo de 27 individuos con colesterol elevado descubrió que el policosanol a 10 mg diarios, redujo notoriamente la habilidad de que las plaquetas de la sangre se acumularan. 9 Otro estudio doble ciego controlado por placebo de 37 voluntarios saludables descubrió evidencia de que el efecto adelgazador en la sangre del policosanol se incrementó cuando la dosis fue elevada; entre mayor sea la dosis de policosanol, más grande será el efecto. 10 Todavía otro estudio doble ciego controlado por placebo de 43 voluntarios saludables, comparó los efectos del policosanol (20 mg diariamente), la aspirina (100 mg diariamente) y el policosanol y las aspirina combinados a las mismas dosis. 11 Los resultados otra vez mostraron que el policosanol redujo sustancialmente la habilidad de las plaquetas de la sangre para juntarse y que la terapia combinada exhibía efectos aditivos.

Basados en tales descubrimientos, sería recomendable evitar combinar aspirina u otros NSAID con policosanol excepto bajo supervisión médica.

PC-SPES

La PC-SPES es una combinación herbal que se ha mostrado promisorio para el tratamiento del cáncer de próstata. Un reporte de caso sugiere que la PC-SPES podría incrementar el riesgo de complicaciones de hemorragia si se combina con otros medicamentos adelgazadores de la sangre. 32 Evidencia subsecuente ha indicado que la PC-SPES contiene el fuerte adelgazador de sangre con prescripción, la warfarina, haciendo esta interacción inevitable. 36

El citrato de potasio y otras formas de citrato (p.e., citrato de calcio, citrato de magnesio) pueden ser usados para prevenir los cálculos renales. Estos agentes funcionan haciendo la orina menos ácida.

Este efecto en la orina puede llevar a niveles de sangre reducidos y efectos terapéuticos de varias medicinas, incluyendo aspirina y otros salicilatos (salicilato de colina, salicilato de magnesio, salsalato, salicilato de sodio,tiosalicilato de sodio). 12

Puede ser recomendable evitar estos compuestos de citrato durante la terapia con aspirina o salicilatos excepto bajo supervisión médica.

Reishi

Un estudio sugiere que el reishi deteriora la agrupación de plaquetas. 33 Esto crea el potencial para una interacción con cualquier medicamento adelgazador de la sangre.

Angelica chinaHierba de San Juan

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es usada pricipalmente para tratar la depresión de leve a moderada.

La hierba Angélica china (Angelica sinensis) es con frecuencia recomendada para trastornos menstruales como la dismenorrea, PMS y menstruación irregular.

Ciertos NSAID, incluyendo más notablemente el piroxicam, pueden causar creciente sensibilidad al sol, amplificando el riesgo de quemadura solar o sarpullido. Debido a que la hierba de San Juan y la angélica china también pueden causar este problema, tomar estos suplementos herbales durante la terapia de NSAID podría sumarse a este riesgo.

Podría ser una buena idea usar protector solar o ropa protectora durante la exposición al sol si usted toma una de estas hierbas mientras usa un NSAID.

Vinpocetina

La sustancia vinpocetina se vende como un suplemento dietético para el tratamiento de la pérdida de la memoria relacionada con la edad y la función mental dañada.

Se cree que la vinpocetina inhibe a las plaquetas de la sangre para formar coágulos. 34 Por esta razón, no debería ser combinada con medicinas o sustancias naturales que dañen la habilidad de la sangre para coagular de manera normal, pues esto puede llevar a sangrado excesivo. Un estudio descubrió sólo una mínima interacción entre el adelgazador de la sangre warfarina (Coumadin) y la vinpocetina, pero la prudencia dicta precaución de cualquier manera. 35

Vitamina E

La vitamina E parece sumarse a los efectos adelgazadores de la sangre de la aspirina. Un estudio sugiere que la combinación de aspirina y aun cantidades relativamente pequeñas de vitamina E (50 mg diariamente) puede llevar a un riesgo significativamente creciente de sangrado. 13 En otro estudio de 28,519 hombres, la complementación de vitamina E a una dosis baja de casi 50 IU (siglas en inglés para unidades internacionales) diariamente fue asociada con un incremento en apoplejías hemorrágicas mortales, el tipo de apoplejía causada dentro del cerebro. 14 Sin embargo, hubo una reducción en el riesgo de la apoplejía isquémica más común, causada por una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro y se descubrió que los dos efectos se cancelaban uno al otro.

El resultado final: Busque consejo médico antes de combinar vitamina E y aspirina.

Sauce Blanco

La hierba del sauce blanco (Salix alba) , también conocida como corteza de sauce, es empleada para tratar dolor y fiebre.

Mientras que el sauce blanco contiene una sustancia que es convertida por el cuerpo en un salicilato similar a la aspirina, es por lo tanto posible que tomar NSAID y sauce blanco podría llevar a un creciente riesgo de efectos secundarios, justo como ocurriría si usted combinara NSAID con aspirina.

Basado en sus efectos secundarios conocidos o componentes, las hierbas Angélica china(Angelica sinensis) , ajo(Allium sativum) , jengibre(Zingiber officinale) , castaño de indias(Aesculus hippocastanum) y trébol rojo(Trifolium pratense) y las sustancias aceite de pescado , mesoglicano y OPC (siglas en inglés para proantocianidinas oligoméricas) podrían posiblemente presentar un riesgo creciente de sangrado si se combinan con aspirina.

Algunas veces se usa citrato de potasio, citrato de sodio y citrato de potasio-magnesio para prevenir los cálculos renales . Estos suplementos reducen la acidez urinaria y por lo tanto pueden llevar a la disminución de los niveles y efectividad en sangre de los NSAID. 38

Pimienta de Cayena

Pimiento Cayena ( Capsicum annuum o C. frutescens ) y otro tipos de chiles usados en un chili y en diversos platillos picantes contienen el ingrediente "picante" capsaicina, una sustancia que se cree es protectora del estómago.

Por años, la gente ha creído que los alimentos condimentados eran la causa de las úlceras. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que los pimientos podrían de hecho, ayudar a proteger el estómago contra úlceras causadas por la aspirina y posiblemente otros NSAID. 15,16,17

En un estudio que involucró a 18 humanos voluntarios saludables, un grupo recibió chile en polvo, agua y aspirina; el grupo control recibió sólo agua y aspirina. 18 Se descubrió que el chile en polvo protegió significativamente el estómago contra el daño de la aspirina, un irritante estomacal conocido. Se sugirió que este efecto protector podría resultar de la estimulación inducida por la capsaicina al torrente sanguíneo en el recubrimiento del estómago.

Existe más apoyo para esta teoría proveniente de un estudio en ratas, el cual descubrió que la capsaicina protegió el estómago contra el daño causado por la aspirina, etanol (alcohol para beber) y ácido. 19 Incrementar la dosis de capsaicina trajo aún mayores beneficios, como incremento el tiempo entre administrar capsaicina y los otros agentes. Un estudio anterior en ratas descubrió que la capsaicina ejerció protección similar contra el daño de la aspirina. 20

Algunos investigadores han empleado estos datos para abogar por el chile o la capsaicina como tratamiento para la enfermedad de la úlcera péptica, 21 pero revise con su médico antes de intentar autotratarse esta seria enfermedad.

Calostro

El calostro es el líquido que los senos de las nuevas madres producen durante el primer día o dos después del parto. Le da a los recién nacidos una rica mezcla de anticuerpos y factores de crecimiento que les ayuda a tener un buen comienzo.

De acuerdo a un estudio que involucró ratas, tomar calostro de vacas (calostro bovino) como un suplemento podría ayudar a proteger contra las úlceras causadas por los NSAID. 22

Folato

El folato (también conocido como ácido fólico) es una vitamina B que juega un papel importante en muchos aspectos vitales de salud, incluyendo la prevención de defectos congénitos en el tubo neural y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Debido a que el consumo inadecuado del folato se ha generalizado ampliamente, si está tomando cualquier medicamento que perjudique o reduzca el efecto del folato aún de forma mínima, puede ser que requiera de un suplemento.

No hay evidencia de que los NSAID puedan producir este efecto. En pruebas de laboratorio, se ha descubierto que muchos NSAID interfieren con la actividad del folato. 23,24,25 Además, un estudio de 25 personas con artritis que recibieron el medicamento sulfasalazina, descubrió evidencia de deficiencia de folato. 26 En otro reporte, una mujer que tomaba 650 mg de aspirina cada cuatro horas por tres días experimentó una caída significativa en los niveles de folato en la sangre. 27

Basada en esta evidencia preliminar, la complementación con folato puede necesitarse si usted está tomando medicinas de la familia de los NSAID.

Regaliz

La raíz de regaliz ( Glycyrrhiza glabra o G. uralensis ), un miembro de la familia de los chícharos, ha sido utilizada desde tiempos antiguos como comida y medicina.

Evidencia preliminar sugiere que una forma específica de regaliz llamada DGL (regaliz deglicirrizinado) podría ayudar a proteger al estómago contra el daño causado por el uso de aspirina y posiblemente otros NSAID. (El DGL es una versión del regaliz que es la más segura para usar.)

En un estudio doble ciego de 9 humanos voluntarios saludables, se administró a los participantes aspirina sola (325 mg) o aspirina (325 mg) más DGL (175 mg). 28 Se descubrió que el daño estomacal (medido por pérdida de sangre) fue de casi el 20% menos cuando se administró DGL con aspirina. Como parte del mismo estudio, se descubrió que el DGL redujo el daño estomacal causado por la aspirina en ratas, aunque el beneficio fue pequeño. Es posible que dosis más grandes de DGL puedan proporcionar mayor protección.

Vitamina C

Estudios de laboratorio sugieren que la aspirina promueve la pérdida de vitamina C a través de la orina, 29,30 lo cual podría llevar a reducción del tejido de la vitamina. Además, se han notado bajos niveles de vitamina C en individuos con artritis reumatoide y esto se ha atribuido a la terapia de aspirina tomada para esta enfermedad. 31

Si usted toma aspirina con regularidad, la complementación con vitamina C puede ser recomendable.

Condroitina

Basada en la semejanza química de la condroitina con la medicina anticoagulante heparina, se ha sugerido que la condroitina podría tener también efectos anticoagulantes. No hay casos reportados de algún problema relacionado a esto y los estudios sugieren que la condroitina tiene como máximo un efecto anticoagulante leve. 37 No obstante, la prudencia sugiere que la condroitina no debería ser combinada con NSAID excepto bajo supervisión médica.

Revision Information

  • 1

    AHFS Drug Information. Bethesda, Md: American Society of Health-System Pharmacists; 2000:2306 - 2307.

  • 2

    Collier HO, Butt NM, McDonald-Gibson WJ, et al. Extract of feverfew inhibits prostaglandin biosynthesis. Lancet. 1980;2:922 - 923.

  • 3

    Sumner H, Salan U, Knight DW, et al. Inhibition of 5-lipoxygenase and cyclo-oxygenase in leukocytes by feverfew. Involvement of sesquiterpene lactones and other components. Biochem Pharmacol. 1992;43:2313 - 2320.

  • 4

    Williams CA, Hoult JR, Harborne JB, et al. A biologically active lipophilic flavonol from Tanacetum parthenium.Phytochemistry. 1995;38:267 - 270.

  • 5

    Gadkari JV, Joshi VD. Effect of ingestion of raw garlic on serum cholesterol level, clotting time and fibrinolytic activity in normal subjects. J Postgrad Med. 1991;37:128 - 131.

  • 6

    Burnham BE. Garlic as a possible risk for postoperative bleeding. Plast Reconstr Surg. 1995;95:213.

  • 7

    Rosenblatt M, Mindel J. Spontaneous hyphema associated with ingestion of Ginkgo biloba extract [letter]. N Engl J Med. 1997;336:1108.

  • 8

    Arruzazabala ML, Mas R, Molina V, et al. Effect of policosanol on platelet aggregation in type II hypercholesterolemic patients. Int J Tissue React. 1998;20:119 - 124.

  • 9

    Arruzazabala ML, Mas R, Molina V, et al. Effect of policosanol on platelet aggregation in type II hypercholesterolemic patients. Int J Tissue React. 1998;20:119 - 124.

  • 10

    Arruzazabala ML, Valdes S, Mas R, et al. Effect of policosanol successive dose increases on platelet aggregation in healthy volunteers. Pharmacol Res. 1996;34:181 - 185.

  • 11

    Arruzazabala ML, Valdes S, Mas R, et al. Comparative study of policosanol, aspirin and the combination therapy policosanol-aspirin on platelet aggregation in healthy volunteers. Pharmacol Res. 1997;36:293 - 297.

  • 12

    A to Z Drug Facts [book on CD-ROM]. 2nd ed. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 2000.

  • 13

    Liede KE, Haukka JK, Saxen LM, et al. Increased tendency towards gingival bleeding caused by joint effect of alpha-tocopherol supplementation and acetylsalicylic acid. Ann Med. 1998;30:542 - 546.

  • 14

    Leppala JM, Virtamo J, Fogelholm R, et al. Controlled trial of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on stroke incidence and mortality in male smokers. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2000;20:230 - 235.

  • 15

    Abdel Salam OM, Moszik G, Szolcsanyi J. Studies on the effect of intragastric capsaicin on gastric ulcer and on the prostacyclin-induced cytoprotection in rats. Pharmacol Res. 1995;32:209 - 215.

  • 16

    Holzer P, Pabst MA, Lippe IT. Intragastric capsaicin protects against aspirin-induced lesion formation and bleeding in the rat gastric mucosa. Gastroenterology. 1989;96:1425 - 1433.

  • 17

    Yeoh KG, Kang JY, Yap I, et al. Chili protects against aspirin-induced gastroduodenal mucosal injury in humans. Dig Dis Sci. 1995;40:580 - 583.

  • 18

    Yeoh KG, Kang JY, Yap I, et al. Chili protects against aspirin-induced gastroduodenal mucosal injury in humans. Dig Dis Sci. 1995;40:580 - 583.

  • 19

    Abdel Salam OM, Moszik G, Szolcsanyi J. Studies on the effect of intragastric capsaicin on gastric ulcer and on the prostacyclin-induced cytoprotection in rats. Pharmacol Res. 1995;32:209 - 215.

  • 20

    Holzer P, Pabst MA, Lippe IT. Intragastric capsaicin protects against aspirin-induced lesion formation and bleeding in the rat gastric mucosa. Gastroenterology. 1989;96:1425 - 1433.

  • 21

    Yeoh KG, Kang JY, Yap I, et al. Chili protects against aspirin-induced gastroduodenal mucosal injury in humans. Dig Dis Sci. 1995;40:580 - 583.

  • 22

    Playford RJ, Floyd DN, Macdonald CE, et al. Bovine colostrum is a health food supplement which prevents NSAID induced gut damage. Gut. 1999;44:653 - 658.

  • 23

    Baggott JE, Morgan SL, Ha T, et al. Inhibition of folate-dependent enzymes by non-steroidal anti-inflammatory drugs. Biochem J. 1992;282:197 - 202.

  • 24

    Baum CL, Selhub J, Rosenberg IH. Antifolate actions of sulfasalazine on intact lymphocytes. J Lab Clin Med. 1981;97:779 - 784.

  • 25

    Selhub J, Dhar GJ, Rosenberg IH. Inhibition of folate enzymes by sulfasalazine. J Clin Invest. 1979;61:221 - 224.

  • 26

    Krogh Jensen M, Ekelund S, Svendsen L. Folate and homocysteine status and haemolysis in patients treated with sulfasalazine for arthritis. Scand J Clin Lab Invest. 1996;56:421 - 429.

  • 27

    Lawrence VA, Loewenstein JE, Eichner ER. Aspirin and folate binding: in vivo and in vitro studies of serum binding and urinary excretion of endogenous folate. J Lab Clin Med. 1984;103:944 - 948.

  • 28

    Rees WD, Rhodes J, Wright JE, et al. Effect of deglycyrrhizinated liquorice on gastric mucosal damage by aspirin. Scand J Gastroenterol. 1979;14:605 - 607.

  • 29

    Das N, Nebioglu S. Vitamin C aspirin interactions in laboratory animals. J Clin Pharm Ther. 1992;17:343 - 346.

  • 30

    Molloy TP, Wilson CW. Protein-binding of ascorbic acid 2. Interaction with acetylsalicylic acid. Int J Vitam Nutr Res. 1980;50:387 - 392.

  • 31

    Sahud MA, Cohen RJ. Effect of aspirin ingestion on ascorbic-acid levels in rheumatoid arthritis. Lancet. 1971;1:937 - 938.

  • 32

    Weinrobe MC, Montgomery B. Acquired bleeding diathesis in a patient taking PC-SPES [letter]. N Engl J Med. 2001;345:1213 - 1214.

  • 33

    Su C, Shiao M, Wang C. Potentiation of ganodermic acid S on prostaglandin E(1)-induced cyclic AMP elevation in human platelets. Thromb Res. 2000;99:135-145.

  • 34

    Kiss B, Karpati E. Mechanism of action of vinpocetine [in Hungarian; English abstract]. Acta Pharm Hung. 1996;66:213 - 214.

  • 35

    Hitzenberger G, Sommer W, Grandt R. Influence of vinpocetine on warfarin-induced inhibition of coagulation. Int J Clin Pharmacol Ther Toxicol. 1990;28:323 - 328.

  • 36

    Sovak M, Seligson AL, Konas M, et al. PC-SPES in prostate cancer: an herbal mixture currently containing warfarin and previously diethylstilbestrol and indomethacin. Presented at: 93rd Annual Meeting of the American Association for Cancer Research; April 6-10, 2002; San Francisco, CA.

  • 37

    AbdelFattah W, Hammad T. Chondroitin sulfate and glucosamine: A review of their safety profile. JANA. 2001;3:16-23.

  • 38

    Tatro D, ed. Drug Interaction Facts. St. Louis, Mo: Facts and Comparisons; 1999.