HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
  • Home
  • Health Library

Health Library

  • Hong Qu; Monacolin K; Xuezhikang; Angkak, Beni-koju, Hong Qu, Hung-chu, ZhiTai

Uses

Principales Usos Propuestos

El arroz de levadura roja es una sustancia china tradicional hecha al fermentar un tipo de levadura llamada Monascus purpureus sobre el arroz.Se han usado varias fórmulas de este producto en China desde al menos el año 800 d.C.como un alimento y también como una sustancia medicinal dentro del contexto de la medicina herbolaria tradicional china . Esta antigua preparación contiene sustancias que existen de manera natural similares (y en algunos casos, idénticas) a medicamentos reductores del colesterol en la familia de las "estatinas".

¿Para Qué Se Usa el Arroz de Levadura Roja Hoy en Día?

Se cree que el arroz de levadura roja es efectivo para reducir el colesterol, supuestamente debido a sus componentes de estatinas. Sin embargo, la evidencia que apoya este uso permanece un tanto escasa.

Un estudio doble ciego, controlado con placebo, de 8 semanas de duración en 83 personas con colesterol elevado evaluaron al arroz de levadura roja. 1 Al final del periodo de tratamiento de 8 semanas, los niveles de colesterol total disminuyeron significativamente en el grupo de arroz de levadura roja en comparación con el grupo de placebo. También se observaron beneficios en el colesterol LDL (colesterol "malo") y también en los triglicéridos. No se notaron diferencias significativas en los niveles de colesterol HDL (colesterol "bueno") desde la línea de fondo o entre grupos.

También se observaron beneficios similares en un estudio de 8 semanas de duración en 79 personas. 9

Un estudio doble ciego realizado en China comparó un extracto de alcohol de arroz de levadura roja con el placebo en casi 5000 personas con enfermedades cardiacas. 10 En un periodo de estudio de 4 años, el uso del suplemento, según se informa, redujo el índice de ataques cardiacos aproximadamente en un 45% en comparación con el placebo, y la mortandad total en un 35% aproximadamente. Sin embargo, estos niveles de beneficio reportado son demasiado altos como para generar preguntas acerca de la confiabilidad del estudio.

Debido a que el arroz de levadura roja es esencialmente un medicamento abastecido por un producto natural, y este medicamento tiene muchos posibles efectos secundarios , sugerimos que sólo lo use bajo la supervisión de un médico.

Dosis

La dosis de arroz de levadura roja usada en la mayoría de estudios es de 1.2 a 2.4 gramos de arroz de levadura roja en polvo diariamente. Sin embargo, a causa de pleitos por infracción de patente hechos por el productor de un medicamento de estatina que está presente de manera natural en el arroz de levadura roja, el producto más estudiado de arroz de levadura roja ha sido retirado del mercado, y no está claro si los productos restantes tienen mayor o menor potencia.

Temas de Seguridad

En estudios clínicos, el uso de arroz de levadura roja no se ha asociado con algún efecto secundario significativo. Sin embargo, el arroz de levadura roja contiene drogas de estatinas que existen de manera natural, y el uso de drogas de estatinas puede causar efectos secundarios que varían de menores a amenazantes para la vida. Algunos de los más comunes incluyen dolor muscular, dolor articular, inflamación hepática, y daño nervioso periférico; también ha ocurrido daño severo de tejido muscular (rabdomiolisis) conllevando a insuficiencia renal. Casi es seguro que el arroz de levadura roja puede causar los mismos problemas si lo consume suficiente gente, y hay al menos dos reportes de caso en la literatura de lesión muscular causada por arroz de levadura roja; en un caso, se desarrolló rabdomiolisis. 2,3 A causa de la relativa falta de regulación de producción del suplemento, el contenido de estatinas del producto de arroz de levadura roja es impredecible, y esto podría incrementar el riesgo potencial. Además, el arroz de levadura roja en ocasiones puede contener la sustancia tóxica citrinina. 4

Con base en los efectos conocidos de las estatinas, las mujeres embarazadas o en lactancia, las mujeres que estén propensas a embarazarse, los niños pequeños, y las personas con enfermedad hepática o renal no deberían consumir arroz de levadura roja. Además, el arroz de levadura roja no se debería combinar con medicamentos fibratos , ciclosporina , medicamentos en la familia de eritromicina, medicamentos antimicóticos, o altas dosis de niacina . Finalmente, no tendría sentido combinar arroz de levadura roja con medicamentos convencionales de estatinas.

Los medicamentos de estatinas se conocen por interferir con la capacidad del cuerpo para producir la sustancia natural CoQ ,5-7 y un estudio en animales encontró el mismo efecto con el arroz de levadura roja. 8

Interacciones Que Debería Conocer

Si está tomando medicamentos fibratos , ciclosporina , medicamentos en la familia de eritromicina, medicamentos antimicóticos, o altas dosis de niacina , no consuma arroz de levadura roja.

Revision Information

  • 1

    Heber D, Yip I, Ashley JM, et al. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeast-rice dietary supplement. Am J Clin Nutr . 1999;69:231-236.

  • 2

    Prasad GV, Wong T, Meliton G, et al. Rhabdomyolysis due to red yeast rice ( Monascus purpureus ) in a renal transplant recipient. Transplantation . 2002;74:1200-1.

  • 3

    Smith DJ, Olive KE. Chinese red rice-induced myopathy. South Med J . 2003;96:1265-7.

  • 4

    Liu BH, Wu TS, Su MC, et al. Evaluation of citrinin occurrence and cytotoxicity in Monascus fermentation products. J Agric Food Chem . 2005;53:170-5.

  • 5

    Silver MA, Langsjoen PH, Szabo S, et al. Effect of atorvastatin on left ventricular diastolic function and ability of coenzyme Q10 to reverse that dysfunction. Am J Cardiol . 2004;94:1306-10.

  • 6

    Rundek T, Naini A, Sacco R, et al. Atorvastatin decreases the coenzyme Q10 level in the blood of patients at risk for cardiovascular disease and stroke. Arch Neurol . 2004;61:889-92.

  • 7

    Langsjoen PH, Langsjoen AM. The clinical use of HMG CoA-reductase inhibitors and the associated depletion of coenzyme Q10. A review of animal and human publications. Biofactors . 2003;18:101-11.

  • 8

    Yang HT, Lin SH, Huang SY, et al. Acute administration of red yeast rice ( Monascus purpureus ) depletes tissue coenzyme Q(10) levels in ICR mice. Br J Nutr . 2005;93:131-5.

  • 9

    Lin CC, Li TC, Lai MM et al. Efficacy and safety of Monascus purpureus Went rice in subjects with hyperlipidemia. Eur J Endocrinol. 2005;153:679-86.

  • 10

    Du BM, Lu ZL, Chen Z, et al. The beneficial effects of lipid-lowering therapy with Xuezhikang on cardiac events and total mortality in coronary heart disease patients with or without hypertension: a random, double-blinded, placebo controlled clinical trial. Zhonghua Xin Xue Guan Bing Za Zhi . 2006;34:890-4.