• Home
  • Health Library

Health Library

IMAGE Los esteroides anabólicos son derivados producidos sintéticamente de la testosterona, una hormona natural que, entre otras cosas, promueve el crecimiento del músculo. Hay un número de tipos diferentes de esteroides manufacturados. El nombre oficial para este tipo de esteroide es esteroide anabólico androgénico o en español, "una droga que promueve la síntesis de proteína (anabólica) y lleva las características sexuales secundarias masculinas (androgénicas)."

Para entender cómo funcionan los esteroides anabólicos, ayuda a saber cómo funciona la testosterona. La testosterona es una hormona sexual masculina (aunque las mujeres también la producen) que sirve para dos propósitos básicos. Durante la primera etapa de la pubertad, los hombres jóvenes producen una mayor cantidad de testosterona por varios meses. Durante esta etapa, el volumen del proceso de la maduración física masculina ocurre incluyendo el crecimiento del hueso, la profundización de voz y el desarrollo de vello facial y corporal. La testosterona también mantiene el sistema reproductivo masculino y ayuda a producir mayor tamaño corporal y masa muscular.

Los esteroides androgénicos son prescritos por médicos para tratamiento terapéutico de enfermedades donde la testosterona (o sus efectos) necesita ser agregada o reemplazada. Los esteroides anabólicos están diseñados para copiar los efectos que construyen el músculo de testosterona, pero con menos efectos de "masculinización" acompañados.

Los usuarios de esteroides anabólicos se pueden dividir en dos grupos:

  • Aquellos que los usan para propósitos médicos
  • Aquellos que los usan para mejorar su fortaleza y habilidad atlética y/o mejorar su apariencia física agregando masa muscular

Usos Médicos

Los esteroides anabólicos son prescritos para un pequeño número de propósitos médicos legítimos. Estos incluyen el tratamiento de:

  • Hombres que son incapaces de producir cantidades suficientes de testosterona debido al mal funcionamiento de la pituitaria o pérdida de sus testículos. (Sin embargo, estos hombres son más comúnmente tratados con testosterona.)
  • Las personas con una enfermedad genética rara conocida como edema angioneurótico hereditario. Tanto hombres como a mujeres con esta enfermedad se les da esteroides anabólicos.
  • Las personas con reducción de masa muscular debido al VIH, cáncer y/o cirugía.

Los Atletas y los Potenciadores del Cuerpo

Ya desde la década de 1950, se han estado usando esteroides anabólicos. La razón es simple: el uso de estas drogas en conjunto con entrenamiento físico intenso incrementa la masa muscular total del cuerpo, baja el porcentaje de grasa corporal y así, mejora la fortaleza del cuerpo. Estos efectos ocurren tanto en hombres como en mujeres.

Aunque muchas personas equiparen el uso de esteroides con un número limitado de atletas, tales como los levantadores de pesas y los jugadores de fútbol, el hecho es que el uso de esteroides anabólicos se pueden encontrar entre todos los tipos de atletas. Debido a que su uso fue prohibido en los atletas olímpicos, la prueba ha detectado al menos un ejemplo del uso de esteroides anabólicos entre los atletas en cada deporte olímpico, excepto patinaje artístico y en hockey sobre pasto de mujeres.

Además, muchas personas ahora usan los esteroides anabólicos para ayudar a mejorar su apariencia física. En años recientes, este uso se ha vuelto más marcado entre la gente joven. Esto es especialmente problemático porque los efectos colaterales peligrosos potencialmente del uso de esteroides anabólicos son intensificados en los adolescentes.

Efectos Secundarios Peligrosos

Los efectos colaterales peligrosos potenciales del uso de esteroides anabólicos son numerosos. Los hombres corren el riesgo de encogimiento testicular, conteo de esperma reducido, impotencia , calvicie y agrandamiento de la próstata. Las mujeres pueden sufrir de efectos de masculinización tales como voz profunda o el crecimiento del vello fácil, el cese de la menstruación, la ampliación de los genitales, y la reducción del tamaño de las mamas. Ambos sexos corren el riesgo de problemas médicos serios, incluyendo hipertensión y daño hepático. Tanto los ataques cardíacos como las apoplejías han sido descritas en personas jóvenes tomando estas substancias.

Finalmente, existe la creencia de algunos que tanto hombres como mujeres pueden ser susceptibles a las llamadas "rabias causadas por los esteroides;" arrebatos repentinos de ira pronunciados debido al uso de esteroides anabólicos. Por consiguiente, la depresión después de dejar el uso de esteroides puede también ocurrir. Hay evidencia en animales considerable y alguna evidencia humana, de que el uso de esteroides anabólicos durante la adolescencia puede tener efectos duraderos en el desarrollo del cerebro que puede influir en el comportamiento y la salud mental en la vida adulta.

Como se ha mencionado, los adolescentes están en un riesgo incluso mayor del uso de esteroides anabólicos. Además de los peligros de arriba, los jóvenes adolescente que usan esteroides (aquellos que están todavía creciendo) corren el riesgo de sufrir una atrofia irreversible de su crecimiento. Es más, este peligro es tan importante que los esteroides son prescritos para niños sólo con gran cautela y supervisión médica experta.

Como si los peligros inherentes al usar esteroides anabólicos no fueran suficientes, la manera en cómo los abusadores de estas drogas las adquieren y las administran sólo sirve para incrementar los peligros. Debido a la dificultad al adquirir esteroides anabólicos no prescritos por el médico, se ha desarrollado un mercado negro para las drogas. Como resultado, las drogas contaminadas y/o las drogas de potencia incierta a veces se venden a los usuarios. Además al ser tomadas oralmente, los esteroides anabólicos pueden también (y en algunos casos tienen que) ser inyectados. Desde que algunos usuarios las vuelven a usar o comparten agujas, esto crea un peligro de transferirse enfermedades sanguíneas, tales como el VIH/SIDA y hepatitis.

La manera en que algunos usuarios manejan su consumo de esteroides anabólicos es particularmente insegura. Algunos usuarios "ciclan " su consumo, tomando esteroides anabólicos y los dejan de tomar de uno a seis meses. Algunos que compiten en deportes regulados hacen esto con la esperanza de evitar la detección. Esperando incrementar el efecto de la droga, muchos usuarios "megadosis", a veces toman cientos de miligramos de la droga al día cuando la dosis médica prescrita sería mucho más baja. Otros participan en "amontonar" y tomar muchos tipos diferentes de esteroides anabólicos al mismo tiempo, a veces en combinación con otras drogas tales como estimulantes, analgésicos y/o otras hormonas. Esto puede aumentar aún más los riesgos asociados al usar esteroides anabólicos.

Algunos síntomas del uso de esteroides anabólicos incluyen:

  • cara hinchada
  • acné severo (en la cara, pecho, espalda superior y los muslos)
  • Aumento de peso durante un período corto de tiempo
  • Coloracion amarilla de la piel y/o ojos
  • Piel manchada, obscura
  • Sudoración profusa
  • Pérdida de cabello (en hombres)

Por sí solos ninguno de estos síntomas indica que alguien está tomando esteroides anabólicos, pero podrían alertar a los padres y a los entrenadores sobre la posibilidad de que el abuso de la droga está ocurriendo. Hay pocas enfermedades médicas en la juventud en las que la prescripción médica de testosterona es apropiada e indicada; el uso apropiado de testosterona no debe causar ninguno de los síntomas físicos enlistados arriba. El uso sin autorización médica de esteroides anabólicos plantea un peligro grave. La posesión y distribución de los esteroides anabólicos para propósitos no médicos, es ilegal bajo la ley federal, porque los esteroides están clasificados como una droga Programa III bajo el Controlled Substances Act.

Entonces, la conclusión inteligente es simple: a menos que los esteroides anabólicos hayan sido médicamente prescritos para usted, no los tome. Este es un caso donde más no es mejor. Especialmente desde que el trabajo duro constante con entrenamiento de resistencia, proveerá la mayoría de la masa muscular que los esteroides.

  • National Institute on Drug Abuse

    http://www.nida.nih.gov/

  • Substance Abuse and Mental health Services Administration

    http://www.samhsa.gov/

  • Council on Drug Abuse

    http://www.drugabuse.ca/

  • Canadian Center on Substance Abuse

    http://www.ccsa.ca

  • Casavant MJ, Blake K, Griffith J, Yates A, Copley LM.Consequences of use of anabolic androgenic steroids. ediatr Clin North Am . 2007 Aug;54(4):677-90.

  • Hall RC, Hall RC.Abuse of supraphysiologic doses of anabolic steroids. South Med J . 2005 May;98(5):550-5.

  • Sato SM, Schulz KM, Sisk CL, Wood RI. Adolescents and androgens, receptors and rewards. Horm Behav . 2008 May;53(5):647-58.