• Home
  • Health Library

IMAGE En el pasado, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) recibieron cobertura en la prensa por su asociación con efectos secundarios más peligrosos para los adultos mayores que para las personas más jóvenes. Muchas personas de edad avanzada toman AINE para aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Si toma analgésicos, consulte en el sitio web de la Dirección de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos las pautas de medicamentos para obtener más información acerca de los AINE que toma.

Problemas gastrointestinales

Los problemas gastrointestinales, incluidos los dolores estomacales, las úlceras y las hemorragias del revestimiento del estómago, son posibles efectos secundarios entre las personas que toman AINE regularmente. Con frecuencia, el primer indicio de daño gastrointestinal en las personas de edad avanzada es la hemorragia, que puede ocurrir sin los síntomas de alerta de náuseas, dolor abdominal o dispepsia (indigestión y gases).

El Colegio de Gastroenterología de los Estados Unidos enumera los siguientes factores clave que pueden poner en riesgo de problemas gastrointestinales a una persona que toma AINE:

  • Edad avanzada
  • Consumo de alcohol
  • Uso de anticoagulantes
  • Uso de corticoesteroides, como prednisona
  • Tener antecedentes de úlceras

Si aparece alguna de las siguientes señales de alerta, póngase en contacto con su médico inmediatamente:

  • Heces negras y alquitranadas
  • Vómitos de sangre
  • Acidez estomacal o calambres estomacales severos
  • Dolor estomacal que desaparece después de comer o tomar antiácidos
  • Náuseas o vómitos inexplicables

Otros problemas

Varios estudios encontraron que los problemas con los AINE no solo están relacionados con el estómago. Algunos problemas que se han asociado con los AINE regulares incluyen:

Los AINE también pueden causar otros problemas:

  • Pueden ocurrir mareos, somnolencia, confusión, zumbido en los oídos y ansiedad , que por lo general desaparecen una vez que se dejan de tomar los medicamentos.
  • Debido a que los AINE interfieren con la coagulación de la sangre, a algunas personas que toman altas dosis de AINE les salen moretones con mucha facilidad. Si toma anticoagulantes (p. ej., aspirina, coumarina, warfarina), póngase en contacto con su médico antes de comenzar a tomar AINE.
  • Las reacciones alérgicas a AINE son comunes. Los signos de alergia a un medicamento incluyen frecuencia cardíaca acelerada, respiración acelerada, sibilancia, desmayo, urticaria o sarpullido, e hinchazón alrededor de los ojos.
  • La efectividad de los antihipertensores puede ser limitada y causar un aumento en la presión arterial diastólica con los AINE.
  • Existe un riesgo de insuficiencia cardíaca congestiva en las personas de edad avanzada que toman diuréticos y AINE.
  • Los AINE pueden reducir los efectos de los inhibidores de la enzima conversiva de la angiotensina, los betabloqueadores y las tiacidas. Los AINE también pueden aumentar el riesgo de toxicidad de la digoxina.

Por qué las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo

"Muchas cosas que suceden con el envejecimiento tienden a hacer que los medicamentos permanezcan en el cuerpo por más tiempo", explica John T. Boyer, MD, director del Centro Gerontológico de Arizona y jefe de la sección de Geriatría en el Centro Médico de la Universidad de Tucson.

Los siguientes cambios son una razón principal por la cual las dosis para las personas de edad avanzada suelen ser más bajas que las recomendadas para personas más jóvenes:

  • El hígado es la planta de procesamiento central del cuerpo para los medicamentos. A medida que envejecemos, se reduce el tamaño del hígado, lo que significa que el flujo de sangre disminuye y el procesamiento se retrasa: entre los 25 y 65 años, el flujo de sangre a través del hígado disminuye entre 40% y 45%.
  • La cantidad de grasa corporal incrementa, mientras que la cantidad de masa corporal magra y el agua corporal total disminuyen. Estos cambios provocan una concentración más alta de medicamentos en los líquidos corporales y dificultan la eliminación de medicamentos.
  • Los riñones ayudan a eliminar medicamentos del cuerpo, pero su función se hace más lenta al disminuir la función renal, la cual podría estar solo al 40% para los 60 años. Si usted tiene problemas renales, debería evitar el uso de AINE o debería estar controlado cuidadosamente por su médico.

Cómo protegerse

  • Póngase en contacto con su médico antes de tomar AINE (o cualquier otro medicamento).
  • Tome AINE con los alimentos para ayudar a prevenir el malestar gastrointestinal.
  • Mantenga a su proveedor de asistencia sanitaria y a su farmacéutico informados sobre los medicamentos que esté tomando.
  • Considere otros medicamentos, como acetaminofeno. Pero hable primero con su médico, ya que todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios.
  • Considere alternativas naturales. Pregunte a su médico acerca de la glucosamina , la condroitina , el MSM, el jengibre o la SAM-e.
  • No tome AINE con alcohol o bebidas que contengan cafeína, incluido el café, el té y los refrescos.
  • Alliance for Aging Research

    http://www.agingresearch.org/

  • Arthritis Foundation

    http://www.arthritis.org/

  • Canadian Public Health

    http://www.phac-aspc.gc.ca/

  • The College of Canadian Family Physicians

    http://www.cfpc.ca/

  • Alliance for Aging Research website. Available at: http://www.agingresearch.org .

  • Arthritis Foundation website. Available at: http://www.arthritis.org .

  • The dangers of aspirin & NSAIDS. The American College of Gastroenterology website. Available at: http://www.acg.gi.org/patients/women/asprin.asp . Accessed March 17, 2011.

  • Field TS, Gurwitz JH, Glynn RJ, et al. The renal effects of nonsteroidal anti-inflammatory drugs in older people. J Am Geriatr Soc . 1999;47:507-511.

  • Fries, JF. The epidemiology of NSAID gastropathy: the ARAMIS experience. J Rheumatol . 1998;4:S11-S16.

  • Heerdink ER, Leufkens HG, Herings R, Ottervanger JP, Stricker B, Bakker A. NSAIDs associated with increased risk of coronary heart failure in elderly patients taking diuretics. Arch Intern Med . 1998;158:1108-1112.

  • Johnson AG. NSAIDs and increased blood pressure. What is the clinical significance? Drug Safety . 1997;17: 277-289.

  • Ruoff GE. Use of NSAIDs questioned in high-risk patients. Clinical Therapeutics . 1998;20:376-387.