• Home
  • Health Library

La quimioterapia usa medicamentos para matar células cancerosas. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo para matar células cancerosas. Los efectos secundarios por quimioterapia provienen del hecho de que también destruye células normales. La quimioterapia se puede administrar sola o junto con radioterapia. Cuando se administra sola, se entrega en una dosis más alta diseñada para matar células cancerosas. Cuando se administra junto con radioterapia, se entrega en una dosis más baja y está diseñada para hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación. Se puede usar una extensa variedad de medicamentos quimioterapéuticos incluyendo: adriamicina, cisplatino, taxol, carboplatino, paclitaxel, 5FU, y vinblastina.

La quimioterapia generalmente se administra a través de la vena, pero algunas formas se pueden administrar por vía oral. Su médico oncólogo le dirá cuántos ciclos o cursos de quimioterapia son mejores para usted. Por lo general, se administran entre 4 y 6 ciclos de quimioterapia cuando ésta se aplica sola, y hasta 10 ciclos de quimioterapia cuando los medicamentos se administran junto con la radioterapia.

Los efectos secundarios y la cantidad de tiempo requerido en el consultorio médico dependen del tipo de quimioterapia que reciba, así como cuántos ciclos reciba y con qué frecuencia lo haga. Los efectos secundarios más comunes asociados con la quimioterapia son:

  • Náusea y vómito
  • Fatiga o cansancio
  • Pérdida de cabello
  • Frecuencia y urgencia incrementadas por evacuar y orinar
  • Conteos sanguíneos reducidos (lo cual puede conllevar a problemas de sangrado o a infección)
  • Dolor de la boca y encías
  • Diarrea

Cuando la quimioterapia se administra en una dosis más baja, como cuando se entrega junto con radiación, estos efectos secundarios son menos comunes. Sin embargo, la mayoría de las personas aún se sienten muy fatigadas. Está disponible una variedad de medicamentos disponibles para controlar efectos secundarios incluyendo náusea y fatiga que es causada por anemia. Pregunte a su médico si éstos pueden ser adecuados para usted.

También podrían ocurrir efectos secundarios a largo plazo y dependen del tipo y dosis del medicamento que reciba. La adriamicina se ha asociado con daño al músculo cardiaco, y algunos casos muy raros de leucemia también podrían ser causados por el tratamiento con medicamentos quimioterapéuticos.

La hemoterapia podría ser una parte del tratamiento para cáncer cervical al principio y si el cáncer reaparece. Ésta se puede usar junto con radioterapia y cirugía (como terapia adyuvante) para hacer que el cáncer sea más susceptible al tratamiento con radiación y sea más fácil de controlar. La quimioterapia también se usa para tratar enfermedad recurrente o metastásica.

Revision Information

  • Reviewer: Igor Puzanov, MD
  • Update Date: 09/11/2012 -