• Home
  • Health Library

Health Library

Nombres Alternos

  • Cacao

Hecho de los granos del árbol de cacao, el chocolate se desarrolló por primera vez como un alimento en Sudamérica, donde se consumía principalmente como una bebida amarga. El cacao no se combinaba con azúcar hasta que los españoles llevaron el chocolate de regreso a Europa. El nombre en latín de la planta es Theobroma cocoa . "Theobroma" significa alimento de los dioses. Debido a esto, una de las sustancias estimulantes en el chocolate se llama teobromina; esta sustancia relacionada con la cafeína no contiene el elemento bromina.

¿Cuáles Son los Posibles Beneficios del Chocolate para la Salud?

El chocolate es rico en antioxidantes en la familia de flavonoles, sustancias similares a las que se encuentran en el té verde , vino tinto, uvas, soya y otros alimentos potencialmente saludables. Sin embargo, esto por sí mismo no es suficiente para probar que el chocolate proporcione algún beneficio para la salud. En estudios gigantescos de otros antioxidantes fuertes, como la vitamina E , no se materializó ninguno de los beneficios esperados. Sólo estudios doble ciego controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y se han realizado pocos para el chocolate. (Para mayor información sobre por qué son esenciales tales estudios, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? )

No obstante, se han visto algunos beneficios potenciales en estudios preliminares. Un estudio controlado de 20 hombres con hipertensión leve, comparó los efectos de un chocolate oscuro rico en flavonoles en comparación con un chocolate blanco sin flavonoles. 1 Los resultados parecieron indicar que al chocolate oscuro produjo mejorías en la presión arterial, perfil de colesterol y niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, hay varios problemas mayores con este estudio, incluyendo, en primer lugar, el tipo de estadísticas usado, así como el hecho de que los participantes e investigadores podrían determinar fácilmente quién estaba tomando el chocolate blanco y quién estaba tomando el chocolate oscuro. Esta falta de "ser ciego" se conoce bien por producir resultados predispuestos en los estudios.

Otros estudios del chocolate han sufrido limitaciones similares de investigación. Una revisión sistemática de todos los estudios publicados en enero del 2005 concluyeron que los flavonoles del chocolate podrían ofrecer beneficio en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares mediante una variedad de efectos, pero que se deben realizar estudios más confiables para confirmar esta posibilidad. 2

Además de flavonoles, el chocolate contiene una grasa llamada ácido esteárico. Aunque es una grasa saturada, se tiene la hipótesis de que el ácido esteárico tiene beneficios preventivos cardiovasculares. Sin embargo, esto aún no se ha probado. 2

Un estudio doble ciego no logró encontrar que el cacao rico en flavonoles fuera benéfico para personas con enfermedad cardiovascular establecida. 3

Como otros antioxidantes, el consumo de cacao alto en flavonoles también podría ofrecer alguna protección a la piel del daño de los rayos UV. 4 En teoría, esto podría ayudar a prevenir las quemaduras por el sol , reducir los síntomas de fotosensibilidad y ayudar a prevenir los cambios de la piel relacionados con la edad . Sin embargo, los beneficios serían pequeños en comparación con el bloqueador solar estándar.

La teobromina en el cacao, además de ser un estimulante, también podría tener un efecto supresor de la tos . 5

Dosis

En estudios, la dosis típica de flavonoles del chocolate que se cree que ofrece un posible efecto benéfico varía de 200 a 500 mg por día.

El contenido de flavonoles de alimentos de chocolate varía ampliamente. El chocolate blanco contiene de pocos a nulos flavonoles, el chocolate oscuro comercial puede contener tanto como de 500 a 2000 mg de flavonoles por 100 gramos de chocolate. También están disponibles formas especiales de chocolate enriquecidas con flavonoles.

Temas de Seguridad

Como un alimento ampliamente consumido, se asume que el chocolate tiene un alto factor de seguridad. Sin embargo, debido a su contenido de cafeína y teobromina, se podría esperar que tenga posibles efectos secundarios similares a los del café y té negro , es decir: acidez estomacal, gastritis, insomnio, ansiedad, y arritmias cardiacas (palpitaciones benignas o alteraciones más serias del ritmo cardiaco.) 6 Todas las interacciones con medicamentos que pueden ocurrir con la cafeína también se puede esperar que ocurran con el chocolate.

La mayoría de los productos de chocolate son altos en calorías, y por lo tanto podrían conllevar al aumento de peso.

Interacciones Que Debería Conocer

Si usted está tomando:

  • Inhibidores MAO : La cafeína en el chocolate podría causar peligrosas interacciones con medicamentos.
  • Medicamentos estimulantes como Ritalin: Los efectos estimulantes del chocolate se podrían amplificar.
  • Medicamentos para prevenir arritmias cardiacas o para tratar el insomnio , acidez estomacal , úlceras , o ansiedad : El chocolate podría interferir con su acción.

Revision Information

  • 1

    Grassi D, Necozione S, Lippi C et al. Cocoa Reduces Blood Pressure and Insulin Resistance and Improves Endothelium-Dependent Vasodilation in Hypertensives. Hypertension. 2005 Jul 18 [publicación electrónica antes de impresión]

  • 2

    Ding EL, Hutfless SM, Ding X et al. Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutr Metab (Lond) . 2006 Jan 3 [publicación electrónica antes de impresión]

  • 3

    Farouque HM, Leung M, Hope SA et al. Acute and chronic effects of flavanol-rich cocoa on vascular function in subjects with coronary artery disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Clin Sci (Lond) . 2006 Mar 22 [publicación electrónica antes de impresión]

  • 4

    Heinrich U, Neukam K, Tronnier H et al. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr. 2006;136:1565-9.

  • 5

    Usmani OS, Belvisi MG, Patel HJ et al. Theobromine inhibits sensory nerve activation and cough. FASEB J . 2005;19:231-3.

  • 6

    Cannon ME, Cooke CT, McCarthy JS. Caffeine-induced cardiac arrhythmia: an unrecognised danger of healthfood products. Med J Aust . 2001;174:520-1.