• Home
  • Health Library

Health Library

Nombres Alternos/Términos Relacionados:

  • Ekanayaka

Uses

Principales Usos Propuestos

Salacia oblonga tiene una larga historia de uso en el sistema de medicina ayurvédica tradicional de la India. Su corteza se ha usado para tratar diabetes, diarrea, fiebre, artritis, gonorrea, y enfermedades cutáneas.

¿Para Qué Se Usa la

Desde finales de la década de 1990, la Salacia oblonga se ha sometido a moderna investigación que, hasta cierto punto altamente preliminar, ha corroborado su reputación tradicional como un tratamiento para la diabetes .

S. oblonga puede trabajar de manera similar al medicamento convencional Acarbosa para la diabetes, usado en la diabetes tipo 2. La Acarbosa inhibe la enzima intestinal alfa-glucosidasa, una enzima responsable de ayudar a digerir carbohidratos. Cuando se inhibe la alfa-glucosidasa, se desacelera la absorción de carbohidratos, por lo tanto reduciendo el aumento en el azúcar sanguínea después de una comida.

Un estudio doble ciego controlado con placebo publicado en el 2005 evaluó los efectos del extracto de S. oblonga tomado a una dosis de 1000 mg diariamente. 1 En este estudio, 43 personas saludables recibieron una bebida alta en carbohidratos con o sin agregar la hierba. Los resultados mostraron que cuando se incluyó el extracto herbal, el aumento normal en el azúcar sanguínea e insulina después del consumo de la bebida se redujo significativamente. Evidencia adicional recolectada en este estudio (niveles de hidrógeno en el aliento) apoyó esa hipótesis de que la S. oblonga funciona al inhibir la alfa-glucosidasa.

Otro estudio doble ciego comparó la efectividad de varias dosis de extracto de S oblonga : 0, 500, 700 ó 1000 mg diariamente. 2 Una vez más, los participantes recibieron una bebida alta en carbohidratos. Los resultados en estas 39 personas mostraron que la dosis más alta pero no las dosis más bajas mejoraron significativamente los niveles de azúcar sanguínea e insulina después de una comida. Este tipo de efecto "relacionado con la dosis", en el que dosis más altas tienen un mayor efecto, tiende a reforzar la confianza que pueden tener los investigadores en los resultados de un estudio.

Sin embargo, ninguno de estos estudios involucró a personas con diabetes. Se necesitará investigación posterior para determinar realmente si la S. oblonga es un tratamiento útil para personas con esta condición.

Además de los efectos sobre la absorción de carbohidratos, evidencia insinúa débilmente que la S. oblonga podría inhibir la enzima aldosa reductasa. 3 En teoría, este efecto podría significar que el uso de la hierba podría ayudar a prevenir ciertas complicaciones de la diabetes , como cataratas, neuropatía periférica y retinopatía. Sin embargo, todavía la evidencia para apoyar esta posibilidad permanece demasiado preliminar como para confiar en ella en absoluto.

S. oblonga se ha comercializado para prevenir la diabetes tipo 2, así como para ayudar en la pérdida de peso . Sin embargo, aún no hay evidencia en absoluto de que ofrezca alguno de estos dos beneficios.

Dosis

Una dosis típica de S. oblonga es de 2.5 a 5.0 gramos diariamente de la hierba entera, o una cantidad comparable como extracto. La corteza de raíz es la parte usada de la planta.

Temas de Seguridad

La Salacia oblonga se cree que es relativamente segura. Evidencia sugiere que la Salacia oblonga no daña al ADN. 4 Estudios en ratas han mostrado un buen perfil de seguridad. 5 En estudios en humanos, los principales efectos secundarios vistos son idénticos a los efectos secundarios de los inhibidores convencionales de alfa-glucosidasa: gases y calambres.

No se conocen las dosis máximas seguras para mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Revision Information

  • 1

    Collene AL, Hertzler SR, Williams JA et al. Effects of a nutritional supplement containing Salacia oblonga extract and insulinogenic amino acids on postprandial glycemia, insulinemia, and breath hydrogen responses in healthy adults. Nutrition . 2005;21:848-54.

  • 2

    Heacock PM, Hertzler SR, Williams JA et al. Effects of a medical food containing an herbal alpha-glucosidase inhibitor on postprandial glycemia and insulinemia in healthy adults. J Am Diet Assoc . 2005;105:65-71.

  • 3

    Matsuda H, Murakami T, Yashiro K et al. Antidiabetic principles of natural medicines. IV. Aldose reductase and qlpha-glucosidase inhibitors from the roots of Salacia oblonga Wall. (Celastraceae): structure of a new friedelane-type triterpene, kotalagenin 16-acetate. Chem Pharm Bull (Tokyo) . 2000;47:1725-9.

  • 4

    Flammang AM, Erexson GL, Mecchi MS et al. Genotoxicity testing of a Salacia oblonga extract. Food Chem Toxicol . 2006 Jun 28 [publicación electrónica antes de impresión]

  • 5

    Wolf BW, Weisbrode SE. Safety evaluation of an extract from Salacia oblonga. Food Chem Toxicol . 2003;41:867-74.