• Homect_img
  • Health Information

Health Library

La insuficiencia cardiaca congestiva (CHF) es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del cuerpo. El término "insuficiencia cardiaca" no se debería confundir con "ataque cardiaco". La insuficiencia cardiaca ocurre después que el músculo cardiaco ha sido dañado o debilitado por otra causa primaria, como presión arterial elevada , enfermedad de las arterias coronarias , o algunos tipos de infecciones. Dependiendo de la causa, la insuficiencia cardiaca puede ocurrir gradualmente, en el transcurso de muchos años, mientras el corazón trata de compensar su pérdida de funcionamiento, o podría ocurrir más rápido si se daña una gran parte del músculo cardiaco al mismo momento.

Flujo Sanguíneo a Través del Corazón
IMAGE
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Se estima que 5 millones de estadounidenses actualmente viven con CHF. A medida que la población estadounidense envejece, y los bebés nacidos durante la Segunda Guerra Mundial están envejeciendo, se espera que el número se eleve a 15-20 millones para el año 2007.

La CHF ocurre cuando el músculo cardiaco no puede bombear cantidades adecuadas de sangre para cubrir las necesidades del cuerpo. Cuando el corazón no logra mantenerse al paso de la demanda, se puede acumular líquido detrás de las cámaras del corazón que están fallando. Para entender los tipos de CHF, usted debería entender primero cómo funciona el corazón (el centro del sistema circulatorio).

El corazón tiene dos lados (derecho e izquierdo), y cada lado tiene dos cámaras. Las cuatro cámaras del corazón tienen funciones específicas:

Dos cámaras superiores (aurículas / aurícula) - Reciben sangre del cuerpo y vacían la sangre a las cámaras inferiores

Dos cámaras inferiores (ventrículos) - Reciben sangre de las cámaras superiores y bombean sangre de regreso al cuerpo

La aurícula derecha recibe sangre del cuerpo y la vacía dentro del ventrículo derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre a los pulmones, donde el dióxido de carbono se intercambia por oxígeno necesitado. La aurícula izquierda recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y vacía esa sangre dentro del ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es el músculo/cámara más fuerte en el corazón y es responsable de bombear la sangre de regreso al cuerpo.

La insuficiencia cardiaca puede ocurrir en cualquier lado del corazón y se clasifica como:

  • Insuficiencia del lado izquierdo: Existen dos principales formas en las que el ventrículo izquierdo puede fallar en llevar el paso de las demandas del cuerpo. Cuando el músculo ventricular izquierdo se daña, no logra contraerse/bombear con suficiente fuerza. A esto se le llama insuficiencia sistólica. Si el músculo se daña de tal manera que se vuelve rígido y no puede aceptar toda la sangre que necesita de la aurícula izquierda, a esto se le llama insuficiencia diastólica. La diferencia entre estos dos tipos de insuficiencia es importante debido a que el enfoque de tratamiento para cada tipo podría ser diferente. En cualquiera de los dos tipos, cuando el ventrículo izquierdo no logra circular sangre, ésta puede "regresarse" dentro de los pulmones. La acumulación de líquido en los pulmones causa uno de los principales síntomas de CHF, falta de aliento. Los médicos usan el término edema pulmonar para describir acumulación de líquido severa en los pulmones.
  • Insuficiencia del lado derecho: Esto ocurre cuando el ventrículo derecho no logra bombear suficiente sangre para cubrir la demanda del cuerpo. En este caso, el ventrículo y aurícula derechos no pueden aceptar toda la sangre que regresa al corazón, y la sangre "se regresa" dentro de las venas y capilares. El "sobreflujo" de este líquido se filtra fuera de las capilares del tejido, causando edema. El edema, o acumulación de líquido, por lo general aparece como inflamación, particularmente en las piernas. La insuficiencia del lado derecho por lo general ocurre como un resultado secundario de la insuficiencia del lado izquierdo, pero también podría ser causada por condiciones primarias que incrementen la presión en los pulmones.

Edema Pulmonar
IMAGE
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Existen varias condiciones que pueden causar CHF. Es importante diagnosticar de manera precisa la causa subyacente, ya que esto guiará el curso del tratamiento.

Las dos causas más comunes de CHF son:

  • Hipertensión (presión arterial elevada): Si sus arterias se han vuelto estrechas por depósitos de grasa o son menos flexibles a causa de envejecimiento u otras causas, entonces su corazón tendrá que bombear mucho más fuerte para llevar la sangre a través de las arterias. Este esfuerzo de bombeo se refleja en su "presión arterial." Si su músculo cardiaco tiene que bombear continuamente mucho más fuerte de lo normal, entonces eventualmente, esto podría conllevar a daño al músculo cardiaco, y finalmente podría causar insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedad arterial coronaria (CAD ): El colesterol y la grasa se pueden acumular en las arterias que suministran sangre al corazón. Esta acumulación estrecha los vasos sanguíneos, causando flujo sanguíneo reducido (isquemia) al músculo cardiaco, y una incapacidad para cubrir las demandas de flujo sanguíneo incrementadas (como por el ejercicio). Si se interrumpe por completo el flujo sanguíneo, puede ocurrir un ataque cardiaco . Ataque cardiaco significa que un área del músculo cardiaco se ha privado de sangre y nutrientes el tiempo suficiente para que muera el área del músculo cardiaco. Si se daña suficiente músculo cardiaco de esta manera y el músculo no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades del cuerpo, entonces ocurre insuficiencia cardiaca.

Otras condiciones que causan CHF incluyen:

  • Enfermedad cardiaca valvular: Las cuatro válvulas del corazón mantienen a la sangre fluyendo de modo eficiente y en la dirección correcta. Si estas válvulas se dañan o infectan ( endocarditis ), el corazón se ve forzado a trabajar más fuerte. Con el paso del tiempo, esto puede debilitar al músculo cardiaco.
  • Cardiomiopatía: El corazón se daña a causa de infección, abuso crónico de alcohol, uso de ciertos medicamentos para quimioterapia , cocaína, o cicatrización por enfermedades. El daño provoca la contracción inadecuada del músculo cardiaco, lo cual puede conllevar a CHF.
  • Defectos cardiacos congénitos: Cuando hay una malformación del músculo o válvulas cardiacos al momento de nacer, el corazón se ve forzado a trabajar más fuerte para llevar a cabo la misma producción. Con el paso del tiempo, esto podría causar CHF.
  • Diabetes : Las personas que tienen diabetes están en riesgo incrementado de desarrollar enfermedades cardiacas. Con frecuencia, tienen otras condiciones que incrementan su riesgo de enfermedades cardiacas, como colesterol elevado y aumento de peso.
  • Ritmos cardiacos anormales (arritmia): Si el corazón late demasiado lento (bradicardia), el corazón podría no ser capaz de bombear el suministro adecuado de sangre. Si el corazón late demasiado rápido (taquicardia), podría no haber suficiente tiempo para que el corazón se llene con sangre. Estas dos condiciones producen esfuerzo y podrían conllevar a CHF.
  • Hipertiroidismo: Esta condición, causada por una glándula tiroides demasiado activa, incrementa el índice metabólico en el cuerpo. Los niveles incrementados de hormona tiroides le indican al corazón que bombee más rápido y más fuerte para abastecer de sangre al cuerpo, causando esfuerzo, lo cual (si no se corrige) podría conllevar a CHF.
  • Anemia: Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Cuando el número de glóbulos rojos se reduce ( anemia ), el músculo cardiaco circula sangre más frecuentemente para suministrar suficiente oxígeno a los tejidos. Este es otro tipo de esfuerzo que podría conllevar a CHF.

¿Cuáles son los factores de riesgo para insuficiencia cardiaca congestiva?¿Cuáles son los síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva?¿Cómo se diagnostica la insuficiencia cardiaca congestiva?¿Cuáles son los tratamientos para insuficiencia cardiaca congestiva?¿Existen exámenes de revisión para la insuficiencia cardiaca congestiva?¿Cómo puedo reducir mi riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva?¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi médico?¿Dónde puedo obtener más información sobre la insuficiencia cardiaca congestiva?

Revision Information

  • Reviewer: Michael J. Fucci, DO
  • Update Date: 09/11/2012 -
  • American Heart Association website. Disponible en: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000 .

  • National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/ .

  • Mayo Clinic Heart Center http://www.mayoclinic.com/health/heart-failure/HB00061 Accedido última vez en enero 30, 2007

  • He, J, Ogden, LG, Bazzano, LA, et al. Risk factors for congestive heart failure in US men and women: NHANES I epidemiologic follow-up study. Arch Intern Med. 2001;161:996.

  • Felker CM, Thompson RE, Hare JM, et al. Underlying causes and long-term survival in patients with initially unexplained cardiomyopathy. N Engl J Med. 2000;342:1077.