• Home
  • Health Library

Health Library

Uses

Principales Usos Propuestos

  • No recomendamos el uso medicinal de la uña de caballo para propósito alguno.

La hierba uña de caballo tiene una larga historia de uso en la medicina herbal de Europa y Asia como un tratamiento para la tos y dolor de garganta. No parece que los herbolarios tradicionales reconocieran que este tratamiento, que con frecuencia recomendaban su uso en niños, puede causar daño hepático.

¿Para Qué Se Usa la Uña de Caballo Hoy en Día?

La Comisión E de Alemania , el cuerpo científico asignado para aprobar el uso de tratamientos herbales en Alemania, una vez aprobó a la uña de caballo para el tratamiento de dolor de garganta. 1 Sin embargo, la uña de caballo se prohibió subsecuentemente a causa de su contenido de sustancias potencialmente tóxicas para el hígado llamadas alcaloides de pirrolizidina (vea Temas de Seguridad ). 2

Aparte de la seguridad, no hay evidencia significativa de que la uña de caballo tenga algún efecto medicinal. Sólo estudios doble ciego, controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y no se ha reportado ninguno para la uña de caballo. (Para obtener información sobre por qué es esencial este tipo de estudio, vea ¿Por Qué Esta Base de Datos Confía en Estudios Doble Ciego? ) De manera interesante, la misma situación prevalece para los jarabes convencionales para la tos, ninguno de los cuales ha probado ser efectivo. 3 Sin embargo, al menos parecen ser seguros.

Dosis

Los horticultores han desarrollado una forma de uña de caballo que no lleva alcaloides tóxicos de pirrolizidina. 2 Los productos de este tipo, cuando estén disponibles, deberían ser más seguros. No obstante, debido a que no sabemos si la uña de caballo ofrece algún beneficio, no es posible establecer una dosis efectiva.

Temas de Seguridad

Los alcaloides de pirrolizidina encontrados en la uña de caballo se conocen por tener posibles efectos tóxicos para el hígado y promotores de cáncer. Un reporte de caso indica que el uso de un té de uña de caballo causó severos problemas en el hígado en un bebé, que desaparecieron gradualmente cuando se dejó el té. 4 En otro caso, un bebé desarrolló enfermedad hepática y murió porque la madre bebió té que contenía uña de caballo durante su embarazo. 5 Se encuentran alcaloides similares de pirrolizidina en la hierba consuelda, la cual se ha asociado con casos adicionales de lesión hepática. 6,7

Quienes apoyan la terapia herbal han defendido el uso de uña de caballo, basándose en que se usó durante muchos miles de años sin causar daño. Desafortunadamente, hay un defecto en este razonamiento. Herbolarios tradicionales esperaban notar reacciones inmediatas y drásticas a las fórmulas herbales, y una persona puede asumir con algo de confianza que es poco probable que los tratamientos usados durante miles de años causen tales problemas inmediatos en tantas personas que los toman. Sin embargo, se podría esperar que algunos tipos de daño eludan la detección de herbolarios tradicionales. Estos incluyen problemas de seguridad que están retrasados, que ocurren relativamente rara vez, o que son difíciles de detectar sin instrumentos científicos. Por ejemplo, ¿cómo sabría un herbolario tradicional si un tratamiento causaba insuficiencia hepática en 1 de cada 100,000 personas que lo usaban, especialmente si tal insuficiencia tardaba 2 o más años en desarrollarse? Si en verdad ocurrió tal muerte en la población de pacientes de los herbolarios, probablemente se atribuiría a hepatitis o alguna otra causa común. Estos factores pueden explicar por qué la medicina herbolaria tradicional china usa tratamientos que ahora se reconocen como peligrosos, como el mercurio, arsénico, plomo, y las hierbas tóxicas para los riñones en la familia Aristolochia.

La uña de caballo parece que se encuentra en la misma categoría. La mayoría de las personas toman uña de caballo durante poco tiempo y no sufren lesiones. Sin embargo, unas cuantas personas (especialmente bebés), pueden tener mayor sensibilidad y sufrir daño. Muchas más personas pueden experimentar daño si usan uña de caballo durante un periodo prolongado de tiempo.

Por todas estas razones, recomendamos fuertemente no usar uña de caballo.

Revision Information

  • 1

    Blumenthal M, Busse WR, Goldberg A, et al. (eds). The Complete German Commission E Monographs:Therapeutic Guide to Herbal Medicines . Austin: American Botanical Council and Boston: Integrative Medicine Communications; 1998:114-5.

  • 2

    Wawrosch C, Kopp B, Wiederfield H. Permanent monitoring of pyrrolizidine alkaloid content in micropropagated Tussilago farfara : a tool to fulfill statutory demands for the quality of coltsfoot in Austria and Germany. Acta Hort (ISHS). 2000;530:469-472.

  • 3

    Schroeder K, Fahey T. Over-the-counter medications for acute cough in children and adults in ambulatory settings. Cochrane Database Syst Rev . 2001;CD001831.

  • 4

    Sperl W, Stuppner H, Gassner I. Reversible hepatic veno-occlusive disease in an infant after consumption of pyrrolizidine-containing herbal tea. Eur J Pediatr . 1995;154:112-6.

  • 5

    Roulet M, Laurini R, Rivier L, Calame A. Hepatic veno-occlusive disease in newborn infant of a woman drinking herbal tea. J Pediatrics . 1988;112:433-6.

  • 6

    Stickel F, Seitz HK. The efficacy and safety of comfrey. Public Health Nutr . 2000;3:501-8.

  • 7

    Ramlau J. Budd-Chiari syndrome after herbal tea? Ugeskr Laeger . 2002;164:3979.