• Home
  • Health Library

Uses

Principales Usos Propuestos

  • Condiciones cutáneas incluyendo:

Otros Usos Propuestos

  • Tópico:
  • Interno:

La corteza, hojas, y ramillas del arbusto de hamamelis se usaban ampliamente como tratamientos medicinales por personas nativas de Norteamérica. El hamamelis se aplicaba tópicamente como un tratamiento para condiciones tales como heridas cutáneas, picaduras de insectos, hemorroides, dolores musculares, y rigidez en la espalda, y se tomaba de manera interna para resfriados, tos, y problemas digestivos. Se empezó a usar por colonizadores europeos en la década de 1840, cuando un hombre de negocios llamado Theron Pond comercializó un extracto de hamamelis bajo el nombre de "Tesoro Dorado."

El producto de hamamelis más común disponible en los Estados Unidos está hecho de las ramillas completas del arbusto. Los extractos de la corteza sola se usan en Europa.

¿Para Qué se Usa el Hamamelis Hoy en Día?

El hamamelis se comercializa ampliamente para su aplicación directa sobre la piel para aliviar el dolor, detener el sangrado, controlar la comezón, reducir los síntomas de eczema , y tratar dolores musculares. Las almohadillas, ungüentos, y supositorios que contienen hamamelis se usan para el tratamiento de hemorroides . Los extractos de la corteza y la hoja se usan en Europa para tratar la diarrea , inflamación de las encías, aftas bucales , y venas varicosas . Sin embargo, no hay evidencia significativa de que el hamamelis en realidad sea efectivo para alguna de estas condiciones.

Un pequeño estudio doble ciego se cita comúnmente como evidencia de que el hamamelis es efectivo para el tratamiento de eczema . Este estudio comparó al ungüento tópico de hamamelis con el medicamento bufexamac, y los encontró igualmente efectivos. 1 Sin embargo, el bufexamac por sí mismo no ha mostrado ser efectivo para el tratamiento del eczema, y por lo tanto este estudio prueba poco. Un estudio subsecuente no logró encontrar al hamamelis más efectivo que un tratamiento de placebo para el eczema. 2

No hay otros estudios significativos del hamamelis. Evidencia extremadamente preliminar insinúa que puede tener propiedades antiinflamatorias, 3-5 y evidencia aún más débil sugiere que el hamamelis podría incrementar la contractilidad de las venas (posiblemente haciéndolo útil en las venas varicosas ). 6 Sin embargo, esta evidencia es demasiado débil como para apoyar el uso de hamamelis para cualquiera de estas condiciones.

Dosis

Las preparaciones de hamamelis se deberían usar según las instrucciones de la etiqueta.

Temas de Seguridad

El hamamelis parece ser una sustancia relativamente segura, pero no se han realizado estudios extensos de seguridad. Cuando se aplica sobre la piel, podría causar reacciones alérgicas. El hamamelis contiene taninas, las cuales pueden afectar al estómago. No está establecida la seguridad en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Revision Information

  • 1

    Swoboda M, Meurer J. Treatment of atopic dermatitis with hamamelis ointment. Br J Phytother . 1991;2:128-132.

  • 2

    Korting HC, Schafer-Korting M, Klovekorn W, et al. Comparative efficacy of hamamelis distallate and hydrocortisone cream in atopic eczema. Eur J Clin Pharmacol . 1995;48:461-465.

  • 3

    Korting HC, Schafer-Korting M, Hart H, et al. Anti-inflammatory activity of hamamelis distillate applied topically to the skin. Eur J Clin Pharmacol . 1993;44:315-8.

  • 4

    Duwiejua M, Zeitlin IJ, Waterman PG, et al. Anti-inflammatory activity of Polygonum bistorta , Guaiacumofficinale and Hamamelis virginiana in rats. J Pharm Pharmacol . 1994;46:286-290.

  • 5

    Hughes-Formella BJ, Bohnsack K, Rippke F, et al. Anti-inflammatory effect of hamamelis lotion in a UVB erythema test. Dermatology . 1998;196:316-322.

  • 6

    Bernard P, Balansard P, Balansard G, et al. Venitonic pharmacodynamic value of galenic preparations with a base of hamamelis leaves [en francés]. J Pharm Belg . 1972;27:505-512.